El Tiempo de Pergamino
Policiales
 Lunes 15 de Mayo de 2017

HACKEARON EL SISTEMA DE TRES EMPRESAS

Empresa de remises de Pergamino cerró por sufrir cyber ataque

Carlos Ortíz, propietario de las firmas de servicio de pasajeros: Nivel, Centro y Belgrano que sufrieron la caída de la plataforma utilizada para coordinar los viajes el viernes a la madrugada y no pudieron reestablecerlo.

Tres empresas de remises debieron interrumpir el servicio de transporte de pasajeros desde el sábado a la tarde hasta ayer a las nueve de la noche por haber sufrido un cyber ataque en el sistema utilizado para la coordinación de los viajes.

El ataque, adjudicado al hackeo mundial, losufrieron en el software utilizado en el servidor que utilizan las tres firmas pertenecientes al empresario Carlos Ortíz.

El titular de las agencias dialogó con semanario EL TIEMPO y contó que cuando se les cayó el sistema pensaron que fue por la tormenta del viernes a la madrugada. Llamaron al técnico, quien pudo reestablecer el sistema y el sábado se volvió a caer "y ´la pantalla quedó bloqueada con un pedido expreso de un rescate económico para volver a utilizar los archivos y los software del servidor", expresó el empresario.

A su vez, Ortíz aseguró que no va a pagar "porque no trato con piratas" y agregó que no sabe cuanto dinero le exigen "ni lo quiero saber". Considera que accediendo a las exigencias los autores de este ataque "no estoy seguro de quedar excento a que me vuelvan a exigir dinero".

Anoche reestablecieron el servicio sin el sistema en forma provisional y esperaban que el técnico hoy pudiera resolverlo. Durante las 24 horas que estuvieron cerrados se quedaron los choferes sin trabajo y los clientes sin servicio. Lo reestablecieron para poder brindar los servicios ya contratados con pasajeros que habitualmente son trasladados a las escuelas o lugares de trabajo.

De persistir el bloqueo del sistema: van a tener que volver a interrumpir el servicio porque el sistema informático es esencial para el monitoreo y la coordinación de los viajes.

Municipal con software seguro

Tal como lo anuncian los hackers por las distintas redes sociales hoy, lunes 15 de mayo, el ataque podría profundizarse y alcanzar entidades gubernamentales; financieras; bancarias e instituciones de todo tipo a través de las red de redes e ingresando a través de distintos parches existentes en todo tipo de software.

Desde el área de seguridad informática de la Municipalidad de Pergamino revelaron la preocupación sobre el reciente ciberataque mundial.

El mismo, logró bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de alrededor del mundo a través del software maliciosos Ransom:Win32.WannaCrypt.

Sin entrar en distinciones sobre si el ataque es un simple crimen, ciberterrorismo o incluso la creencia de que se trata de una ciberarma desarrollada por la NSA que fuera robada por adversarios de los Estados Unidos; desde las áreas técnicas de Modernización temen que el mismo lunes se noten mayores daños cuando la gente inicie sus computadoras.

Es por eso se recomienda actualizar las versiones de los programas que se utilizan.

El virus afecta mayormente a computadoras que utilizan Windows y sus programas más populares como Word y Excel. Es por eso que Microsoft lanzó a las pocas horas del ataque un parche de seguridad, el MS17-010, para su sistema operativo Windows que debería cerrar la brecha por la que se filtró el ataque, por lo que su extensión debería ser frenada.

Desde el estado local están trabajando sobre plataformas que corren sobre servidores web con base Linux y han adquirido las licencias de los programas de Microsoft desde los servidores de la compañía, lo cual mitiga la posibilidad de tener un ataque en nuestras bases de datos o servidores locales.

Nadie está excento, pero siempre hay posibilidades de mejorar la seguridad informática. Actualizando las versiones, fortaleciendo la seguridad de los servidores y buscando siempre estándares altos de seguridad.

Así, por ejemplo, todo el sistema de ClickeaDos (alfabetización digital) corre sobre base Linux y las versiones de los programas populares de microsoft  son las gratuitas, que obtienen máxima seguridad por su actualización permanente.

No obstante todo esto, no se descarta tener algún efecto negativo durante esta semana.



Más de El Tiempo

Motociclista en terapia tras grave colisión con un auto
LOS ACCIDENTES DE TODOS LOS DÍAS EN PERGAMINO

Motociclista en terapia tras grave colisión con un auto

El viernes a las 15:50 3n ...Leer mas

Una familia perdió todo al incendiarse la casa
APELAN A LA SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD

Una familia perdió todo al incendiarse la casa

La vivienda quedó destruida y ...Leer mas

Detuvieron a un sujeto por abusar de la sobrina
ABERRANTE

Detuvieron a un sujeto por abusar de la sobrina

El sospechoso, de 28 años de ...Leer mas

Fatal choque de auto y camión en la curva de Peña
CONDUCTOR FALLECIÓ INCINERADO

Fatal choque de auto y camión en la curva de Peña

Jorge Chrichimo perdió la ...Leer mas




Copyright © 2017 El Tiempo de Pergamino