El Tiempo de Pergamino
Generales
 Viernes 11 de Junio de 2021

FUNCIONARÁN EN LAS ESCUELAS

Jorge Aliaga destacó el beneficio de contar con medidores de dióxido de carbono en escuelas

El investigador del Conicet y asesor del gobierno provincial dijo que permitirán controlar la calidad del aire.

El investigador del Conicet y asesor del gobierno provincial, Jorge Aliaga, destacó la importancia de contar con medidores de dióxido de carbono en las escuelas, medida que hoy anunció el gobernador Axel Kicillof.

Por el ciclo radial Superlógica reveló que ni bien se enteró de la iniciativa, por parte de otros investigadores, se la transmitió al gobernador y él enseguida gestionó su instrumentación.

“La administración de la provincia trabajó mucho, el área educativa en la elaboración de manuales para que los equipos lleguen a las escuelas con instrucciones para su uso”, indicó el experto.

Al explicar la función que cumplen estos aparatos, indicó que lo que hacen es “volver invisible aquello que es invisible”, en alusión a las partículas húmedas que las personas diseminan al respirar y que no se pueden percibir a simple vista.

El contagio del Covid se produce cuando las partículas enfermas salen de la parte respiratoria del infectado y llegan a la parte respiratoria de la persona sana.

“Eso se produce cuando las gotas nos llegan a la boca, nariz y ojos”, destacó Aliaga, pero advirtió que “cuando respiramos emitimos pequeñas partículas de humedad que quedan flotando en el aire y en un ambiente cerrado esto queda concentrado”.

Los medidores de dióxido de carbono controlan la calidad del aire de forma global y permiten detectar la presencia de sustancias, partículas y otros compuestos orgánicos volátiles.

“Los medidores tornan visible lo que es invisible, al respirar convertimos una parte del oxígeno del aire en dióxido de carbono, si se mide en un ambiente se puede determinar cuán respirado fue ese aire”, dijo Aliaga, al tiempo que destacó la importancia de estos aparatos especialmente en las zonas de la provincia donde hace mucho frío y es difícil mantener una ventilación cruzada.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino