El Tiempo de Pergamino
Generales
 Sabado 12 de Junio de 2021

CELEBRACI覰 CAT覮ICA

Pergamino vive la Fiesta del Sagrado Coraz髇 de Jes鷖

El padre Mart铆n Valor, se refiri贸 a esta devoci贸n al mencionar "Es un mes de gracia y bendici贸n en el que nos podemos acercar a vivenciar el amor de Dios manifestado en su amado Hijo".

El viernes pasado, se celebró en todas las iglesias católicas, la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, una de las festividades más importante de  fe, donde los  fieles veneran, honran e imitan más intensamente el amor de Cristo por todas las personas. Aunque la devoción cristiana al Corazón de Jesús lo marcan las revelaciones de Cristo a Santa Margarita María de Alacoque, en el siglo XVII, hay una larga prehistoria, que se remonta a San Bernardo, abad de Claraval, en el siglo XII, con su devoción a la humanidad de Jesús. Más expresamente, centran su veneración en el corazón sensible de Cristo tres santas de la Edad Media. Lutgarda, Matilde y Gertrudis practican personalmente y difunden con sus escritos la devoción al corazón de Jesús. Más tarde, en el siglo XVI, Luis de Blois y nuestro San Juan de Ávila predican y dan forma a la veneración del corazón de Cristo. Y San Juan Elides, ya en el XVII, la populariza y consigue incluirla en la liturgia. Pero, sin duda, el espaldarazo a esta devoción lo da una monja recluida en su convento de Paray-le-Monial (Francia), llamada Margarita María de Alacoque. Entre 1673 y 1675, recibe cuatro revelaciones notables. Según propia confesión, la primera tuvo lugar mientras estaba en presencia de Jesús Eucaristía, que le confió: “Mi divino Corazón está tan apasionado de amor a los hombres, en particular hacia ti, que, no pudiendo contener en él las llamas de su ardiente caridad, es menester que las derrame, valiéndose de ti, y se manifieste a ellos para enriquecerlos con los preciosos dones que te estoy descubriendo”. En 1765, El papa Clemente XIII aprobó un oficio del Sagrado Corazón, limitado a algunas diócesis. Casi un siglo más tarde, en 1856, Pío IX instituyó esta solemnidad como fiesta universal para toda la Iglesia Católica. En esa línea de adhesiones pontificias, el papa León XIII, en 1899, hizo la consagración solemne de todo el mundo al Sagrado Corazón, manifestando que era “el acto más grande de mi pontificado”, y escribió la encíclica Annum sacrum, poniendo el Año Santo de 1900 al calor del Corazón de Jesús. Por su parte, Pío XI firmó la encíclica Miserentissimus Redemptor, sobre la importancia de esta devoción para la espiritualidad cristiana, llamándola  “el compendio de toda la religión y la norma de vida más perfecta». Por su parte, Pío XII, siguiendo los pasos de su predecesor, en 1956, dedicó otra larga encíclica a ponderar y propagar la devoción al Corazón de Jesús, titulada Haurietis aquas, donde aseguró que “el culto al Sagrado Corazón de Jesús se considera, en la práctica, como la más completa profesión de la religión cristiana”. Por su parte, Pablo VI, en 1965, da a luz la carta Investigabiles divitias, donde calificó la devoción al Corazón de Jesús como “una forma noble y digna de esa verdadera piedad hacia Cristo que, en nuestro tiempo, por obra del Concilio Vaticano II en especial, se viene insistentemente pidiendo”. Entrevistamos a Leonardo Valor, titular de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, para conocer los alcances de esta importante advocación católica. EL TIEMPO entrevistó al padre Martín Valor, titular de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, sobre los alcances de esta devoción. 

 - ¿Por qué motivo el catolicismo, celebra durante un mes la Fiesta del Sagrado Corazón, cuáles son los ejes fundamentales que se destacan en esta celebración?

- La Iglesia Católica dedica el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, para que los fieles veneren, honren e imiten más intensamente el amor generoso y fiel de Cristo por todas las personas. Es un mes de gracia y bendición en el que nos podemos acercar a vivenciar el amor de Dios manifestado en su amado Hijo.

- Recuerdenos los motivos fundamentales de la aparición de Nuestro Señor a Santa Margarita de Alacoque, en su cuatro revelaciones

- "Busco una víctima para mi Corazón, que quiera sacrificarse como hostia de inmolación en el cumplimiento de mis designios”.  En cada revelación que hace nuestro Señor a las almas en beneficio del mundo entero, lo hace para recordarnos su misericordia, manifestar su voluntad y llamar a la conversión.

- ¿De qué manera los fieles cristianos deberían acompañar los mensajes de Cristo, no sólo durante este mes sino incorporarlo en forma permanente?

- Una de las mejores formas de acompañar los mensajes de Cristo es imitando en cuanto nos es posible las atenciones que tenía Jesús hacia los demás y que han quedado plasmadas en los Evangelios, especialmente en Mt. 25. 

- Desde la Parroquia del Sagrado Corazón,  ¿qué actividades se están llevando a cabo en el marco de esta celebración?

- Aún en medio de este contexto de pandemia, hemos podido llevar adelante la Novena en preparación a la Fiesta que hemos celebrado el pasado viernes 11. Luego cada primer viernes de mes, tenemos la Misa con la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, así mismo Celebramos la Eucaristía todos los viernes. Para más información, podremos mirar en la página del face de la parroquia: Parroquia Sagrado Corazón Santa Teresita. Estamos llamados por el Sagrado Corazón de Jesús a llevar a los demás el consuelo, la paz y la alegría, nuestro servicio en estos duros momentos. El camino del cristiano se comprende sólo a la luz de la misericordia que vivimos con Dios y entre nosotros.   



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino