El Tiempo de Pergamino
Cultura
 Lunes 17 de Abril de 2017

REGISTRARTE

La editorial Eloisa Cartonera llega por primera vez a Pergamino

Presentaran el libro PERRO MUERTO de Fernando Vilches. Este viernes 21 de abril a las 20:00 en el Espacio Artístico REGISTRARTE, Sarratea 221 se llevará a cabo la presentación del libro Perro muerto, de Fernando Vilches, editado por Eloísa Cartonera.

La disertación estará a cargo del escritor Washington Cucurto. El evento contará también con la presencia de María Gómez, editora de Eloísa, quien hará una breve exposición de cómo funciona la editorial cooperativa, su proceso de reciclado y artístico. 
Luego de la presentación, habrá feria de libros y brindis. La entrada será libre y gratuita.

Este año en Registrarte, habrá varias propuestas relacionadas con el libro porque junto con Fernando Vilches, María José Di Pascuale, Carla Testatonda estamos desarrollando el primer proyecto editorial independiente en la cuidad. Este proyecto funciona como una extensión de la editorial porteña Milena Cacerola por eso le pusimos el nombre Milena Pergamino con la intención  de establecer puentes entre escritores  de Pergamino y la zona, y Capital federal.De alguna manera la llegada de Eloísa a Pergamino en la primera actividad que desarrollamos como grupo y que concentra el espíritu del proyecto.
Para nosotros que Eloísa Cartonera se haya interesado en Fernando Vilches como autor para la publicación de unos de sus libros, es muy importante para crecer como proyecto editorial ligado a la experiencia de la autogestión, y por otro lada para seguir enriqueciendo la cultura local, (Comento Natalia Tealdi coordinadora del espacio Registrarte e integrante del joven proyecto editorial  Milena Pergamino).

PERRO MUERTO

El poemario presenta una serie de problemáticas que abarcan desde la simpleza urbana, un perro al costado de una ruta, sexo en los bares, estrellas amarillas, mujeres en talleres de costura, hasta cuestiones existencialistas: Necesito morirme, Angustia de colores, y Tengo miedo, hijo, entre otros.
Perro muerto (Eloísa Cartonera) es el primer libro de poemas del autor Fernando Vilches; el tercero, luego de Juguetes de carne y hueso, y El profesor hijo de yuta (Milena Caserola).
Podrá adquirirse a un precio muy accesible en todos los puntos de distribución de Eloísa Cartonera en la ciudad porteña y en Pergamino en espacio Registrarte.

Existen en el mundo más de cincuenta editoriales cartoneras, basadas en la experiencia de Eloísa Cartonera.
Eloísa Cartonera surge en el año 2002, tras la crisis de nuestro país. El escritor Washington Cucurto junto con el artista plástico, Javier Barilaro, emprendieron el proyecto que pretende, por un lado, generar mano de obra genuina (la compra del cartón a un precio mayor del que se paga habitualmente, sumada a la remuneración de quienes confeccionan y pintan los libros), autosustentarse con la venta de libros y ofrecer, al público, un amplio catálogo, con escritores reconocidos y nóveles de Argentina y América, quienes ceden sus derechos para la publicación. 
Los ejemplares se pintan con témperas de diversos colores, y cada uno de ellos es diferente a los demás. La editorial posee una sede en el barrio porteño de La Boca que se encuentra abierta al público general, donde se organizan cursos y talleres, además de muestras artísticas. 
Su catálogo presenta diferentes géneros (poesía, cuentos, novelas, ensayo, comics, libros infantiles) de autores como Washington Cucurto,  Ricardo Piglia, César Aira, Gabriela Bejerman, Martín Adán, Dani Umpi, Haroldo de Campos, Leónidas Lamborghini, Enrique Lihn, Fabián Casas, Tomás Eloy Martínez, entre otros. Además de obras en conjunto con instituciones y embajadas de distintos países. 
En el año 2012 recibió el Premio Principal Príncipe Claus (Holanda), otorgado a las personas o asociaciones cuyas acciones culturales impactan positivamente en sus sociedades. En 2014, la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex a las Letras en la disciplina Labor Editorial.
Sus libros que recorren tantas y tan diferentes ferias llegan por primera vez a Pergamino.

 



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino