El Tiempo de Pergamino
Cultura
 Martes 18 de Abril de 2017

ARTISTAS PERGAMINENSES

Majo Sharry y Ernesto Carenzo, la nueva generaci髇 teatral

Una dupla que transitan juntos por el camino de la actuaci贸n, vuelcan todas sus experiencias en las clases que dan en Florentino todos los lunes a las 20.00. Estudiar teatro es una disciplina que colabora al crecimiento personal, la relaci贸n vincular con los dem谩s, y a potenciar las cualidades 煤nicas de cada personalidad, se帽alaron.

Se conocen desde siempre. Transitaron juntos el mismo camino, por la vida y por el arte. Sus padres ensayaban en Juventud de Teatro cuando ellos eran apenas recién nacidos y así fueron sucediendo los años, hasta que, muy pequeños, debutaron en los elencos que los mayores formaban o en las clases que dictaban.

Juntos eligieron el teatro como forma de expresión y partieron a perfeccionarlo en Buenos Aires. Juntos asistieron a las clases de la talentosa formadora de actores Laura Yusen, formaron dupla para la muestra final en Buenos Aires y se reencontraron con la maestra en Pergamino para disfrutar la experiencia de asistirla (Ernesto como asistente de dirección oficial y Majo como “meritoria”, una especie de beca de la directora)

Trabajan juntos desde siempre en elencos adolescentes y adultos. Hace poco se lo vio a Ernesto dirigido por Majo en “Salem…”, un espectáculo inolvidable y ahora preparan una versión libre que ella escribió del “Hamlet” de Shakespeare.Es así como vuelcan todas sus experiencias artísticas en las clases que dan en Florentino todos los lunes a las 20.00 y para las que inscriben en este nuevo año; es así que devuelven todo lo que a ellos les dieron cuando disfrutaban su adolescencia en el escenario

Majo Sharry y Ernesto Carenzo responden nuestras preguntas

- ¿Qué diferencia hay entre los adolescentes y los adultos al de vista trabajan el arte teatral con los jóvenes?

M.S: El adolescente toma al teatro como herramienta de expresión y manifestación de pensamientos, e inquietudes, le permite poder explayar motivaciones, expresarse como parte de su crecimiento. En cambio, el adulto, busca una fuga, un entretenimiento, la mayoría lo siente como un cable a tierra, para distenderse, relajarse del estrés y los requerimientos cotidianos. Muchos alumnos del taller, tanto adolescentes como adultos, siguen impulsados por la iniciativa teatral, realizando espectáculos, disfrutando del arte escénico más allá de un juego. Nos interesa profundamente el desarrollo del arte teatral, poder canalizar lo que trae cada uno, y transformarlo en arte expresivo, que ellos mismos logren sentirse realizados, promoviendo sus propias inquietudes. Para nosotros es necesariamente satisfactorio que ellos se encuentren felices por lo que hacen, teniendo toda la libertad para jugar, aprendiendo a desarrollar sus capacidades personales.

-¿Qué es lo más interesante que encuentran en los jóvenes como aporte al teatro?

E.C: El teatro es un suceso artístico que se encuentra en constante transformación, tiene una base teórica y práctica muy arraigada, pero no deja de evolucionar a partir de esa base, en paralelo con los cambios sociales, tecnológicos. Los jóvenes comprenden al instante esa evolución natural, fluyen en los ejercicios teatrales a través del juego, expresan una nueva mirada de lo creado. Aportan frescura, nuevas inquietudes, y van actualizando los propios códigos teatrales, a medida que aprenden.

- ¿Cómo ven el teatro adolescente en la ciudad y en la actualidad?

M.S: Lo vemos en pleno crecimiento, los chicos expresan sus motivaciones, a partir de temáticas diferentes. En la actualidad se han generado diversos grupos de jóvenes, con propuestas teatrales, a partir de comenzar sus estudios artísticos. Las muestras de teatro, al finalizar cada año cursado, son un espacio de experimentación necesario, poder transitar el escenario, donde se logra la consumación del hecho artístico, y realizarlo desde el primer año de estudios se vuelve esencial en la enseñanza.

- ¿Qué les recomendarían a los jóvenes que quieren estudiar teatro?

E.C: Estudiar teatro es una disciplina que colabora al crecimiento personal, la relación vincular con los demás, y a potenciar las cualidades únicas de cada personalidad. El adolescente se encuentra en pleno transcurso de aprendizaje, búsqueda. Fortalece la velocidad intelectual, junto al entrenamiento con los sentidos y el cuerpo.

Todas las etapas son maravillosas, pero la juventud es un momento único para explorar, enriquecer, y descubrir el arte teatral.

“El valor de compañerismo que genera el teatro se debe cuidar”

-¿Cuáles son los valores más importantes que aportan al “juego” teatral los jóvenes?

-Los valores que el juego teatral aporta a los jóvenes son diversos, y también esenciales para su crecimiento. Como entrar y salir de la ficción, respetando los códigos y señales teatrales, sumergiéndose en una responsabilidad con uno mismo y fundamentalmente con el compañero. El valor de compañerismo que genera el teatro se debe cuidar y proteger permanentemente para no dañar a la persona en su integridad. Nosotros en nuestro taller lo tenemos presente clase a clase, es un trabajo constante para formar, no sólo futuros actores, sino también personas con dignidad y respeto ciudadano. La experiencia de transmitir nuestra pasión es un placer. Lo importante y bello es ver cómo los chicos que se acercan al taller el primer día, logran su desarrollo teatral y personal a lo largo del año, culminando en la muestra de fin de año, es hermoso ver como ellos pueden plasmar su arte arriba del escenario, sin prejuicios y perjuicios que los censuren.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino