El Tiempo de Pergamino
Generales
 Lunes 06 de Febrero de 2017

DAMNIFICADOS POR LA INUNDACIONES

Festival a beneficio de los recicladores

El evento se realizará en el gimnasio del Parque Municipal el domingo 19 de febrero a las 16:30. El valor de la entrada es de 50 pesos y se solicita además llevar un alimento no perecedero.

La secretaria general del gremio que nuclea a los trabajadores Recicladores y Carreros del Cartón de Pergamino (SITRADA), Sara Yolanda Randazzo entrevistada por EL TIEMPO, brindó detalles sobre el festival a beneficio de los recicladores que fueron afectados por la inundación. El evento se realizará  en el gimnasio del Parque Municipal el domingo 19 de febrero a las 16:30. El valor de la entrada es de 50 pesos y además llevar un alimento no perecedero. 

En otro orden, Sara Randazzo agregó otros aspectos referidos al sindicato.

-¿Qué significa Sitrada concretamente?

-Es el sindicato que nuclea a los trabajadores recuperadores de artículos en desuso y afines o Recicladores y Carreros del Cartón de nuestra ciudad y del cual soy la secretaria general. Somos una base de apoyo de quienes se conocen comúnmente como cartoneros en Pergamino y el resto del país, para defender sus derechos. Tengamos en cuenta que estos trabajadores no cumplen con su tarea bajo patrón, se manejan solos. Por eso es importante que haya quienes los nuclee, que les haga una credencial, que les provea un uniforme. Y Sitrada se dedica, entre otras cosas, a estas cuestiones. De esta manera colaboran para que la ciudad esté más limpia y al tener uniforme la gente los va a reconocer y no va a tener miedo como sucede muchas veces. 

-¿El festival es a beneficio de los recicladores inundados?

-Así es. Se va a realizar el 19 de este mes. Tenemos 84 socios o afiliados ya que Sitrada viene funcionando hace algún tiempo. Por supuesto que ellos no abonan ninguna cuota porque se trata de personas humildes. Nosotros tenemos sustento a través de donativos y subsidios. 

-¿Tienen prevista una entrevista con el Intendente Municipal?

-Sí, la semana que viene (por esta) porque le pedimos que abrieran la planta recicladora que se encuentra al lado del basural, donde puede concurrir 100 personas. La idea es buena porque podremos clasificar botellas, cartón, plástico, etcétera. Es probable que nos atienda en principio el Jefe de Gabinete, Carlos Pérez, y si el intendente Javier Martínez se desocupa de los temas que tiene que atender, se sumará a la charla.

-¿Cuántos distritos tiene Sitrada en el país?

-Contamos con 120 distritos en la Argentina. 

-¿A nivel nacional quién conduce el gremio?

-“Cholo” Mazziel-

-¿Qué artistas participarán del festival?

-Una murga de la ciudad de Buenos Aires que cuenta con 120 personas y 25 profesores masters de zumba.

-Tenemos entendido que la idea es cambiar la tracción a sangre por motocarros, ¿es así?

-Es la idea. Los motocarros los entregaría el gobierno al sindicato y serán para los afiliados .Dignifican el trabajo del cartonero. Le pedimos a las empresas que colaboren donando cartones que nosotros los vamos a buscar. En Argentina se tiran 2 millones y medio de plástico y nadie lo recicla. Estamos tratando en el Congreso, la jubilación a los 55 años por trabajo insalubre. Ellos quieren cobrar su sueldo, ir al supermercado como todo el mundo. Por eso le vamos a dar una obra social para que ellos puedan contar con ello, al igual que Choferes de Camiones, no tan grande por supuesto, pero de a poco. Todo lo que tiene que dar una patronal que hoy no tienen. Por eso todas las donaciones que podamos hoy recibir, bienvenido sea. 

 



Más de El Tiempo

Bomberos realizan una capacitación de buceo
PARA RESCATES SUB ACUÁTICOS

Bomberos realizan una capacitación de buceo

Cuatro integrantes del cuerpo ...Leer mas

Acevedo y su gran convocatoria a la Fiesta de la Estaca
TERCERA EDICIÓN EXITOSA

Acevedo y su gran convocatoria a la Fiesta de la Estaca

Más de 6.500 personas ...Leer mas

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA

Salud recomienda a turistas consultar al médico si viajan a zonas con circulación de Fiebre Amarilla

El ministerio de Salud aconseja a quienes viajen a zonas con brotes de fiebre amarilla tomar medidas de prevención dado el aumento de casos reportados en Sudamérica, especialmente en el Estado de Minas Gerais, al sudeste de Brasil. No obstante, aclararon que esa ...Leer mas

"FREDDY" COMITTÉ, UN PERGAMIENSE RADICADO EN MÉJICO

"Creemos que lo del muro es realmente una locura"

El cantautor y compositor de ...Leer mas




Copyright © 2017 El Tiempo de Pergamino