El Tiempo de Pergamino
Policiales
 Miercoles 22 de Noviembre de 2017

LAS PARTES EN PUGNA EN EL DEBATE

Esfuerzo de la acusación y los defensores por convencer al jurado del juicio

En las dos primeras jornadas donde se está juzgando el crimen de María del Rosario Díaz desde la Fiscalía y la Defensoría están pugnando para convencer

El jurado popular está tomando dimensión del contexto en el que murió María del Rosario Díaz por las puñaladas clavadas por su ex pareja Angel Robles, en su casa del barrio Belgrano en la madrugada del domingo 11 de octubre de 2017.

Al cabo de la segunda jornada de debate los primeros testigos en subir al estrado contaron a los dieciocho ciudadanos que integran el jurado las últimas horas de vida de la mujer y madre de tres hijos y la relación entre la víctima y el homicida.

Los relatos de dos niños en el dispositivo de Cámara Gesell y los testimonios de familiares y amigos que estuvieron con ella e interactuaron con él en los últimos minutos reconstruyeron las fuerzas en pugna entre los integrantes de la pareja y como se dio todo.

La pareja estaba en una crisis y las sospechas de una situación de adulterio había deteriorado mucho la relación y habría tornado insostenible la convivencia por la continua persecución de él hacia ella.

Angel Robles trabajaba en la planta del parque industrial de la empresa Tanques Milei y esa jornada tenía que cumplir una jornada de doce horas laborales en turno noche, desde las siete de la tarde del sábado a las siete de la mañana del domingo.

Es decir: no hubiera ocurrido el crimen si hubiera cumplido con su trabajo. Pero los celos lo hicieron escaparse del trabajo en un horario en que María no lo esperaba para sorprenderla infraganti en una presunta situación de adulterio.

María estaba con Natalia, prima, amiga y confidente. Natalia es esposa de Walter, quien trabajaba en la misma empresa y en el mismo horario pero en la planta de la ruta nacional número 8. Es decir que estaba trabajando como él, pero en distintos lugares.

Walter se enteró por su esposa que Robles andaba en el barrio y fuera del horario de trabajo. Por más que intentó ubicarlo a través del celular no logró hacerlo y sólo pudo contactarlo a través de un sistema de comunicación de radio de la empresa.

Robles adujo una indisposición como motivo del abandono del puesto de trabajo. Los otros testigos manifestaron que a las once de la noche andaba sigiloso para que su esposa no advirtiera la presencia y sorprenderla en una infidelidad.

El automóvil Renault 12 lo dejó estacionado en una calle transversal distinta a la de la casa y esperó agasapado sorprender a la esposa en una de las calles cercanas a la vivienda familiar.

Para Robles la mujer tendría planes de encontrarse con un joven y esperó el momento para sorprenderla; pero la mujer lo encontró cuando se trasladaba desde la vivienda de una amiga a su casa junto a una niña.

Se encontraron e iniciaron la discusión en las calles del barrio Belgrano y luego la continuaron hasta altas horas de la noche en la vivienda de Niñas de Ayohuma al 2.500; según surge de los testimonios.

Las lesiones corto punzantes que más comprometieron a Díaz fueron una que le atravesó el cuello y otra que le perforó el pulmón y lesionó el corazón. Esta última le produjo el deceso en pocos minutos.

El juez Danilo Cuestas preside el debate oral en el Tribunal Oral en lo Criminal donde Angel Robles ocupa el banquillo de los acusados junto a los abogados de la Defensoría oficial encabezados por Estanislao Carricart; el secretario Daniel Ryan y la auxiliar letrada Valeria Dalmasso. Los defensores de Robles pugnan por convencer a los integrantes del jurado del amor hacia la bíctim e instalar el desencadenante imprevisto que sumergió al homicida en una emoción violenta. De esa manera quieren despegar al homicidio de los agravantes del vínculo y la violencia de género.

La acusación en el debate está a cargo de los fiscales Karina Póllice y Pablo Santamarina junto a las instructoras judiciales de la Fiscalía 8: Elisa Merli y Cruz Apesteguía. Le imputan a Robles el homicidio agravado por el vínculo y femicidio y requieren que los doce integrantes del jurado elijan un fallo unánime que lo condene a prisión perpetua.



Más de El Tiempo

Condenaron a una pareja por un homicidio ocurrido en un bar
EN EL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL N° 1

Condenaron a una pareja por un homicidio ocurrido en un bar

Los jueces Danilo Cuestas, ...Leer mas

Deniegan el arresto domiciliario del oficial Alexis Eva
MUERTE DE SIETE JÓVENES EN LA COMISARÍA

Deniegan el arresto domiciliario del oficial Alexis Eva

El juez César Solazzi negó ...Leer mas

Patota motorizada asaltó a un albañil a la madrugada
BANDA DE LADRONES EN MOTOS

Patota motorizada asaltó a un albañil a la madrugada

Ocho delincuentes en cuatro ...Leer mas

Grave episodio de violencia de género en Ocampo
EL MIÉRCOLES A LA MADRUGADA

Grave episodio de violencia de género en Ocampo

La policía del Destacamento ...Leer mas




Copyright © 2017 El Tiempo de Pergamino