En las sociedades actuales el capitalismo y el fútbol están entrelazados y se retroalimentan. Las multitudes que trabajan en el fútbol y los aficionados que siguen a sus equipos de fútbol necesitan ser organizados, planificados y guiados mediantes conceptos empresariales que se aplican en las economías capitalistas: la teoría del desarrollo organizacional y un plan de negocios con una visión, misión, valores, objetivos, metas, procesos y control de gestión. El fútbol como símbolo del capitalismo mide su desempeño mediante la eficacia y la eficiencia. La utilidad según la Escuela Austriaca de Economía está en la subjetividad del fan y de los directivos de los clubes. Es necesario complementar la teoría de Adam Smith que proponía la mano invisible, con el concepto de solidaridad y cooperación. Messi es el mejor reflejo del capitalismo mediante la eficacia y la eficiencia. Por último para el logro de equipos efectivos se aplican los conceptos de la quinta disciplina: dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico.
Palabras claves: capitalismo, populismo, fútbol, ambiente general y de tarea, stakeholders, teoría del desarrollo organizacional: valores humanos, orientación sistémica, agente de cambio, solución de problemas, aprendizaje experiencial, retroalimentación, orientación de contingencia, construcción de equipos efectivos, conceptos empresariales: visión, misión, valores, objetivos, metas, control de gestión, eficacia, eficiencia, efectividad, la división del trabajo, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, proceso, comunicación, sinergia, solidaridad y cooperación, creatividad e innovación, liderazgo, estrategias, cuadro de mando integral, Escuela Austriaca de Economía: teoría del valor y maximización de la ganancia, la mano invisible, Messi, conceptos de la quinta disciplina: dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico.
El capitalismo aplicado al deporte popular mundial: el fútbol
El capitalismo necesita de un populismo como lo es el mundo del fútbol, un deporte de multitudes, transnacional y global. Los equipos más poderosos del mundo son empresas que reflejan el capitalismo, como el Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Chelsea, Juventus, etc. Por otro lado el populismo necesita del capitalismo las cuatro principales funciones de administración: ser organizado, planificado, controlado y dirigido por el propietario-Chief Executive Officers (CEOs). La ideología del CEO definirá el tipo de club, si el club es una empresa con uno o pocos dueños o si el club le pertenece a los socios.
El contexto futbolístico y su modelo
Podemos partir de lo macro hacia lo micro, desde el contexto nacional y mundial y sus condiciones hasta las herramientas, conceptos y teorías de administración de empresas.
El paradigma a seguir por los clubes es el de desarrollo sostenible. Este posee tres pilares fundamentales: la ética, la economía y la ecología. Hay distintas teorías éticas acerca del bien. Este ensayo se vuelca por el denominado Realismo Moderado. Sus exponentes son Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, y versa sobre qué contribuye a la excelencia humana. En esta teoría el agente realiza el juicio moral acerca de su decisión, por lo tanto considera la intencionalidad del agente. Aquí es fundamental la prudencia aristotélica: el equilibrio o término medio.
En lo macro encontramos el contexto nacional y mundial y sus condiciones: culturales, ecológicas, tecnológicas, económicas, políticas, legales y demográficas, es decir el ambiente general que es inestable y heterogéneo. En el ambiente especifico, ambiente de tarea, hay convergencia, interactividad, versatilidad, personalización, libertad y redes. En este último ambiente tenemos los siguientes stakeholders: proveedores, clientes, entidades reguladoras, competidores y complementadores. Los complementadores son aquellos grupos de interés con los cuales se compite y coopera a la vez, como puede ser el caso de Barcelona y Boca Juniors. Boca colabora con el Barcelona con jugadores de las inferiores y a la vez compite en torneos internacionales. La convergencia apunta a la integración de soluciones. Por ejemplo un club que posea instalaciones para el desarrollo de diferentes deportes, un negocio de venta de indumentaria debajo de las tribunas, una escuela para los jugadores niños y adolescentes, etc. La interactividad se refiere a la nueva era del tiempo real, de la virtualidad, del impacto sobre los estilos de vida. Por ejemplo la televisación de todos los partidos de fútbol ha modificado el consumo televisivo de los aficionados y la concurrencia a los estadios. El concepto de versatilidad trata sobre que una misma solución no podrá aplicarse dos veces ante un mismo problema, para lo cual es menester la creatividad. Por ejemplo la no asistencia de público visitante a los estadios en el fútbol argentino no puede mantenerse por siempre y en todos los estadios para evitar la violencia. La solución puede ser impedir el ingreso de la barra brava y educar a la sociedad. La personalización versa sobre satisfacer las nuevas necesidades de manera innovadora. Por ejemplo la televisación en Argentina de todos los partidos de la Argentina y los más importantes de Europa satisface la necesidad de entretenimiento. En estos últimos años se incorporó la televisación de la atractiva liga de Alemania, la Bundesliga. La libertad apunta a la proliferación de la información por lo que los aficionados cuentan con mayor información. Por ejemplo en la semana el aficionado se entera sobre quienes van a jugar el fin de semana. Las redes versan sobre la cantidad de nodos y sus relaciones. A mayor cantidad de nodos más valor tiene la red. En el fútbol tenemos algunos nodos como: el club, los dirigentes, jugadores, árbitros, aficionados, medios de comunicación, gremios, etc. Las redes funcionan con la colaboración y el bienestar común.
Teoría del Desarrollo Organizacional en el fútbol
Cada club puede sostenerse en ocho características: valores humanos, orientación sistémica, utilización de un agente de cambio, solución de problemas, aprendizaje experiencial, retroalimentación, orientación de contingencia y construcción de equipos.
Los valores humanos tratan sobre la calidad de vida en el trabajo y el clima laboral, la remuneración, oportunidades a los jugadores de inferiores de jugar en primera, y considerar los aspectos familiares de cada jugador. También entra en juego la percepción que tiene el jugador sobre si el club tiene un enfoque humanista. Otro aspecto es si los empleados y jugadores se identifican con la organización, es decir si tienen sentido de pertenencia, si tienen puesta virtualmente la camiseta todo el tiempo. Otro termino que cabe aquí es el empowerment, que es la delegación de poder y atributos para que cada subordinando decida. El flujo va de arriba (CEO) hacia abajo (jugadores).
Orientación sistémica cuenta con un camino que se compone de la entrada, luego el proceso y la salida, para volver al ingreso generando la retroalimentación del sistema. Como toda organización que se relaciona con el contexto genera entropía, que es la degradación hasta la destrucción. Por ello la organización va a tener que generar el cambio, obteniendo homeostasis, es decir un nuevo punto de equilibrio. La homeostasis es la autorregulación de la organización ante la influencia del contexto para permanecer en equilibrio. Por ejemplo los clubes que no pagan los impuestos y salarios van directo a la quiebra, por lo que deberá hallar la manera de tener más ingresos y un presupuesto prudente.
Utilización de un agente de cambio, pudiendo ser interno o externo. Si es un agente de cambio interno con antigüedad probablemente tenga que enfrentar mayor resistencia al cambio. En épocas de crisis es conveniente que el agente sea externo o nuevo. El agente de cambio va a llevar a cabo una reingeniería. Esto es la revisión y rediseño de los procesos para alcanzar mejoras. Dos importantes agentes de cambio son Diego Simeone y Josep Guardiola. Este último rediseño el modelo de juego del Barcelona, Bayer Múnich y Manchester City.
La solución de problemas implica detectar oportunidades y amenazas y tomar una decisión programada (decisiones tácticas operativas) o no programadas (decisiones estratégicas). En este punto hay que tener en cuenta los objetivos y las metas, y considerar las variables controlables y no controlables para tomar una decisión. Un caso podría ser la lesión (variable no controlable) de un jugador a los 20 minutos del primer tiempo, por lo que el entrenador tiene que cambiarlo y posiblemente modificar la estrategia (decisión no programada).
Aprendizaje experiencial se refiere al capital derivado de las destrezas de los jugadores y la gestión del conocimiento. El capital mencionado es la sumatoria de los importes de las cláusulas de rescisión de contratos. La gestión del conocimiento trata sobre el dato, la información y el conocimiento. Un dato puede ser que el centrodelantero del Barcelona es un buen rematador. La información es el video del último partido del jugador. El conocimiento se deriva de lo anterior y es por ejemplo que se ganó el partido 3 a 0 con tres remates del Luis Suarez, porque los compañeros sabían de ese conocimiento y le pasaban el balón seguido.
La retroalimentación viene a ser el feedback obtenido por las etapas entrada de información, su proceso, luego su salida y por último la retroalimentación.
Orientación de contingencia manifiesta que el organigrama del club y la estructura del equipo dependen del contexto si se es reactivo. Si se es proactivo la formación no depende de la situación pero si la considera. La mayoría de los partidos de Guardiola en el Barcelona eran con una formación no dependiente del contexto pero si considerándolo. Guardiola se rige por la innovación. Esto lo lleva a ver más a su propio equipo.
Construcción de equipos efectivos. Se logra mediante eficacia, eficiencia y normas. En este contexto la eficacia incluye la claridad de objetivos, competencia técnica y solución de problemas. La eficiencia considera la claridad funcional, recompensas, sentido de pertenencia y comunicación.
Claridad de objetivos: cada integrante conoce en qué medida contribuye con su desempeño al resultado global. Todos deben conocer cómo se integran sus objetivos con los del equipo, y estos con los de la organización.
Claridad de funciones: cada jugador debe conocer cómo su actuación contribuye al objetivo común, y que esperar de los demás y que pueden esperar los demás de él.
Competencia técnica: cada jugador debe tener la capacidad para lograr el éxito y generar la confianza de los demás sobre él.
Comunicación: debe ser directa, abierta y fluida. Es importante la escucha y la retroinformación.
Solución de problemas: desarrollar procedimientos para resolver conflictos utilizando creatividad y motivación. Estar abiertos a los cambios.
Recompensas: sistema de valoración de resultados y premios.
Sentido de pertenencia: los jugadores muestran orgullo, motivación y satisfacción por pertenecer al equipo.
Conceptos pilares propios del capitalismo empresarial
Algunos de ellos son la eficiencia, eficacia, la división del trabajo, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, proceso, comunicación, sinergia, solidaridad y cooperación, creatividad e innovación, liderazgo, objetivos y metas, estrategias, cuadro de mando integral, valores, misión, visión, y maximización de la ganancia. Eficacia significa conseguir el objetivo. En fútbol ser eficaz seria ganar cada partido y consecuentemente ganar el campeonato. Eficiencia es alcanzar el objetivo con la menor cantidad de recursos posibles. En fútbol sería ganar el campeonato con el menor presupuesto posible. La eficacia (claridad de objetivos) más la eficiencia (claridad funcional) dan como resultado equipos efectivos, y estos sentido de pertenencia. La división del trabajo es la distribución de tareas en un grupo, en un equipo, especializándose cada actor en una cantidad de tareas. Así vemos por ejemplo como Dani Alves se especializa en recorrer la banda derecha de la cancha para atacar y defender, tirar centros, rematar al arco y cerrar horizontalmente hacia el centro de la cancha por detrás del libero derecho. Proceso significa un encadenamiento de tareas normadas. Un proceso sería por ejemplo una salida de Buffon por la banda derecha y ataque de Dani Alves terminando con centro para el centrodelantero. El proceso estructura las acciones, el juego. Por eso es imprescindible complementar los procesos con creatividad e innovación. Esto lo solemos ver en los jugadores sudamericanos que juegan en Europa. Estos jugadores llegan a Europa con mucha creatividad y se estructuran dentro de un sistema que cuenta con una misión, visión, valores, estrategias, procesos, balanced scorecard. La comunicación gestual y oral dinamizan las estructuras, es decir la formación, que puede ser que pase por ejemplo de 4-3-3 a 3-5-2. En el uno a uno no somos más que nadie, pero sí colectivamente. Somos más que el rival porque se genera sinergia. Sinergia significa que el todo es mayor que la suma de las partes. Es necesario actuar en bloque, dejando de lado los egoísmos como lo hacían los guerreros espartanos. Es menester complementar la teoría de Adam Smith que proponía la mano invisible, en donde cada jugador al perseguir su propio interés promueve un resultado favorable para el equipo, con el concepto de solidaridad y cooperación. Cada jugador además de cooperar y ser solidario con sus compañeros, o sea con el equipo entero, también compite en los entrenamientos con sus compañeros para ser titular en los partidos. Se elige a un capitán el cual debe ser un líder situacional dentro y fuera de la cancha. Puede ser un líder patronal, paternalista, participativo o permisivo. El líder debe elegir el tipo de liderazgo de acuerdo a la contingencia. Por ejemplo debe ser un líder paternalista con un jugador de 16 años, tal como lo fue Ronaldhino con Messi en el Barcelona. Los objetivos son cualitativos y las metas son cuantitativas. El objetivo puede ser tener mayor posesión del balón que el rival, y la meta es que sea un 65%. Los objetivos del jugador se deben alinear con los del equipo y estos con los objetivos del club. El monitoreo de los objetivos y metas se hace periódicamente por medio del cuadro de mando integral, permitiendo analizar y corregir desvíos. En este ensayo utilizaremos la misión y visión como sinónimos pero diferenciándose en el plazo. La misión es lo que deseamos alcanzar a 5 años y la visión es lo que queremos obtener a 10 años. La misión y visión tienen tres interrogantes: ¿Cuál es nuestro negocio? ¿Cuál será? ¿Cuál deber ser? Para responder a la primer pregunta Derek Abell redacto tres preguntas: ¿a quién se satisface? (qué grupo de clientes), ¿qué se satisface? (qué necesidades de los clientes) y ¿cómo se satisfacen las necesidades de los clientes? (con qué habilidades distintivas y conocimientos se satisfacen esas necesidades). Se trata como ejemplo Boca Juniors que tiene como negocio actual la venta de jugadores a Europa y la cuota de los socios, publicidades, entradas. Boca satisface las necesidades de los simpatizantes de ver fútbol y de los socios de uso de las instalaciones. Las habilidades distintivas para satisfacer esas necesidades son la calidad de las instalaciones y la jerarquía de los jugadores. El negocio será la continuación de venta de jugadores a Europa y Asia, la obtención de premios por ganar torneos continentales y el mundial de clubes. El negocio debe ser obtener ingresos por mayor cantidad de socios a nivel nacional e internacional provenientes de principalmente de economías fuertes como Asia, venta de jugadores al extranjero, mayor cantidad de entradas por ampliación del estadio, ser los mejores de Latinoamérica y del mundo con sus consecuentes ingresos. Los valores de una organización definen la manera en la que sus integrantes deben conducirse y qué tipo de organización deben construir para alcanzar las metas, misión y visión. Los valores impulsan y moldean el comportamiento dentro del club. Los valores son parte de la cultura organizacional (normas, valores y estándares) y esta puede ser una ventaja competitiva. Siguiendo con el ejemplo de Boca sus valores son la solidaridad, honestidad, competitividad, compromiso y creatividad. En el fútbol la máxima utilidad se logra ganando campeonatos con sus consecuentes premios, obteniendo recaudaciones de entradas de simpatizantes records, ventas de publicidades y camisetas y demás vestimentas.
Utilidad y valor acorde a la Escuela Austriaca de Economía
El concepto de utilidad proveniente del capitalismo y en particular de la Escuela Austriaca de Economía es que el valor del contrato y la cláusula de rescisión de los jugadores derivan de la utilidad que el aficionado obtiene cada jugador. La utilidad está en la subjetividad del fan. El énfasis está puesto en la relación del consumidor con sus necesidades de espectáculo. El valor de los jugadores se deriva de la relación de nuestras necesidades de verlos en un partido y la escasez de ellos. A mayor escasez de jugadores de elite mayor es el valor de su contrato, cláusula de rescisión y transferencia a otro club. La teoría del valor de la Escuela Austriaca de Economía en el futbol está bien reflejada en la venta y reventa de entradas donde cada aficionado va a pagar un valor tan alto como la satisfacción que percibe que le dará el espectáculo. Se concluye que la teoría del valor es subjetiva, por lo tanto el valor está en la mente del consumidor. Experimentamos necesidades con diferente intensidad, que es lo mismo que decir que las satisfacciones tienen diferentes grados de importancia subjetiva. Una necesidad es más o menos intensa según el grado de satisfacción que ha recibido. En la determinación de los contratos intervienen solamente factores subjetivos, o sea las utilidades marginales de cada una de las partes que intercambian dinero por un espectáculo. Cada una de ellas realiza el intercambio porque valora más lo que recibe que lo que entrega y no le interesa si la otra parte incurrió en costos altos o bajos. Las fluctuaciones en los valores reflejan cambios en las preferencias de los individuos. Los precios (valores) determinan la asignación de recursos. Así Carlos Tevez con contrato record en China recibe más asignaciones y recursos que otro jugador de fútbol y jugadores de otros deportes.
Messi y el modelo de juego contemporáneo
Lionel Messi es el fiel reflejo del capitalismo: la eficacia y eficiencia, competitividad, ruptura de todos los records, solidaridad y cooperación. Messi juega con control de gestión, es decir con control de indicadores como se hace en las multinacionales. Los indicadores que se le observan son: porcentaje de posesión del balón, goles, asistencias, balones de oro, mejor jugador del mundial 2014 y títulos ganados.
El modelo de juego de ocupación de espacios y posesión del balón es el modelo contemporáneo y de mayor auge en la actualidad. Para lograr un dinamismo que supere al rival es crítico el buen ocupamiento de los espacios en el tiempo con la circulación del balón. Es decir que el pasador del balón y el receptor estén en movimiento al circular el balón. Lograr una cadena de pases con los jugadores en movimiento. Esto desarma al rival y hace que la defensa llegue tarde a la recuperación del balón. El desorden genera espacios y los espacios generan desorden. Se juega como se vive y siente. Se siente y vive como se juega.
La quinta disciplina en el fútbol
Hay cinco disciplinas de la administración de empresas que es necesario que se desarrollen e integren cada miembro y equipo del club. Ellas son: dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico.
El dominio personal es cuanto se conoce a si mismo cada individuo. Es la disciplina del crecimiento y el aprendizaje personal. La yuxtaposición entre visión (lo que deseamos) y la imagen de la realidad actual (dónde estamos en relación con dónde deseamos estar) genera la tensión creativa, que es una fuerza para unir visión con realidad (estar donde deseamos estar).
Modelos mentales son la manera de cómo vemos el mundo condicionado por nuestras experiencias, por nuestro pasado.
Visión compartida, es un vehículo para elaborar un sentido compartido. La visión debe surgir de la reflexión de todos los miembros del club sobre el propósito de la organización. El CEO y los demás participantes del club deben tener un interés común.
El aprendizaje en equipo manifiesta que la inteligencia del equipo es mayor que la inteligencia de sus integrantes. La unidad de aprendizaje en las organizaciones son los equipos no los individuos.
En el pensamiento sistémico se debe considerar a cada persona, club, mercado como un sistema y sus interrelaciones a partir de vínculos directos e indirectos. Si no se contempla el todo al actuar, esta no se ajustara a la situación o problema.
Es necesario desarrollar e integrar las cinco disciplinas en conjunto.
En conclusión, encontramos en todo el curso de este ensayo innumerables conceptos y herramientas como capitalismo y populismo y fútbol son tres mundos que se necesitan e influyen mutuamente.
Pauca sed matura
Sergio Morales Barbarito
Referencias
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