El Tiempo de Pergamino
Pol铆tica
 Martes 29 de Noviembre de 2016

RETIRO VOLUNTARIO

Los gremios fijaron su posici髇

Representantes sindicales se reunieron con los concejales de la comisi贸n de Hacienda y Gobierno II y el secretario de Gobierno, Carlos P茅rez. ATE rechaz贸 de plano el proyecto.

Los representantes de los distintos gremios que nuclean a los empleados municipales se reunieron el último jueves a partir de las 11:30, con los concejales que integran la comisión de Hacienda y Gobierno II. Posteriormente se sumó el secretario de Gobierno, Carlos Pérez que fue convocado por el presidente del bloque Propuesta Republicana, Eddo Pascot. , para analizar la solicitud planteada por el Departamento Ejecutivo de retiro voluntario para aquellos trabajadores que deseen hacer uso de la misma.

En ese marco cada delegado gremial expuso la posición del sindicato. En ese sentido, ATE rechazó de plano el proyecto. En tanto se conoció que Obras Sanitarias (Sosba) está de acuerdo con el proyecto; mientras que los Municipales están divididos en su posición. Uno de los gremios está de acuerdo y el otro no; en tanto que UpcN consideró evaluar el proyecto para luego fijar una posición definitiva.

Diego Brigati

El presidente de la comisión de Hacienda y Gobierno II, Diego Brigati señaló consultado por EL TIEMPO, que “escuchamos la posición de cada uno de los gremios, y en ese sentido ATE dijo estar totalmente en desacuerdo, otros solicitaron algunas modificaciones y otros pidieron incorporaciones al proyecto. Posteriormente se hizo presente el secretario de Gobierno, Carlos Pérez. Como resultado acordamos pasar todas las presentaciones de los gremios al Ejecutivo lo analice. Mientras que los concejales decidió aportar distintos aspectos. En mi caso personal tomaré el proyecto del Ejecutivo y le incorporare algunas cuestiones que considero debe tener para luego debatirlo en el recinto.

-¿Cuándo volverán a reunirse?

-La idea es la semana próxima luego de la sesión. El tema ingresó hace algunos días en la comisión y por ello estamos en el proceso de análisis. 

-¿Qué aspectos observó en el proyecto?

-Es indefinido. Es decir que no tiene un plazo. Por mi parte presenté la posibilidad de que se haga por un año al menos, que fue considerado por el secretario de Gobierno. Y que se considere el tema de los empleados. Porque no sabemos si la idea es que se adhieran al proyecto, obreros u empleados administrativos, porque en el último tiempo todos los trabajadores que ingresaron han sido administrativos y por eso se presenta el desfasaje. Otro tema es la forma de pago. El Estado no puede hacer un pago por indemnización, porque no existe. Se trata de un trabajo estable donde el empleado cesa en sus funciones para acogerse a la jubilación o es dejado cesante a través de un sumario, pero nunca es indemnizado. Por ello hay que ver la figura para ver cómo se paga el retiro voluntario.

Estela Blanco

Estela Blanco de ATE señaló al ser consultada que “desde ATE rechazamos esta solicitud, lo hicimos desde un principio y se lo comunicamos al Ejecutivo; incluso lo hemos hecho público. No estamos para discutir ningún punto de lo que se plantea. Asimismo hemos planteado la inconstitucionalidad de este proyecto porque atenta contra la estabilidad del empleado público. El empleado público no tiene indemnización porque precisamente tiene estabilidad. Por supuesto que nosotros no podemos impedirle a aquel empleado que se quiera adherir al proyecto, que lo haga. Pero consideramos que esto está fuera de la ley, de la Constitución. En el año ’94, durante la intendencia de Alcides Sequeiro también se hizo; y la verdad que la gente que se fue del Municipio terminó sin trabajo. Con lo cual ATE está totalmente en contra y rechaza el proyecto”.

-¿Cuál es el sistema de pago que propone el Ejecutivo?

-En cuotas cada cuatro años. Aquel trabajador que tenga veinte años de servicio, son cinco cuotas cuyo monto sale del salario básico, más las bonificaciones pero sin presentismo. El resto de los gremios solicitaron un 30 por ciento como incentivo mayor para aquellas personas que deseen adherirse.

-Afiliados a ATE ¿les comunicaron su interés por el proyecto?

-Un compañero nos preguntó hace unos días sobre este sistema y le explicamos que tenía más de 50 años de edad, pero no tenía lo suficiente para jubilares y luego sería muy difícil conseguir trabajo y entendió la situación.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino