El Tiempo de Pergamino
Cultura
 Jueves 02 de Febrero de 2017

RAFAEL RIVAS

-Para este a駉 tengo varios proyectos en camino-

En una entrevista concedida a El Tiempo repas贸 toda la actividad de 2016 y adelant贸 como ser谩 este 2017 donde se destaca la llegada de la obra -Alicia, un mundo de maravillas- a la cartelera porte帽a.

El director y coreógrafo pergaminense Rafael Rivas, dialogó con EL TIEMPO y repasó un exitoso 2016 y además adelantó en que va a enfocar su trabajo en esta temporada 2017. 

¿Qué trabajos dirigiste y realizaste a lo largo del 2016?

 -En 2016 arranque con un especial de Siga el Jazz Intimo, con una hermosa afluencia de público y nos dimos el gusto de hacer un tributo a los musicales argentinos. luego en vacaciones de invierno desembarcamos con Alicia, un mundo de maravillas y fue la obra elegida por el público y que tantísimas figuras del ambiente artístico apoyo y recomendó, es una de mis obras que más satisfacción me dio en mi carrera, teniendo como padrinos a Jose Maria Muscari, Georgina Barbarossa y Cristina Albero. También se sumaron a mi campaña de LLEVA UN NIÑO AL TEATRO Mike zubi, Karina k, raul lavie, anibal pachano, Rodrigo cascon, ronen suarc, este es el show, Melania leloa, entre otros. Luego realizamos funciones gratuitas y a beneficio  en el teatro municipal unión ferroviarias a sala llena todas las funciones y gracias a la generosidad de tantísimas personas pudimos llevar juguetes a varios comedores e instituciones sin fines de lucro para navidad y reyes. y las dos muestras de mediado de año y la gala de fin de año de mi alumnado donde brillaron como grandes estrellas del musical.

Para este 2017, ¿que proyectos tenes en carpeta?

 - Para este año tengo ya varios proyectos en camino, en principio la llegada de la obra que me dio tantas satisfacciones el año pasado “Alicia, un mundo de maravillas” a la cartelera porteña, que por primera vez en la historia un elenco local llegará a realizar temporada en la cartelera porteña gracias al apoyo que tantísimos famosos y gente del medio siempre me brindan y confían en mi trabajo desde hace años. Para mi es muy importante poder llevar un elenco local a competir con grandes talentos en la cuna del arte teatral y musical como es la cartelera porteña.

Por otro lado estoy preparando un musical bien argentino, de época, con canciones de nuestro tan amado tango argentino y con dos artistas locales. No es un show de tango y danza, sino un musical respetando los pasos que debe tener una  obra de este estilo, el mismo se estrenará también en la cartelera porteña y luego traeré a la ciudad para poder compartirlo con el público local.

También me encuentro en la pre producción de una obra infantil para las vacaciones de invierno que va a dar que hablar, basada en un cuento hermosísimo de una autora española que pronto daré a conocer su nombre para mantener el factor sorpresa.

También arrancamos otro nuevo año lectivo de comedia musical en Fundación casa de la cultura en marzo, pero las inscripciones ya comienzan en febrero ya que tenemos un número de alumnos tan grandes que necesitamos confirmar su lugar ya que empezarán nuevos alumnos y no tenemos muchos más horarios de los que teníamos ya que también doy clases en buenos aires. Este año estamos sumando la carrera de interprete de comedia musical con una de las escuelas mas importantes de argentina donde los alumnos que deseen podrán rendir en buenos aires y obtener su titulo de interprete para valerse por si solos. Ya daremos mas información sobre el tema especialmente para los interesados a estudiar esta carrera.

¿Cómo lograste armar el grupo de Comedia Musical, y cómo observaste el desarrollo de este género en Pergamino?

 - El grupo se fue armando de a poco, al principio no sabían lo que era este género y venían quizás con el sueño de participar en el programa de Tinelli, pero de a poco se fueron dando cuenta que el género musical es otra cosa, es una disciplina completa que une canto, danza y actuación y va mucho más allá de una participación televisiva. Como todo al principio costo que lo entiendan pero luego de llevarlos a ver musicales a buenos aires y poder participar de charlas con famosas figuras del genero que gentilmente me brindaron el apoyo los chicos aman este genero y tratan de ponerlo todo en las clases y sobre el escenario en cada muestra. Si bien no se conoce mucho el genero en esta ciudad la escuela cuenta con el numero de alumnos mas altos de la ciudad, asi que quiere decir que los chicos están deseosos de entrenar y saber mas y mas sobre este genero musical. Y eso a mi me enorgullece y llena de satisfacción. Saben que mi trabajo es reconocido por grandes figuras del genero y eso les da una seguridad a la hora de aprender y de formar parte de mi alumnado.

¿De qué manera concretas los talleres de estudio y cuáles son los elementos básicos que debe tener el alumno?. 

-Los talleres se llevan a cabo con diferentes herramientas y entrenamientos, hay clases mas activas que otras y mas entretenidas que otras, pero como todo forma parte de la formación artística del genero. Divido las 3 disciplinas (canto, danza y actuación) dependiendo del grupo, ya que hay grupos mas propensos a la danza, otros al canto y otros a la actuación, asi que dependiendo el grupo voy llevándolos a los otros generos a través de nuevas actividades y nuevas formas de aprendizaje, ya que no hace falta saber las tres disciplinas para comenzar a estudiar comedia musical como muchos creen, siempre comenzamos con lo que sabemos para luego incorporar lo nuevo. Los grupos son muy unidos y humanos, trato de inculcarles el compañerismo, la unión y la disciplina que se necesita para llevar este genero a niveles profesionales. Somos una gran familia, los padres forman parte de todo, están siempre presentes, me interesa que mi escuela no sea un depósito de chicos, sino que un lugar de aprendizaje, tanto en lo profesional como en lo humano. Y gracias a dios tengo un grupo humano maravilloso.

Las inscripciones al ciclo lectivo 2017 comenzarán en el mes de febrero, ya que en marzo arrancamos con las clases.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino