El Tiempo de Pergamino

Policiales
 Lunes 04 de Julio de 2022

FALLO UNÁNIME

Absolvieron a Mafalda Secreto en el juicio por la muerte de su ex pareja

Los jueces Guillermo Burrone; Gladys Hamué y Alejandro Salguero dieron a conocer la absolución de la costurera de Colón.

En un fallo inédito, con total perspectiva de género, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Pergamino absolvieron a Mafalda Secreto del homicidio de su ex pareja, José Luis Arena; ocurrido a fines de mayo de 2019 en Colón.

En fallo unánime los jueces Guillermo Burrone, Gladys Hamué y Alejandro Salguero dictaminaron la absolución de la modista de Colón en el juicio oral y público por la muerte de su concubino.

De esta manera, coincidieron con la figura penal en la que encuadró el episodio la abogada defensora, Raquel Hermida Leyenda, quien había requerido la absolución por Legítima Defensa.

Los magistrados coincidieron en que la acción de matar de Mafalda Secreto fue como consecuencia de una acción de legítima defensa. No de un ataque directo; sino de las constantes agresiones a la que era sometida física y psicológicamente a lo largo de la relación.

El fallo determinó, en este sentido: "Analizados los hechos en su contexto, poco importa que la agresión no haya sucedido ese día y en ese momento (aunque existió pues le privó de comunicarse con su hija enferma) porque entiendo que Secreto se defendió en todo caso igual ante una agresión, que era constante y que siempre resultaba ilegítima, inminente y actual".

La figura penal de Legítima Defensa requiere que se cumplan ciertos parámetros que han sido analizados, en este veredicto, con perspectiva de género. Así el juez Burrone postuló y Hamué y Salguero adhirieron: "En cuanto al requisito de necesidad racional del medio empleado, la doctrina tradicional de los casos de legítima defensa, llevaría el exámen de esa necesidad y proporcionalidad de la acción defensiva como equivalente a defenderse del mismo modo en que ocurrió la agresión. Ello en una lógica similar a la de un combate entre dos personas con fuerza y tamaño similar, sin hacer distingo alguno. Esta aplicación tradicional, en el caso de una mujer maltratada de manera constante y en aumento, generaría una clara e inaceptable aplicación desigual de la ley".

Los argumentos de la resolución judicial sostuvieron otras cuestiones importantes para apuntalar la legítima defensa como motivadora del homicidio de Mafalda Secreto a José Luis Arena. "Nuevamente es necesario aquí, tener en cuenta la situación de las partes, sus características físicas y psicológicas y si quien se defiende tenía o no en ese momento a su alcance, un medio de defensa menos lesivo. Las características físicas y personales de Arena y Secreto, el manejo permanente de las armas de fuego que hacía el primero, acreditado por numerosos testigos, me persuaden de que Secreto utilizó el único medio del que dispuso en la ocasión y que por otra parte, era el único seguro".

La costurera de Colón dio muerte a su pareja, José Luis Arena, en el momento en que el hombre se encontraba recostado mirando televisión disparando un arma de fuego de la víctima. En forma unánime los jueces coincidieron: "Estas características personales, sobre las que ya me explayé y dieron cuenta los numerosos testigos que desfilaron por el debate, llevaron a Secreto a emprender la acción cuando Arena se encontraba desprevenido y fue la única forma posible e idónea de hacerlo para evitar una nueva agresión o su propia muerte".

La utilización de un revólver para defenderse de la violencia de género que venía sufriendo es un punto que analizó el juez en el veredicto leído este lunes en los Tribunales de Pergamino por la secretaría del Tribunal, María Paula Ricci. "No era posible en este caso exigirle a la acusada utilizar la advertencia o la disuasión porque ello hubiera desencadenado una reacción más violenta o quizá su muerte, por lo tanto el medio empleado en este caso, el arma de fuego, fue como anticipé el más seguro, aún siendo el más grave".

La mujer recurrió a la utilización del arma de fuego para liberarse del tormento que estaba padeciendo en distintos órdenes de su vida por las arbitrariedades a la que la sometía Arena. "No me pasa por alto que en la casa había dos armas, ambas de Arena y que las mismas, a juzgar por los dichos de la testigo Ferreyra, estaban cargadas y por ende, estaban a disposición de ambos, una en poder de Arena y la otra sobre el escritorio de la computadora. Desde la percepción de la imputada y en el estado psíquico que se encontraba utilizó ese único medio inmediatamente a su alcance para defender su integridad psico física".

Mafalda Secreto era víctima de violencia de género para los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal. "En esta dirección, a la luz de la prueba producida en el curso del debate, no abrigo duda de que la Sra. Secreto en modo alguno provocó la situación de constante agresión en la que se encontraba inmersa. El cúmulo de prueba producido en el juicio demostró que Mafalda Secreto solo trató a lo largo de su relación con Arena de agradarle y satisfacerlo en todos sus requerimientos, de todo tipo, y recibió como respuesta un maltrato constante y continuo".

Son los distintos argumentos esgrimidos por el juez Guillermo Burrone para arribar al veredicto absolutorio en el marco de Legítima Defensa. "De este modo, los precedentes del hecho y el modo en que se produjo el desenlace fatal me conducen irremediablemente a concluir que Secreto tuvo conocimiento de las agresiones que padecía así como de la acción defensiva que emprendió con el medio que utilizó. Así concluyo y así lo voto, que este hecho sucedió en un contexto de legítima defensa".

Además, desde el Tribunal oral en lo Criminal 1 la absolvieron de la imputación de tenencia ilegal de armas de fuego ya que había quedado demostrado que quien había llevado y manipulaba las armas constantemente era José Luis Arena. Los jueces sostuvieron esta decisión en los relatos de distintos testigos a lo largo del debate oral y público.

La acusación, a cargo del fiscal de Colón Ignacio Uthurry, habría adelantado la reserva de apelar el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 conocido este lunes en Pergamino.

Raquel Hermida Leyenda llevó adelante la defensa de Mafalda Secreto, junto a la joven abogada Agustina Palencia y la integrante de la Red Viva, Sara Barni, acompañando el trabajo de la Fundación Red de Contención.

Leé el fallo completo: https://drive.google.com/file/d/1qq-0ceearg8Wc_SNvWwfg6951LOXhnTa/view?usp=sharing

 

 

 

 

 

 

 

 



Más de El Tiempo




Copyright © 2026 El Tiempo de Pergamino