El Tiempo de Pergamino
Generales
  07 de Mayo de 2017

EN CUATRO NIVELES DE ENSEÑANZA

La Escuela Scalabrini de Pergamino dedicada plenamente a la labor educativa

La institución cuenta con alrededor de 700 alumnos en sus servicios de Jardín de Infantes; Primaria; Secundaria y Formación Profesional. Desde hace varios años no funciona como hogar por las leyes vigentes.

Desde la Escuela Monseñor Scalabrini han considerado importante destacar que institucionalmente están funcionando en nuestra ciudad en materia educativa a través de sus servicios en cuatro niveles de la enseñanza y ya no son un hogar de contención con alumnos internados.

Esta aclaración han decidido hacerla publica para dejar en claro el rol de la Escuela actualmente por la aparición de particulares utilizando el nombre de la institución para vender productos a través de una publicidad falsa que indicaría que lo recaudado iría a sostener "la obra del Hogar", tal como lo destacó el director de la Escuela de Artes y Oficios, Silvio Del Conte.

En estos días, desde la institución han creido necesario hacer esta aclaración porque no realizan ningún tipo de colecta, donaciones ni fabricación de productos para sostener el funcionamiento de los cuatro servicios educativos que funcionan con la cuota que pagan los alumnos de Jardín de Infantes; Primaria y Secundaria.

Del Conte ha considerado necesario difundir esta premisa por respeto a los padres que abonan la matrícula y del Consejo Escolar que paga los insumos para la comida de los alumnos de Primaria que van en horario extendido y almuerzan en el comedor escolar.

La institución utiliza los edificios que albergan las actividades educativas y ya están en desuso las instalaciones donde antes residían los alumnos internados, que actualmente alquila la provincia para el funcionamiento de la Escuela de Policía Local y lo que era la fábrica de pasta que actualmente también está alquilada a un particular que realiza un emprendimiento de este tipo.

"Dentro de Scalabrini somos cuatro escuelas privadas, donde los chicos que concurren tienen que abonar una cuota para ser alumnos regulares. Tenemos una subvención estatal del cien por ciento para el pago de los sueldos de docentes y no docentes en Primaria, Secundaria y Formación Profesional. En tanto, en Jardín de Infantes recibimos una subvención del sesenta por ciento. Los alumnos de Primaria almuerzan en la Escuela el alimento que se elabora con insumos que aporta el Consejo Escolar y otros los padres les traen la vianda los padres. No tenemos ningún tipo de vinculación con la fábrica de pastas", expresó en relación a esta vinculación que pretenden hacer a la institución con este emprendimiento. Y agregó: "La Congregación "Ciervos de la Caridad" (fundada por el Beato Luis Guanella) alquila las instalaciones a Eduardo Castelli para que realice un emprendimiento particular para su propio usufructo. Se trata de una empresa privada y los recursos que genera son para su emprendimiento".

"Esa fábrica de pastas nació en su momento como un proyecto conjunto entre el viejo Hogar Monseñor Scalabrini y la Municipalidad de Pergamino para generar recursos a partir del trabajo de los jóvenes internados. Este emprendimiento dejó de realizarse cuando se cerró el hogar porque entró en vigencia una ley que prohibía las instituciones con internado de menores", recordó el director de la Escuela de Artes y Oficios.

 

"Te voy a mandar a Scalabrini"

 

Nuestra ciudad tiene, en su acerbo cultural, frases, modismos y expresiones que la comunidad reconoce fácilmente por su referencia a cuestiones que están instaladas en los pergaminenses.

Las nuevas generaciones de pergaminenses ya no van a sufrir las amenazas de padres que se han repetido en muchos hogares a los niños inquietos que con sus travesuras hacían enojar a sus mayores: "Te voy a mandar a Scalabrini".

Es que el Hogar Monseñor Scalabrini que antiguamente ha tenido niños y adolescentes internados que actualmente está cerrado.

Esa frase dicha en modo imperativo llevaba a formar en el imaginario del niño que la recibía un universo de cuestiones vinculadas a la experiencia de vida más macabra. La expresión se refería a incorporarlo al internado que funcionaba en el antiguo Hogar Monseñor Scalabrini que a través de la Obra religiosa le brindaba contención a menores que derivaba la Justicia porque sufrían algún tipo de abandono, ausencia o eran víctimas de violencia familiar.

Lo que connotaba en el grito de una madre o un padre enojado por la travesura de ese niño que inmediatamente recibía la amenaza era un mundo oscuro, de encierro, de esclavitud y el alejamiento de la calidez familiar.

Era una frase que los padres reservaban para los casos extremos de traVesuras de sus hijos porque corrían el riesgo que de tanto repetirla perdiera el efecto deseado.

Hubo casos de algún papá o una mamá que han preparado la valija, cargado al hijo autor de la travesura hasta la puerta del Hogar para demostrarle que eran capaces, que no han quedado registrado en actuaciones oficiales porque no se hacían causas de ese tipo ni lo agendaban en el libro de la historia familiar.

La Escuela Scalabrini de Pergamino dedicada plenamente a la labor educativa

Lo más visto

4

Cortes de agua en Pergamino

Desde el Municipio se Informa que: debido a la tormenta del día de...

5

Fuerte rechazo al Impuestazo Rural

En el día 13 de noviebre de 2017, se llevó a cabo en el Predio de la...



Más de El Tiempo

AVISO IMPORTANTE

Cortes de agua en Pergamino

Desde el Municipio se Informa que: debido a la tormenta del día de ayer, varias pozos de agua quedaron fuera de funcionamiento.

Estamos trabajando para normalizar cuanto antes el servicio.

Pedimos que se racionalice el uso del agua para que no se generen ...Leer mas

Cortes programados para el día viernes
LA CELP INFORMA

Cortes programados para el día viernes

La CELP informa que se ...Leer mas

RELIGIOSAS

Nuevo horario de misas en la Capilla Ntra. Sra. de Loreto

A partir de domingo 19 de noviembre de 2017 las misas se realizaran en el horario de las 21.00 hs




Copyright © 2017 El Tiempo de Pergamino