El Tiempo de Pergamino
Cultura
 Martes 02 de Enero de 2018

FLORENTINA PANSECHI, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE DANZAS CASCANUECES

Nuestro objetivo principal, es el trabajo diario en cada clase

La Muestra Anual es el momento más importante, es la oportunidad de disfrutar sobre el escenario el crecimiento de cada uno de nuestros alumnos y los logros obtenidos en el año-, señaló.

La directora del Instituto de Danzas CasCanueces, se mostró conforme con lo desarrollado durante el 2017. -Tuvimos la posibilidad de trabajar y desarrollar considerablemente la parte escénica-, señalo la artista quien adelantó cómo uno de los proyectos para este 2018 es participar en el Concurso Internaciona Danzamérica y en el Certamen Danza en Vuelo.

- ¿Cómo han cerrado este 2017 en cuanto a presentaciones de sus cuadros y sobre todo, en lo que académicamente respecta?

- Nuestra última presentación fue en la edición de Arte Noche Juan B. Justo, donde pudimos mostrar algunas de las coreografías con las que habíamos participado en distintos concursos en nuestro país. Antes de eso, el 19 de noviembre, realizamos la Muestra Anual en la Casa de la Cultura, con todo nuestro alumnado.

Este fue un año de muchos proyectos concretados: viajes, capacitaciones, concursos, prepresentaciones en varios escenarios de Pergamino y el país, estamos muy complacidos con el trabajo realizado en este 2017.

- De las presentaciones que efectuaron durante este año, ¿cuál fue la mejor, la más fructuosa para ustedes y porqué?

- A lo largo del año tuvimos la posibilidad de trabajar y desarrollar considerablemente la parte escénica, realizamos tres presentaciones en distintos escenarios de nuestra ciudad bajo el nombre de “CascaNueces en Danza”, además de los concursos y encuentros de danza en los que participamos, pero creemos que la Muestra Anual es el momento más importante, es la oportunidad de disfrutar sobre el escenario el crecimiento de cada uno de nuestros alumnos y los logros obtenidos en el año.

- ¿Cuáles son los ejes fundamentales que trabajan con el alumnado y, en líneas generales, qué buscan los alumnos y qué encuentran en el Instituto?

- La clase de danza reúne en su práctica muchos elementos, a la vez que se trabajan ejercicios pautados por una metodología, buscando alcanzar una “conciencia corporal”, se desarrollan la musicalidad y la expresividad de cada alumno, entre los más importantes. En nuestras clases, además de trabajar la técnica de cada disciplina, intentamos transmitir a través de la danza valores fundamentales como

-¿Cómo está posicionada la danza clásica en nuestro medio como número artístico?

- En nuestra experiencia la danza clásica siempre es muy bien recibida por el público de Pergamino, como posee momentos de mucha destreza física eso suele captar la atención del espectador, pero lo que muchas veces no se llega a apreciar es todo el trabajo artístico que hay detrás, además del técnico. De todas maneras, la danza en general y en especial el ballet, siempre se encuentran un poco por detrás en número de adeptos que otras expresiones artísticas y aunque los programas televisivos ampliaron su consumo, sigue siendo una disciplina desvalorizada en todo nuestro país.

“El ballet, sigue siendo una disciplina

desvalorizada en todo nuestro país”el respeto, la perseverancia y el compañerismo. Por lo general los alumnos que asisten a danza no lo hacen con un propósito específico, sino por el gusto que les provoca bailar, y esperamos que en CascaNueces encuentren una actividad y un espacio donde sentirse cómodos, expresarse y además ejercitarse. Pero, al mismo tiempo, tenemos estudiantes con una fuerte vocación, que trabajan y se preparan para que en un futuro la danza se convierta en su profesión.

- ¿Qué proyectos tienen ya en carpeta para este 2018 y cuáles son los objetivos a cumplir de aquí en adelante?

-Nuestro objetivo principal, en el trabajo diario en cada clase y en los proyectos propuestos, es acompañar a cada alumno a desarrollar su máximo potencial dentro de la danza.

Para el 2018 ya tenemos planificados dos viajes a distintas capacitaciones que se van a realizar en abril y mayo con maestros latinoamericanos y estamos planeando nuevamente nuestra participación en el Concurso Internacional Danzamérica y en el Certamen Danza en Vuelo, que se realizan en los meses de septiembre y noviembre respectivamente. También estamos organizando dos seminarios de técnica clásica en nuestra ciudad, en los meses de junio y agosto, con dos reconocidos Maestros de Argentina.

Nuestro objetivo principal, es el trabajo diario en cada clase

Lo más visto

1

Homenaje a Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado

Artistas de renombre, incluido el pergaminense Arturo Zeballos, se...

2

Los Cuises: un nuevo grupo teatral que crece

Integrado Alejandro Rossi, Raúl Mohanna, Mirta González, Mara Lis...

3

Llegará Ofelia a Casa de la Cultura

Es una coproducción del grupo de Teatro La Barraca, y Salem Group con...



Más de El Tiempo

Nuestros artistas

Los Cuises: un nuevo grupo teatral que crece

Integrado Alejandro Rossi, Raúl Mohanna, Mirta González, Mara Lis Selva , Romina Risso, Marcela Devia, Claudia Amici, bajo la supervisión de Patricia Petri y Nazareth Gill. El año pasado estrenaron la obra ?Mayo?, el grupo se encuentra trabajando en un nuevo proyecto ...Leer mas

Al cumplirse 110 años de su nacimiento

Homenaje a Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado

Artistas de renombre, incluido el pergaminense Arturo Zeballos, se darán cita en ese punto de la provincia de Córdoba. La Fundación Yupanqui realizará este recital homenaje el sábado 3 de febrero desde las ...Leer mas

Dirigida por Majo Sharry

Llegará Ofelia a Casa de la Cultura

Es una coproducción del grupo de Teatro La Barraca, y Salem Group con las actuaciones de Ernesto Carenzo, Sofía Susan, María Beatriz Toia, Jorge Sharry y Matías Carranza, teniendo como asistente de dirección a Nicolás Cabrera y en la producción a Adriana ...Leer mas




Copyright © 2018 El Tiempo de Pergamino