El Tiempo de Pergamino
Policiales
 Viernes 11 de Junio de 2021

CONDENA FIRME

Casación confirmó la sentencia a los Policías por la muerte de siete jóvenes en los calabozos de la Comisaría Primera

Los jueces Carlos Angel Natiello y Mario Eduardo Kohan de la sala 1 de Casación bonaerense ratificaron la condena a los seis uniformados encargados de la dependencia policial cuando ocurrió el incendio en marzo de 2017.

Los jueces Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan ratificaron la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 contra el ex comisario Alberto Donza y sus subalternos: Alexis Eva; Brian Carrizo; Matías Giulietti; Carolina Guevara y Sergio Rodas por los delitos de abandono de persona agravado por el resultado muerte.

Los jueces Guillermo Burrone, Danilo Cuestas y Miguel Angel Gaspari condenaron a 15 años de prisión a Alberto Donza; 14 años a Alexis Eva; 11 años a Brian Carrizo y Matías Giulietti; 8 años a Sergio Rodas y 6 años a Carolina Guevara por los delitos de abandono de persona agravado por el resultado muerte.

Los condenaron por considerarlos responsables del fallecimiento de los siete jóvenes que estaban alojados en la celda 1 cuando se produjo el incendio en los calabozos: Juan José Cabrera, Alejandro Federico Perrota, Matías Franco Pizarro, Fernando Emanuel Latorre, Alan Nahuel Córdoba, Sergio Andrés Filiberto y John Mario Chilito Claro.

La sentencia de primera instancia fue apelada por los abogados de los policías condenados y por los representantes de los intereses de las siete víctimas. Los letrados defensores manifestaron las quejas en la calificación penal, los montos de pena y distintas cuestiones legales y los profesionales de la querella requirieron que se revea la calificación legal al considerar que la condena debería haber sido por homicidio simple.

En el fallo de casación coincidieron con los relatos de los episodios de la sentencia en primera instancia de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Pergamino.

Así fue como rechazaron por improcedentes los recursos interpuestos por los abogados de ambas partes y dejaron firme la sentencia. Es importante destacar que los abogados que apelaron el fallo en primera instancia para que intervenga Casación habían hecho reserva de recurrir al fuero federal y el caso podría ir a la Corte Suprema si los representantes legales de ambas partes así lo pretenden.

Hasta que el fallo adquiera firmeza: los condenados seguirán con las medidas privativas de la libertad resueltas por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1; donde el ex comisario, Alberto Donza, y el ex oficial de servicio, Alexis Eva, se encuentran en unidades penales provinciales y los subalternos Brian Carrizo; Matías Giulietti; Sergio Rodas y Carolina Guevara continúan con arresto domiciliario.

Compartimos el fallo de los jueces Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan:

Fallo de Casación que confirma la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 a seis policías por la muerte de siete jóvenes en los calabozos de la Comisaría Primera de Pergamino el 2 de marzo de 2017



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino