El Tiempo de Pergamino
Policiales
 Viernes 11 de Febrero de 2022

ABSUELTO

El jurado absolvió al joven involucrado en un caso de abuso sexual

En la quinta jornada de debate oral deliberaron los doce ciudadanos integrantes del jurado y la reñida votación terminó en un veredicto no condenatorio.

El viernes alrededor de las dos y media de la tarde el presidente del jurado de doce ciudadanos del Departamento Judicial Pergamino le entregó al juez Guillermo Burrone el sobre con el veredicto “No culpable” para el joven de 22 años que enfrentó una acusación penal en el Tribunal Oral en los Criminal.

A esa hora Burrone leyó la voluntad popular del jurado y determinó la libertad del joven y lo absolvió del caso penal.

El veredicto fue la voz del pueblo expresada como consecuencia de una deliberación tras cinco jornadas de debate oral y publico.

La decisión de los doce ciudadanos es inapelable y, por ese motivo, desde la lectura del veredicto el joven goza de libertad.

El viernes en el Tribunal Oral en lo Criminal concluyeron las audiencias de debate oral del juicio por jurados en el que un joven de 22 años fue absuelto en la causa penal por los abusos denunciados por una adolescente en 2018.

A lo largo de cinco jornadas de juicio oral la docena de ciudadanos escucharon, vieron y analizaron los testimonios y las pruebas contra el acusado y tras una deliberación de más de una hora dieron a conocer la decisión grupal.

La votación ha sido reñida sin conocerse como ha sido el guarismo, ya que el procedimiento indica que la diferencia de votos se brinda al Tribunal cuando es condenatorio el veredicto.

El planteo de la defensa del acusado, encabezada por Laura Abal, ha logrado demostrar lo que hizo el joven esa madrugada en que ocurrieron los episodios de abusos denunciados por la adolescente.

La abogada defensora, Laura Abal, siguió adelante con el proceso iniciado junto a su marido, recientemente fallecido, Pablo Caldentey. En diálogo con EL TIEMPO de Pergamino expresó: “La estrategia de la defensa de someter este caso a juicio por jurados es una decisión que tomamos con mi esposo (Pablo Caldentey) sin tener experiencia en la dinámica de estos debates. Aprendimos sobre la marcha y encontramos la garantía constitucional de personas como nosotros, con hijos, con hermanos, con sobrinos fueran quienes pudieran opinar sobre esto. Logramos que se pudieran incorporar elementos que no se habían incorporados en juicios anteriores sobre un mismo hecho. Conseguimos que se pudiera hacer una exposición amplia de lo sucedido y no me arrepiento de haber elegido el juicio por jurados”.

Los ciudadanos que presenciaron las distintas alternativas del juicio comprendieron el planteo de la defensa del joven de 22 años. Así lo manifestó la abogada Abal: “Los integrantes del jurado entendieron lo que estábamos planteando desde la defensa. La Fiscalía hizo un planteo de acusación de grupo. Utilizaron, incluso, la palabra manada. Esperamos que estén arrepentidos de haber utilizado este término porque las manadas las componen animales que no tienen las capacidades de razonamiento como los seres humanos”.

En relación a lo ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2018, la abogada expresó: “Esa fue una noche desgraciada en la que los chicos debían haberse quedado a jugar en la consola de video juegos porque eso le costó haber quedado cuatro años privado de la libertad. Durante este período de tiempo de duración del proceso obtuvo seis títulos para demostrarle a la madre que no se iba a matar. También fueron días de intensos dolores que venían conteniendo”.

La intensidad de cada una de las jornadas y la preparación de la estrategia para el día siguiente han sido un desafío que le insumió toda la energía a la letrada. “Al debate oral lo viví con un stress enorme, toda mi familia estuvo detrás acompañando este proceso. Considero que cuando uno tiene una convicción profunda encuentra como llevarla adelante”.

El resultado favorable del trabajo de defensa ha estado muy ligado a la empatía que ha logrado la letrada y el joven con los vecinos encargados de juzgarlo. “El jurado fue maravilloso en cuanto a la atención que pusieron. Realmente es un placer trabajar en un juicio así, a pesar que es extenuante. Es un placer transmitir los conocimientos a personas que están abiertas a escuchar todo (por los doce ciudadanos integrantes del jurado)”.

Los alegatos finales de la defensa reforzaron la estrategia puesta en juego durante cada instancia del debate oral. “En las últimas palabras al jurado apelé a hablarles al corazón y a todas las estrategias discursivas que permitieran sacar la visión grupal instalada por la Fiscalía. En este hecho en el que imputaron a tantas personas era necesario individualizar. Lograr que se considerara al joven como una persona de bien ajena a lo que lo estaban involucrando. Me interesaba que se juzgara sólo a mi defendido. Así se hizo. La acusación era para el grupo y en Argentina la Justicia es individual y no condena a una persona por un acto grupal”, concluyó Laura Abal.

Al egresar de la sala de audiencias del Tribunal Criminal el joven junto a la abogada y la hija de la profesional, quien estuvo durante el juicio colaborando en la defensa, se fueron caminando hasta encontrarse con familiares y amigos para fundirse en abrazos y llantos de felicidad por la recuperación de la libertad.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino