El Tiempo de Pergamino
Cultura
 Sabado 27 de Febrero de 2021

CONVOCATORIAS

"Reactivar Escenas" y se viene el Premio Alfonsina Storni

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó dos importantes convocatorias destinadas a promocionar y reactivar el sector.

Reactivar Escenas, una convocatoria que brinda apoyo económico para impulsar el regreso a la actividad en espacios de música en vivo y salas de teatro independiente de todo el país. La emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19 afectó duramente al sector de la cultura, cuyas actividades se vieron interrumpidas y afectadas durante casi todo el 2020. A través de este programa se destinarán 200 millones de pesos para cubrir el 30% de la capacidad total de 1000 espacios independientes de teatro y música de todo el país. Actualmente, tanto el sector del teatro como el de la música, comienzan a retomar sus actividades bajo protocolos de cuidado que establecen un aforo reducido. Por este motivo, el Ministerio de Cultura destinará 200 millones de pesos para cubrir el 30% del aforo de 1000 espacios escénicos independientes en todo el territorio nacional, con una capacidad no mayor a 300 localidades. La iniciativa se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Las inscripciones estarán abiertas entre el 24 de febrero y el 19 de marzo y podrán participar salas de teatro independiente y espacios de música en vivo que integren el Registro Nacional del INT, y establecimientos de música en vivo que se encuentren inscriptos en el Registro de la Actividad Musical del INAMU.  Serán seleccionados hasta 800 establecimientos teatrales y hasta 200 salas musicales que se comprometan a realizar hasta 24 conciertos/funciones entre el 31 de marzo y el 4 de julio de 2021. Los espacios que resulten beneficiados accederán a un aporte económico de $250 por cada butaca vacía, con un tope de hasta el 30% de su aforo por concierto/función. Los y las postulantes podrán presentar una única solicitud por cada establecimiento registrado. Los espacios teatrales podrán ingresar a la plataforma del INT para conocer el reglamento y completar el proceso de inscripción. En cuanto a las salas de música, podrán acceder a las bases y condiciones y realizar la inscripción a través del sitio web del INAMU. Las postulaciones de espacios musicales serán evaluadas por la Dirección de Fomento del INAMU y según corresponda la ubicación geográfica del establecimiento, podrán participar los/as coordinadores/as de cada región cultural del país. Por su parte, las salas teatrales independientes serán evaluadas por el Consejo de Dirección del INT. La convocatoria se encuentra abierta desde el 24 de febrero al 19 de marzo de 2021. Para solicitar información o realizar consultas pueden escribir a: Vía de contacto INAMU: convocatorias@inamu.musica.ar. Vía de contacto INT: a través de las representaciones provinciales correspondientes.

Premio “Storni” de Poesía

Se trata de un premio a una obra inédita que tiene como objetivo reconocer y fomentar la producción poética argentina. El primer premio otorgará un monto de $150.000. Los ganadores se darán a conocer en el mes de mayo. El concurso se dirige a escritores y escritoras argentinas mayores de 18 años que residan legalmente en la República Argentina. Podrán presentarse obras de autoría compartida pero sólo aquellas creadas por dos autores, no se aceptarán compilaciones ni creaciones colectivas con más de dos escritores; además cada autor puede presentar una sola obra. Los trabajos deben se inéditos, de temática libre y deberán tener una extensión mínima de cincuenta (50) páginas y una máxima de doscientas (200). Además deberán presentarse en hoja tamaño carta o A4 doble espacio con tamaño de letra doce (12) con tipografía estándar (Arial, Times New Roman, Verdana o similar), en formato .pdf.  Aclaración: el documento incluye el posible título de tapa, el índice del poemario, los subtítulos o apartados en los que oportunamente esté dividido así como sus agradecimientos, posible prólogo o epílogo, epígrafe e ilustraciones. La participación es exclusivamente anónima. El archivo deberá llevar por nombre el seudónimo del autor o el título de la obra e incluir una carátula con ambos datos. Se deben borrar los metadatos que acompañan al archivo para preservar el anonimato de las obras. Los interesados pueden inscribirse hasta el 19 de abril, exclusivamente a través del Formulario de inscripción disponible en la página web de www.cultura.gob.ar . La inscripción deberá realizarse online del 18 de febrero al 19 de abril. Los interesados deberán completar el formulario y subir el/los archivo(s) del proyecto a concursar. La inscripción es personal.

 



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino