El Tiempo de Pergamino
Cultura
  26 de Noviembre de 2017

Danza

Mat韆s Pirchi, y un 2017 de presencia intenacional

Llego su baile a Brasil, Egipto e Italia. Este a帽o ha realizado la octava edici贸n del Concurso Nacional Pergamino En Danza. Har谩 en Pergamino el Festival Estrella de Oriente, que se llevara a cabo en el mes de junio.

El bailarín internacional pergaminense Matías Pirchi, trazó un balance de lo que fue este año para su carrera artística. En tal sentido expresó: “Cada presentación es una gran experiencia, por lo tanto es un balance muy positivo y un gran crecimiento profesional. Este año, en el mes de mayo fui convocado por el Festival “Baladi Ya Wad” en Porto Alegre, Brasil, como artista, maestro y juez del evento. Tuve la oportunidad de trasmitir mi arte y conocer grandes artistas del país vecino.
“Este fue el sexto año que el Festival Mundial Ahlan Wa Sahlan  de Egipto me convocó como maestro del evento y juez del campeonato mundial. Cada año es una gran experiencia y un crecimiento profesional. El mundial cuanta con un staff de maestro internacionales que representan a los diferentes países y  maestros egipcios de todos los tiempos. La jornada que dura 8 días en el Hotel Mena House frente a las pirámides de Giza, cuenta con los talleres diarios de todos los maestros del staff y por la noche esta la gala show de artistas y maestros internacionales y la competición por el título mundial de danzas Árabes.
“Como maestro del evento, he tenido una gran satisfacción de contar en mi clase con alumnos de diferentes países, en esta oportunidad alumnos de Tayikistan, Brasil, Argentina y China. Dicte un workshop de Oriental Tango, que es una fusión entre la danza árabe y el tango moderno-contemporáneo, es un nuevo género que se ha popularizado, fusionando estas dos danzas que son de gran interés mundial. Como juez del mundial, he podido comparar, debatir e intercambiar conocimientos con grandes maestros de todo el mundo para la elección de la campeona, me acompañaron en la mesa de jurados la bailarina Katia de Egipto, el maestro Pier Haddad del Libano, las bailarina Darya Miskevich de Ucrania y las bailarinas Alla Vats y Anastacia de Rusia.
“Luego del mundial de Egipto he realizado un recorrido por el sur de Egipto, específicamente Aswan y Luxor donde se encuentran los templos más antiguos y el valle de los reyes donde se encuentra la tumba de TutanKamon.
“Este año también fui convocado nuevamente por la organización del Summer Dance Congress en Italia, realizado en Verona y Módena. El evento tuvo una jornada de talles y workshop de folklore árabe y oriental moderno. Fue una gran experiencia profesional, ya que los cursos estuvieron destinados a profesoras y bailarinas de la federación italiana de danza y deporte. En lo personal es una gran satisfacción viajar a Italia ya que tuve la posibilidad de conocer su arte y sus paisajes de norte a sur”, explicó el artista.

- ¿En cuanto a lo local?

- Este año he realizado la octava edición del Concurso Nacional Pergamino En Danza, con una gran convocatoria de participantes de Pergamino y la zona. Este concurso que año a año ha crecido, nace con la propuesta de realizar en nuestra ciudad el primer concurso nacional abierto a todas las disciplinas de la danza, donde se promueva la cultural y el arte de artistas amateurs y profesionales. En estos ocho años hemos tenido como jurado a grandes personalidades de la danza como la maestra Nancy Bocca, madre de Julio Bocca y también a la profesora Nancy Lojo Bocca, hermana del reconocido bailarín, actualmente directora general de la fundación Julio Bocca en el Centro Cultural Borges. También han sido jurados del concurso la gran bellydancer Sabrina Colman, Shahdana, Belen Millan, Saba, Antonella Rodríguez, la gran primera bailarina de Argentina Cecilia Figaredo, y maestro con grandes trayectorias, como Eduardo Italia y Luis de Zouza.
Más de 30 delegaciones participan del concurso nacional, en busca de un triunfo, una superación personal, y una devolución constructiva de un prestigioso jurado, además el concurso otorga becas de perfeccionamiento en academias destacadas de Buenos Aires y en la Fundación Julio Bocca, y Becas de participación en teatros de Capital Federal y en festivales internacionales. Este año se beco a una bailarina para representar a la argentina en un festival intencional en Brasil.

-    ¿Que nos podes anticipar de tus proyectos para este 2018?

- Para el próximo año, está el proyecto de realizar en Pergamino el  Primer Festival Internacional con figuras de otros países y figuras de Argentina, el Festival Estrella de Oriente, que se llevará a cabo en el mes de junio. También realizare la novena edición del concurso Pergamino En Danza 2018, en el mes de octubre. Estaré viajando nuevamente a Egipto convocado por el mundial Ahlan Wa Sahlan y la maestra de maestros madame Raqia Hassan. También, el Oriental Dance Conress festival de Italia me vuelve a convocar un año más y un nuevo destino se agrega para el próximo año, del que me siento muy feliz ya que es mi primera visita al país de las luces, Francia.





Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino