EL TIEMPO dialogó con Cristina Torrano sobre las propuestas y la actualidad de la Escuela Municipal de Bellas Artes.
- ¿Cómo están trabajando para la iniciación del nuevo Ciclo Lectivo 2017
- Para nosotros este ciclo 2017 es muy importante, ya que estamos implementando algunos cambios siempre buscando la optimización de las actividades. Este año comenzamos con los talleres de Yoga y Taichi en el mes de febrero, con excelente convocatoria de alumnos, la actividad que ya hace más de cinco años que realizamos que es Foklore en el Andén, que se desarrollaba en el andén de la vieja estación del Ferrocarril Mitre, esta año se transformó en Folklore en la Merced y se trasladó a ese hermoso espacio público que es la plaza Merced, con muy buena participación del público.
Los talleres de folklore en todos sus niveles comienzan a partir del 6 de marzo, con toda una reestructuración de los grupos, atendiendo a sus distintas dinámicas, contamos con cuatro grupos de adultos y dos de niños, a los que sumamos el Ballet de la Escuela. Lo mismo sucede con los talleres de teatro que quedarán de niños, adolescentes, jóvenes entre 20 y 40 años y adultos e incorporamos un nivel más en fotografía a cargo de Graciela Fidalgo
- Se han realizado trabajos de refaccionamiento y obras en el edificio?
- Se están realizando arreglos en uno de los salones de la planta baja donde se dictan los talleres de ajedrez e historieta entre otros. Cambio de una puerta ventana, revoque, pintura, se cambió el tanque de agua, y se arregló la vereda .
- ¿Qué novedades al respecto van a incorporar para este año?
- Este año sumamos un taller que será Jardincito Folklórico, para niños de cinco años que concurran a salita de 5 años del Jardín, dictado por la docente Noelia Tresca, un taller de artesanías con reciclados, madera, vidrio, mosaico con técnicas convencionales y no convencionales a cargo de Elena Bettelli y un taller de alfarería en torno con la docente Lourdes Commisso.
Además pronto saldrá la convocatoria para el préstamo de la Sala Mayor Atahualpa Yupanqui para la realización de muestras de pintura, dibujos o fotografías para inaugurar los días viernes.
- En cuanto al museo, ¿qué nos podes adelantar en materia de propuestas plásticas?
- Este año lo comenzamos con la muestra “Construcción en azules” que se inauguró para fines del 2016, de la cual participaron 49 artistas, con una propuesta de un mismo soporte un recorrido dentro del espacio del museo. Realizaremos el “Homenaje a …” muestra interactiva que realizamos con una convocatoria a los artistas locales, en la cual hace su presencia la pintura, el teatro, la música, la fotografía. Una muestra de las que llamamos patrimoniales, porque se realizan con obras que son propiedad del Museo, y se participará con una propuesta colectiva en la Noche de los Museos.
El año pasado tuvimos una significativa actividad con las escuelas de la ciudad de los distintos niveles, desde inicial hasta los Institutos de formación docente, con todo un importante trabajo realizado por los Inspectores de enseñanza artística y las docentes de plástica que culminó con una hermosa muestra de las obras de los alumnos, lo que permitió que alrededor de 100 grupos de estudiantes visitaran nuestro Museo de Bellas Artes, actividad que esperamos podamos repetir y acrecentar este año.
- ¿De que manera el público debe inscribirse, el costo mensual y en cuanto talleres pueden participar?
- La inscripción a todos los talleres comenzó el 1ro de marzo, en horario corrido de 8:00 a 20:00. Hay un listado de los talleres con días y horarios. Aunque tenemos un subsidio municipal que cubre el pago de los docentes, tenemos otros gastos que son relativos al tipo de actividades propias de una escuela de arte, entre ellos los materiales necesarios para los distintos talleres de los niños, que cubrimos con lo recaudado del cobro de la cuota de cooperadora, que este año será de 70 pesos. Dicho pago les permite, la realización de 3 talleres, en una franja etaria que va desde los 4 años a los adultos mayores.
- Notas un crecimiento de la escuela año tras año, ¿y a que se debe esta situación?
- Es muy significativo el crecimiento continuo que la Escuela viene teniendo. En el 2016 tuvimos 887 inscriptos, siempre pensando en una escuela de puertas abiertas, con una relación cada vez más profunda con la comunidad, con el claro objetivo de difundir los lenguajes artísticos, desarrollar en nuestros alumnos la creatividad, una manera particular de percibir nuestro entorno, poniendo especial hincapié en el respeto y protección de nuestro patrimonio tanto tangible como intangible. Esto lo hacemos desde nuestros talleres como así también desde las distintas actividades culturales que proponen tanto el Museo como la Escuela Municipal de Bellas Artes.
Estamos seguros de la capacidad e idoneidad de nuestros docentes, el compromiso de nuestro personal, todo esto hace a la creación de espacios de disfrute y goce del arte. Por eso agradecemos a los ciudadanos de Pergamino que nos siguen eligiendo.
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