El Tiempo de Pergamino
Generales
 Jueves 20 de Abril de 2017

NUTRICION

Alimentación y rendimiento escolar

Por la LIC. EN NUTRICIÓN CAROLINA MOSQUERA MP: 3859.

Los chicos ya arrancaron las clases y durante ésta época, una alimentación saludable es fundamental para lograr no sólo un crecimiento y desarrollo óptimos sino también tener un buen rendimiento escolar. Además, es una etapa de la vida en que los hábitos saludables adquiridos repercutirán en la salud a corto, mediano y largo plazo. 

Los niños en la actualidad tienen un gran protagonismo en la selección, compra y consumo de alimentos. Disponen libremente de dinero para comprar snacks o golosinas en los kioscos durante la jornada escolar y no tiene un control de la familia en la decisión de qué comer y beber.

La alimentación es un factor que afecta la capacidad para aprender y el rendimiento escolar. Un niño con carencias nutricionales es muy probable que tenga un retardo en el crecimiento y un menor coeficiente intelectual.  Un niño que está en ayunas o varias horas sin ingerir alimentos nutricionalmente completos tiene menos capacidad para resolver problemas, retardo en la reacción frente a estímulos, menor capacidad de retención y memoria, y aplican métodos inadecuados para resolver los problemas o tareas del colegio.

En las últimas décadas cada vez más escuelas tienen un programa de alimentación ya sea el almuerzo escolar, la merienda o la copa de leche. Dejando de lado el tema presupuestario y la calidad de alimentos que brindan, lamentablemente no alcanza, ya sea porque muchas veces lo que consume en la escuela es la única comida o si el resto de las comidas que se realizan en el hogar son carentes nutricionalmente. Es necesario hacer un enfoque integral  incluyendo a toda la familia para tratar de paliar la situación.

Quien no come bien, no aprende bien. Un niño mal alimentado  hoy, será un adulto con menos oportunidades laborales!



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino