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  09 de Mayo de 2021

NUTRICION

¿Qué podemos agregar diariamente para mejorar nuestra nutrición ?

Por la LIC. MARÍA DEL HUERTO RATTO, UBA. matrícula Pcial. 106, matricula Nac. 2711. Magister en Nutrición Clínica médica de universidad de España.

Siempre escuchamos que la alimentación debe basarse en frutas, verduras, legumbres, lácteos, variedad de carnes ……Pero hoy vamos a ver diferentes alimentos que completan la alimentación como 

Salvado de Avena : la porción son dos cucharadas soperas por día, es un alimento libre de aditivos. Un cereal que contiene grasa, hidratos de carbono y Tiamina, también tiene Calcio, Hierro, Fósforo, Potasio, Magnesio. Gran cantidad de fibra lo que ayuda a nivelar los niveles de colesterol,  retarda el vaciamiento del estómago lo que produce por mas tiempo,  valor de saciedad, esto es beneficioso para bajar de peso y retarda la absorción de los hidratos de carbono lo cual es bueno para los diabéticos. Se puede usar en sopas, caldos, yogurt, postres caseros, como condimento. Se compra en las casas de dietéticas 

Levadura de cerveza : la porción son dos cucharaditas tipo té. Es fuente de proteínas, vitaminas del complejo B, B1,B2,B3,B5,B6,Acido Fólico , todas se disuelven en agua favoreciendo su absorción. Lo que es realmente interesante de la levadura de cerveza es que posee una fibra llamada” B-glucano” que disminuye el colesterol malo -LDL- y aumenta el colesterol bueno-HDL. Se compra en casa de dietéticas

Semillas de lino: la porción es de dos cucharaditas tamaño té. Estas semillas tienen componentes que la hacen especialmente buena para el organismo. Contiene mucha cantidad de fibra alimentaria soluble e insoluble, Acido Linolénico-omega 3-. También Lignanos hasta 800 veces más que otras semillas, fitoestrógenos que protegen contra algunos tipos de cáncer. Las propiedades son muchas y variadas, antioxidante, anticoagulante, antiinflamatoria, disminuye el colesterol, aumenta las defensas del organismo.

Cúrcuma:  dos cucharaditas tipo té. Tiene propiedades sumamente beneficiosas para nuestro organismo, fundamentalmente propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, sirve para combatir el estrés oxidativo que causa muerte y envejecimiento de las células  La curcumina, el principio activo de la cúrcuma, no se absorbe fácilmente. Por ello debemos incorporar un poco más de las recomendaciones. Se usa directamente añadiéndola a las diferentes preparaciones, ensaladas, caldos, sopas, o diluyéndolas en agua. Para combatir el estrés oxidativo se sugiere la ingesta de nutrientes con capacidad antioxidante como la vit C y E, los carotenos, las xantofinas, los polifenoles, esta incorporación disminuye la inflamación

¡¡La Nutrición antinflamatoria se basa en la capacidad de ciertos nutrientes que modulan la inflamación y de eso hablaremos en el próximo encuentro!! 

También podes escuchar las columnas de María del Huero Ratto en FM 96.1 los viernes de 9:30 a 10:00.

 

 



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