El Tiempo de Pergamino
Agro
 Sabado 16 de Diciembre de 2017

POR LA REDUCCIÓN DE PERSONAL

Federación Agraria se manifestó contra las reestructuración en INTA

El presidente de la filial local de FAA, Sebastián Campo, y el secretario Hugo Cogo dieron a conocer un comunicado contra el proyecto de reducir los recursos humanos en el organismo de investigación y desarrollo.

Sebastían Campo y Hugo Cogo, presidente y secretario de la filial Pergamino de Federación Agraria Argentina han dado a conocer un comunicado contra la posibilidad que el INTA reduzca el plantel de trabajadores.

En 1912 el Estado Argentino hizo frente a la preocupación por los rindes y los reclamos de los arrendatarios creando 5 estaciones experimentales bajo la órbita del entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería, hoy Agroindustria. Estas estaciones estaban distribuidas en todo el país con el objeto de un desarrollo productivo federal, iniciando así un camino de crecimiento de la ruralidad y la economía. 

En 1965, ante un nuevo estancamiento productivo agropecuario y la necesidad de generar divisas para el desarrollo industrial se crea el INTA dando origen a una idea innovadora: unir la investigación a la extensión que serviría a la transferencia de tecnologías, transformando el agro argentino. 

El INTA creció con el objetivo puesto en el desarrollo de la economía nacional siendo un ejemplo en todo el mundo, siendo un sello de calidad y seriedad anclado en el corazón y en el respeto de miles de productores de todo el país. 

Pergamino no fue ajeno a esta historia de nuestro país y en éstos últimos 60 años de historia el INTA, atendió al sector más dinámico de la economía, produciendo los recursos para el crecimiento de todos los sectores. Hoy el Ministerio de Modernización avanza sobre el principal recurso que posee la institución como lo es su capital intelectual diciendo que sobran 750 técnicos de estaciones experimentales, agencias de extensión e institutos de investigación.

En 1976, con el llamado SANEAMIENTO se perdieron numerosas líneas de investigación así como científicos de calibre extraordinario. En los 90, se planteó una reestructuración con iguales resultados. EN éste 2017, se plantea una modernización que, encubre un ajuste, y realizada por terceros que no solo no conocen la institución y su prestigiosa historia sino que, para establecer si “SOBRA” personal, no recorrieron ni una sola instalación. 

Hoy bajo el eufemismo MODERNIZAR intentan esconder lo que se intento bajo los términos SANEAMIENTO en el 76 o reestructuración en los 90. 

Ya vivimos esta historia, es por ello que, vemos repetir el pasado, vemos un museo de grandes novedades que solo dejaron devastación y pérdidas por doquier,  le pedimos a la sociedad que no caiga en juegos de palabras mentirosas, que no se compre las acciones de ésta farsa. 

La FAA Filial Pergamino,  se declara en ESTADO de ALERTA, ante los intentos de ajuste en un organismo que apoya a los pequeños y medianos productores Y queremos dejar en claro ante la sociedad las mentiras con que se intenta engañar y avanzar en un ajuste brutal que derivará en retrocesos y pérdidas millonarias para el sector agro industrial:

El presupuesto de funcionamiento del INTA es exactamente igual en los últimos años, necesitándose cerca de 300 millones de pesos más para un correcto funcionamiento.

En los últimos 6 años no creció el personal.

El presidente Mauricio Macri define al campo como el motor para el desarrollo del país, lamentablemente con éste ajuste que aplica como lo aplicaron en la dictadura y en el neoliberalismo de los 90, al campo le está sacando el combustible, la fuente de consulta y el apoyo a quienes día a día se apoyan y confían en el INTA para seguir siendo lo que son, pequeños y medianos productores. 

Al día de hoy, el 83 % del presupuesto del organismo está afectado a salarios y reducir aun mas ese presupuesto es afectar directamente líneas de investigación y transferencia de tecnología que afectan no solo a productores y personal sino también a la soberanía alimentaria de nuestro país. 

Nuestra entidad ha defendido y defenderá al INTA, porque defender a tan prestigiosa institución es defender a nuestros productores y con ellos los sueños de nuestros antepasados que llegaron al país con la promesa de un futuro mejor para sus hijos.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino