El Tiempo de Pergamino
Generales
 Jueves 23 de Noviembre de 2017

NUTRICION

CIRUGIA BARIÁTRICA, ¿LA SOLUCIÓN A LA OBESIDAD?

Por la Lic. en Nutrición Carolina Mosquera MP: 3859

Hasta no hace muchos años el único tratamiento para el descenso de peso se basaba en la alimentación y la actividad física. Pero, en la actualidad, existen alternativas quirúrgicas para el tratamiento de esta enfermedad, La cirugía bariatrica.

Existen diversos tipos de cirugías bariatricas, pero es fundamental aclarar que no es una cirugía estética ni mucho menos la primera opción de tratamiento, ni tampoco la solución mágica frente al sobrepeso y la obesidad. Es necesario un compromiso activo y constante por parte del paciente para que el tratamiento sea exitoso, ya que lamentablemente esta enfermedad crónica no tiene cura, se debe aprender a vivir con ella. Con o sin cirugía bariatrica es necesario  el tratamiento nutricional y la realización de actividad física regular para mantener el peso perdido pos intervención.

El by-pass, es una de las cirugías más practicadas en la actualidad y la que más descenso de peso provoca. Si bien permite comer menos ya que actua sobre hormonas inhibiendo el hambre, altera la función normal de absorción de los nutrientes, por lo que es necesario tomar suplementación vitamínica y mineral de por vida. Además, como toda operación no deja de tener  riesgos como infecciones, sangrado, fistulas, etc; y riesgo de muerte por complicaciones.

Si bien no es la solución a la obesidad, es una herramienta útil para el descenso de peso, siempre y cuando se siga con acompañamiento nutricional. Pensar en una cirgugia como la cura de esta enfermedad, es simplificarla a un problema organico, y la obesidad es una enfermedad en la que el aspecto psicológico y emocional tiene el papel preponderante.

No cualquier paciente es apto para este tipo de intervención, es necesario una minuciosa evaluación nutricional, medica y psicología para determinar si se encuentra apto para afrontar este tipo de tratamiento.

Si tenes pensado someterte al by-pass, pone en la balanza los beneficios y los riesgos y principalmente informate y asesorate bien. 



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino