El Tiempo de Pergamino
Generales
 Jueves 16 de Febrero de 2017

"FREDDY" COMITTÉ, UN PERGAMIENSE RADICADO EN MÉJICO

"Creemos que lo del muro es realmente una locura"

El cantautor y compositor de Pergamino, radicado en Méjico desde 1988, nos informó sobre como es la situación de ese país a raíz del cambio de política internacional por parte de su par vecino, los Estados Unidos de América, sobre todo en lo que refiere a su política inmigratoria.

El reconocido cantautor y compositor pergamiense, “Freddy” Comitte se encuentra radicado en Méjico desde 1988 en Mexicali, Baja California.  En esta oportunidad, EL TIEMPO se contactó con este “embajador cultural” para que nos cuenta como esta viviendo ese país, a raíz del cambio político, económico y cultural que se originó a partir del 8 de noviembre de 2016 que se esta originando  en Estados Unidos y su vecino país, sobre todo por las medidas radicales que esta tomando el nuevo gobierno de Donal Trump, por su política anti inmigratoria 

- ¿Cuál fue la primera impresión que vivieron los mejicanos al enterarse que Donald Trump fue elegido como presidente  de los Estados Unidos?

- La impresión del pueblo mexicano fue de descontento e incredulidad  al saber que Donald Trump en su discurso trae mucha negatividad política en contra de Méjico. 

Hay mucha desazón y a la vez fortaleza para hacerle frente como ya lo están demostrando en las manifestaciones a lo largo de toda la frontera y las convocatorias masivas a no "cruzar" a Estados Unidos ni comprar productos americanos.  

- En lo personal, ¿porque crees que el pueblo americano lo eligió?

- El porcentaje de gente que voto por Trump en su mayoría son blancos con una postura extrema conservadora y yo personalmente creo que Hillary Clinton  no era un personaje fuerte para hacerle frente a este candidato al que en un principio se le subestimó desde que  se postuló. Había también un poco de descontento por los dos últimos gobiernos demócratas y entre una cosa y otra Trump fue ganando  al  ciudadano que quería un cambio radical. 

- ¿Cómo están viviendo la intención del presidente Trump de construir un muro para dividir las fronteras y que los gastos que originen este proyecto sea solventado por Mejico?

- Nosotros que vivimos justo en la frontera, creemos que lo del muro es realmente una locura.  Muchos creemos que no se llevara a cabo por lo que implica construirlo. 

Es una frontera de más de tres mil kilómetros de longitud y esta muy claro que de parte del gobierno mejicano no pondrán ni un centavo para la propuesta de Trump: que Méjico sea quien lo pague. Lo triste de este asunto es que en el momento en que ganó Trump, el muro "ideológico" ya fué levantado: ya hay un sentimiento por parte de sus simpatizantes no solo en contra de Méjico, sino de toda Latinoamérica. 

Cabe mencionar que en su país tiene mucha gente en contra con respecto al muro y yo personalmente  creo que es un tema muy complicado para que Trump pueda llevarlo a cabo. 

- ¿A que se debe que gran cantidad de mejicanos prefieran instalarse en Estados Unidos?

- La situación de los mejicanos que quieren irse a Estados Unidos es principalmente por la falta de oportunidades de trabajo que la gente de muy bajos recursos tiene en Méjico para poder  sobrevivir, y ven  en Estados Unidos una posibilidad de ir a ganar  dólares y "mejorar su calidad e vida", entonces tratan de pasar por la frontera como sea y luego sobrevivir como sea en dicho país trabajando en los campos o donde sea ganado dólares para enviar dinero a sus familias en Méjico. Toda esta gente esta de forma ilegal trabajando y son presas fáciles por que en cualquier momento pueden ser prisioneros del Departamento de Migración de Estados Unidos y ser deportados a Méjico. Es una cadena peligrosa que también lo hacen personas de países de Centro y Sudamérica cruzando por todo Méjico de ilegales hasta lograr pasar también de ilegales como sea a Estados Unidos. Muchos logran pasar y quedarse  y otros no.

-¿Como creen que desde el gobierno mejicano, están manejando la política internacional principalmente ante Estados Unidos?

-El presidente Peña Nieto ha sido criticado por su forma inicial de tratar con tibieza la difícil relación con Trump. En las últimas semanas, y ante las insistentes amenazas del mandatario estadounidense, el presidente mejicano ha escuchado el sentir de su pueblo y canceló una cita importante con Trump para tratar el tema del muro y el tratado de libre comercio. Creo que Méjico está apenas tomando el camino de la diplomacia, pero sin "dejarse aplastar". El gobierno mejicano va a tener que buscar otros aliados comerciales si la situación con Estados Unidos se complica. Mejico es un país con mucha inversión mexicana y extranjera. Desde luego que ser vecino de Estados Unidos es algo importante en muchos sentidos pero yo creo que en este momento Mejico va a mirar más al mundo en general. 

- ¿Cómo es ahora vivir en Méjico, y que se puede esperar del futuro del pueblo mejicano ante un cambio de política radical frente al "país vecino"? 

- Méjico como muchos países de América Latina ha pasado por momentos complicados. Creo que ante esta situación con su vecino poderoso en manos de alguien que quiere complicarle la vida, será mas que nunca necesario echar mano de inteligencia política y de tratar de desarrollarse de adentro hacia afuera, sin pensar tanto en si estados unidos hoy es su vecino incomodo. Méjico es un gran país y veo que hoy su pueblo que es en realidad lo que mas importa esta unido ante esta situación de agresividad del presidente Trump y por ende saldrá adelante. Méjico tiene mucho que darle al mundo y a sus  propios habitantes y a la vez el mundo no es solo Estados Unidos. 



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino