El Tiempo de Pergamino
Política
 Martes 17 de Enero de 2017

OBRAS PÚBLICAS

Hay obras realizadas en un 90 por ciento

El secretario, José Salauati amplió detalles sobre trabajos que se realizan en calle La Plata. Asimismo destacó la concreción de otras construcciones en un amplio porcentaje.

El secretario general de la secretaría de Obras y Servicio Públicos Urbanos, José “Pepe” Salauati, entrevistado por EL TIEMPO, abundó en detalles sobre distintas obras que se están realizando en la ciudad.

 

José Salauati

 

-¿Qué otros detalles tiene la obra que se está realizando en calle La Plata?

-Básicamente se está haciendo un corredor a través del barrio Itatí con la característica de vía de comunicación y salida del barrio específicamente, en dirección, tanto hacia el barrio Acevedo como hacia la ruta 188, que permitirá además una salida rápida en dirección a ciudades como San Nicolás o Rosario. Hoy las únicas calles pavimentadas son Marcelino Ugarte hacia un lado y Drago hacia el otro lado. No hay ninguna calle pavimentada que vaya de oeste a este. En ese sentido se pavimentará la calle La Plata, que tiene continuidad con San Lorenzo y salida hacia la ruta. Por eso se decidió hacer una ruta que implica, primero la realización de un canal aliviador de desagües pluviales que va paralelo a las vías del ferrocarril Belgrano; y además, en todo el recorrido de la calle La Plata, la nivelación de la arteria y la concreción de cordón cuneta y pavimento. Asimismo, el mejoramiento que tiene en ese lugar, los dos brazos del arrroyo Chu-Chú, con la ampliación de los puentes para dar lugar a la ejecución de veredas. Eso es básicamente lo que comprende la obra que está financiada por el ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación; y por otro lado paralelamente la Municipalidad va a gestionar las obras de iluminación por medio de la Cooperativa Eléctrica. 

-¿Cuál es el plazo de obra estipulado?

-Alrededor de 120 a 150 días aproximadamente. Y tenemos la expectativa de una obra muy importante para el barrio.

-El resto de las obras financiada por la Provincia, están próximas a finalizar, ¿verdad?

-Así es. Algunas tienen el 90 por ciento de ejecución como por ejemplo los trabajos realizados en el acceso por la ruta 8 entre Juan B. Justo y Pellegrini. En este caso le faltan algunos detalles de terminación por parte de la empresa y por otro lado la Municipalidad va a gestionar toda la demarcación sobre las calles de acceso, la cartelería y la iluminación. Y otra de las obras en cuanto a cordón cuneta y pavimento está prácticamente terminada, es calle Laprida entre Barbazón y Champagnat. Se trata de 700 metros de obra, que al igual que calle La Plata, permite el acceso a la ciudad de norta a sur. Las arterias pavimentadas en ese caso eran Monseñor Scalabrini y Ameghino. No había ninguna calle Pavimentada que fuera hacia el norte. Esa arteria emplama muy cerca con bulevard Acevedo hacia la ruta. Y por otro lado se hizo el tramo de pavimento en bulevard Champagnat que pasa por el estadio de Douglas Hay hasta el colegio Maristas. Es una obra que está ejecutada en un 90 por ciento. Y falta de la misma manera que en los trabajos anteriores, las obras de iluminación que corre por parte del Municipio con la Cooperativa. 

Por otro lado tenemos la obra de calle Batalla de Bailén y Güiraldes en el barrio Kennedy. Allí se está haciendo el cordón cuneta, el pavimento y llegar hasta el puente del Bicentenario por calle Güiraldes para habilitar con el barrio Hernández, todo por pavimento. Y la quinta obra son mejoras en avenida Paraguay desde Almafuerte hasta calle Benito Linch, en derredor del barrio Empleados de Comercio. Allí se quitó un entoscado que generaba inconvenientes al tránsito; se nivelo la calle, se hizo cordón cuneta y resta concretar este año la pavimentación de la arteria.

 

Cuadro

 

 

La Presa 

 

El secretario de Obras Públicas, José Salauati brindó detalles al ser consultado, sobre la construcción de la Presa.

 

La obra

 

-¿En qué consiste la obra de la presa concretamente para evitar inundaciones? Sobre todo para saber concretamente de qué se trata ante tantas opiniones que hoy circulan.

-Sí. La obra abarcaría un total de 3 kilómetros; y para que la gente lo interprete, sería una especie de gran terraplén, el equivalente a un terraplén del Ferrocarril; pero de mucha mayor altura. Es una obra que desde el fondo del curso del arroyo tendría cerca de 14 metros de altura, pero obviamente como el territorio va variando, va a ser visible no en catorce metros, sino en una medida mucho menor. Lo que se verá en la primera partes es de 10 metros y luego irá reduciendo a medida que se llega a la ruta 178 que va a Bigand, y hacia el sector de la ruta 8 que va hacia Colón. Es una obra que está conformada por un gran talud de tierra y arriba tendría lo que sería la terminación de un camino de circulación, compactado para que accedan, no camiones, sino algún vehículo liviano. Luego tendría una parte central que vendría a regular la presa. Es una parte de hormigón de aproximadamente 50 metros de longitud por toda la altura; y en la parte inferior de la presa, deja unos conductos para que pase el agua en caso que haya una lluvia muy importante. Esto contiene el agua por un lado y deja pasar una cantidad de agua que no le genera problemas al arroyo Pergamino. Es una presa que no tiene un espejo de agua permanente, sino simplemente va a retener agua en el caso de producirse lluvias como la reciente que inundó buena parte de la ciudad, o más también.

-¿Cuántas hectáreas de campo afectaría el agua cuando se utiliza la presa?

-Alrededor de 10 mil hectáreas. Pero son afectadas solamente en el caso de una lluvia importante. En ese caso la Provincia indemniza a los propietarios de los campos en lo que se conoce como servidumbre de paso. Se trata de una afectación parcial y momentánea de la tierra, donde se indemniza a los propietarios por el daño temporal que sufren.

-En el caso de concretarse, ¿qué tiempo llevaría la obra?

-Alrededor de tres a cuatro años. 

-¿Cuál es la zona concreta donde se emplazaría la obra?

-Donde el arroyo La Botija se une con el arroyo Pergamino, de ahí hacia la ciudad va la presa. Además beneficiaría a ciudades como Arrecifes y Salto. Si se hiciera más arriba liberaría al arroyo La Botija y no sacaría el agua de allí. Esa obra garantiza un caudal del Arroyo que no permitiría que suceda lo que pasó recientemente.

-¿El costo sería de 100 millones de dólares?

-Es la cifra que se maneja en estos momentos. Se va actualizando. El proyecto está hecho, con lo cual se va actualizando. Y otra de las cosas importante de destacar y que la gente lo conozca es que la Provincia se ha comprometido para este año, en la realización de cuatro estaciones de bombeo en el Arroyo Pergamino. Dos de cada lado de la zona norte y zona sur. Esas estaciones sirven para tomar el agua de la ciudad y bombearla al Arroyo, siempre que esté por debajo del nivel del terraplén por supuesto.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino