El Tiempo de Pergamino
Política
 Lunes 22 de Mayo de 2017

SESIÓN ESPECIAL

El FPV-PJ rechazará la Rendición de Cuentas

El concejal Diego Brigati brindo? detalles sobre la posicio?n del bloque. En recuadro aparte hizo mencio?n sobre los subsidios otorgados a Douglas Haig.

El martes 30 de mayo, en sesión especial, el Concejo De- liberante tratará el expediente de la rendición de las cuentas públicas municipales de la gestión 2016. Entrevistado por EL TIEMPO, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ, Diego Brigati adelantó que su bancada no aprobará dicha rendición y brindó detalles de los elementos encontrados en las cuentas analizadas.

 

Diego Brigati

 

-¿Tenemos entendido que su bloque no aprobará la rendición de cuentas?

-Nosotros venimos traba- jando desde el bloque junto con el concejal Cristian Se- ttembrini y otros compañeros y encontramos en los estados municipales contables, que al 31 de diciembre tenían dinero con libre disponibilidad, es decir que lo podían utilizar para lo que quisieran por una suma de 68 millones ocho- cientos cincuenta mil pesos. De modo que ante cualquier urgencia surgida en el mes de enero de este año, el Munici- pio tenía fondos frescos para afrontarla. Y como si fuera poco, el Intendente señaló que la gobernadora María Eugenia Vidal, le envió 20 millones de pesos; con lo cual tenía la suma anterior más esos 20 mi- llones para atender cualquier problema, como por ejemplo a los inundados, lo que no hicieron como correspondía. Además de ese dinero le so- braron 58 millones setecientos noventa y dos mil pesos al 31 de diciembre de fondos afec- tados. Esto significa que son fondos que venían para hacer algo específico, y por falta de gestión no aplicaron. Esa falta de gestión se observa en el área de Seguridad donde se le giró al Municipio 9 millones setecientos setenta y dos mil pesos. Y al 31 de diciembre tenían guardado en el banco 4 millones cuatrocientos mil pesos. Entonces que explique por qué no renovaron las cá- maras, por qué no construye- ron la Comisaría Tercera con calabozos como correspondía, por qué no mejoraron toda el área de seguridad municipal, teniendo el dinero como estoy señalando.

Les sobró por otro lado un millón de pesos para el plan “Nacer” que es la atención de las madres embarazadas de bajos recursos. Esto genera dos cosas: La cuestión huma- nitaria de ayudar a personas con falta absoluta de recursos y además las necesidades para el transcurso de las personas por nacer. En este caso conta- ban con el dinero necesario y no lo utilizaron. En otro orden contaban con 4 millones sete- cientos ochenta y cuatro mil pesos para la planta cloacal más 1 millón seiscientos mil pesos para residuos sólidos urbanos. Nada de esa partida se utilizó. Y la Planta Cloacal estuvo parada –como denun- ciamos recientemente- cuatro meses y el Basural no está en las condiciones que tiene que tener; peor aún, el lixiviado está pasando al suelo. De manera que es evidente que no trabajan o no saben hacerlo.

 

“Los subsidios a Douglas no son éticos”

 

En otro orden, el concejal Diego Brigati se refirió a los subsidios otorgados por el Municipio al Club Douglas Haig. “Revisando las cuentas nos encontramos con algo muy grave, al menos desde la ética, no digo desde la legalidad. Pero tengamos en cuenta que el intendente municipal Javier Martínez mediante diez subsidios le otorgó al Club Douglas Haig dos millones de pesos para que la Institución le pague el sueldo al plantel de jugadores profesionales que disputa el Torneo Nacional B. Se trata de jugadores que son trabajadores igual que el resto de los vecinos. La diferencia está en que ese dinero va hacia afuera de la ciudad de Pergamino, y sale a través de las tasas municipales. El 37 por ciento de las tasas sanitarias, de seguridad e higiene y seguridad fueron destinadas al pago de futbolistas profesionales cuando debería tener como destino arreglos de la ciudad, los vecinos inundados como dije anteriormente, y muchas cosas más. Insisto. No está fuera de la legalidad porque es dinero del cual dispone el intendente Martínez y él lo puede utilizar como quiere. Pero me parece que dárselo al Club Douglas para el pago de su plantel profesional que debe ser afrontado por la propia Institución o por la Asociación del Fútbol Argentino, de ser necesario, no corresponde, no es ético, no es aceptable cuando hay cosas mucho más importantes en la ciudad que merecen ser atendidas. Y sobre todo cuando el Intendente Municipal ha sido presidente de esa institución y no puede desconocer la existencia de esta cuestión que incluso él mismo firmó, con lo cual deja mucho que desear. Distintos hubiese sido si el dinero otorgado tuviese como destino obras para el Club, obras que quedan, que incluso son para los socios y para la ciudad en el caso que fuera para arreglos del estadio u otras consideraciones. Pero no podemos aceptar que el Municipio sostenga al plantel profesional de la Institución. Tenemos las pruebas mes a mes y las vamos a aportar durante el desarrollo de la Rendición de Cuentas. En la misma época de los subsidios a Douglas, los Bomberos de El Socorro solicitaron un subsidio para comprar un vehículo para atender emer- gencias de la zona rural que costaba 200 mil pesos, y les otorgaron 100 mil, la mitad. El club de Viajantes para actividad futbolística también solicitó un subsidio de 200 mil pesos para atender más de 300 chicos, y les dieron 50 mil pesos; y así con cada uno de los clubes, les daban una ínfima parte de lo solicitado. Por eso vamos a tratar todo esto.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino