El Tiempo de Pergamino
Policiales
 Lunes 26 de Junio de 2017

LUCHA POR SU VIDA

Joven quedó cuadripléjico al caer desde un poste de tendido eléctrico tras sufrir una descarga

Un joven de 23 años se encuentra en Terapia Intensiva del Hospital "San José" con fractura de la vértebra dorsal alta y distintas quemaduras en el torso como consecuencia de un accidente al intentar sustraer tendido eléctrico en un transformador del acceso a Ortíz Basualdo.

En las últimas horas trascendió un episodio policial conmocionante por las gravísimas secuelas de salud sufridas por un joven de 23 años al intentar sustraer cable de tendido de media tensión sobre un transformador a la vera de la ruta nacional número 188.

El muchacho se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital San José con un diagnóstico de cuadrplejia en los miembros inferiores como consecuencia de la fractura de la vértebra dorsal alta al caer de altura y quemaduras en el pecho y vientre por una descarga eléctrica.

Ese viernes a la mañana llamaron vecinos al servicio de emergencias 911, al ver a un muchacho tendido en el pasto inmóvil y con signos de haber sufrido un accidente. La víctima pudo dialogar con los primeros uniformados que acudieron al lugar.

A la escena del siniestro, en cercanías del cruce de la ruta 188 y el acceso a Ortíz Basualdo, acudió el móvil del puesto de vigilancia de Pinzón. El efectivo convocó a una ambulancia al evidenciar que el joven había sufrido un accidente y tendría comprometida la movilidad de sus miembros inferiores. También puso en conocimiento de la situación a la brigada del Comando de Prevención Rural y a la Fiscalía 3, del fiscal Nelson Mastorchio, que tiene a su cargo la investigación de los delitos en el campo.

En el Hospital San José lo internaron en la Sala de Cuidados Intensivos, donde lo asistieron por las quemaduras en el pecho y abdomen y le practicaron los estudios necesarios que confirmaron la cuadriplejia irreversible.

Desde el centro de salud de nuestra viudad han informado que se encuentra estable, con asistencia permanente del equipo médico y de enfermería de Terapia Intensiva.

Mientras tanto en la Fiscalía cuentan con elementos de prueba para sostener la acusación y el procesamiento contra este joven por el delito de robo en grado de tentativa.

Es que en el lugar del accidente incautaro herramientas utilizadas para cortar el tendido eléctrico y obtener los rollos de cables que contienen el preciado cobre muy buscado para comercializar; pero conlleva un evidente riesgo su sutracción.

En este sentido, secuestraron pinzas y sierras y distintas llaves de mano que serían propiedad de este muchacho para sus fines delictivos. Los técnicos de la Cooperativa Eléctrica realizaron pericias en el lugar para ratificar o desechar esta sospecha que los elementos utilizados serían para apoderarse de los cables del tendido de media tensión.

Según la reconstrucción realizada por los investigadores judiciales y policiales del Comando de Prevención Rural, este sujeto ascendió a un poste de más de siete metros de altura, donde se encuentra instalado un transformador de energía que alimenta el sistema de iluminación del acceso a Ortíz Basualdo y una balanza pública ubicada en cercanías.

Al intentar cortar la conección de los cables de cobre al dispositivo de alimentación habría sufrido la violenta descarga elécrica que le habría provocado la caída al vacío.

El impacto le produjo la lesión lumbar y le impidió reincorporarse por sus propios medios hasta que lo auxiliaron vaqueanos de la zona; quienes llamaron al servicio de emergencias policiales.

Cerca de domde yacía el muchacho encontraron una motocicleta tipo 110 con la que se habría movilizado desde nuestra ciudad (donde reside con su familia) hasta ese sector de la rut 188. El rodado tenía su numeración de motor adulterada.

 En la zona rural de Ortíz Basualdo y Pinzón se han detectado la mayor cantidad de episodios delictivos de sustracción de cables de tendido eléctrico de media tensión de nuestra ciudad.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino