El Tiempo de Pergamino
Cultura
 Martes 02 de Enero de 2018

HERNAN LIRA, ARTESANO

El pergaminense que lleva sus juguetes por el mundo

Mostró sus trabajos en el Museo Exploratorium (Estados Unidos) y este año tuvo la posibilidad de, visitar dos veces Ecuador y Chile. La propuesta de nuestro trabajo y nosotros también siempre tiene la misma actitud de generosidad y agradecimiento de poder vivir de lo que nos gusta, señaló el artista.

Hace un año empezamos a pensar la posibilidad del viaje con Meg Escudé, directora del programa de educación del Museo Exploratorium. Hicimos una propuesta integral de talleres, exposición y demostraciones, así fue que incluyeron al Taller Juguetes con Oficio en el evento anual Curious Contraptions, señaló el artesano pergaminense Hernán Lira, luego de exponer sus trabajos en el exterior,

En el transcurso de tres semanas que duró la visita fui cumpliendo con un cronograma de trabajos donde pude mostrar lo que venimos haciendo y aprender muchísimo también de los 40 años de recorrido del Museo, informó.

-Respecto al trabajo que estás mostrando, ¿de qué manera lo fuiste armando y en qué consiste el mismo?

-Los trabajos que mostré son parte de la serie Juguetes con Oficio, las piezas se empezaron a construir en nuestro taller, haciendo los diseños, cortes, lijados y pinturas. Luego el montaje y mecanismos se terminó en los talleres del Tinkering Estudio trabajando frente a los asistentes al Museo. Todas las piezas que forman parte de la muestra son juguetes mecánicos o autómatas, eso tiene un carácter interactivo donde los vsitantes pueden jugar y tocar.

-

Has estado por distintos países del continente americano, ¿cómo ha sido esa experiencia?

-Este año tuvimos la oportunidad y el privilegio de visitar dos veces Ecuador, Chile y Estados Unidos. En Ecuador fuimos en junio a Quito convocados por el Teatro Sucre, que es el complejo teatral más antiguo en actividad del país con 130 años. Ahí dimos funciones de marionetas, dimos talleres y expusimos en el Hall del Teatro. Participamos en la ciudad de Cuenca, también Ecuador del Festival de Artes Populares. En Chile en la Muestra Internacional de Artesanías de la Universidad Católica en la ciudad de Santiago. Y finalizamos el año con la experiencia del Museo Exploratorium en San Francisco, Estados Unidos.

Todas los viajes han sido muy enriquecedores donde aprendimos muchas cosas de cada pueblo que visitamos.

- En cuanto a proyectos para el próximo año, ¿en qué vas a estar abocado?

-Para el año próximo tengo previsto viajar nuevamente a Quit, ya que fui seleccionado con la Beca a la Formación del Fondo Nacional de las Artes donde postulé para capacitarme con el escultor Maurice Montero. También empezaremos el año construyendo la Ludoteca para la Fundación ETIN de nuestra ciudad. Luego veremos las propuestas e invitaciones que lleguen de los distintos lugares donde iremos armando un calendario de trabajo como cada año.

-

¿De los países en lo que has recorrido, ¿cómo ha sido la relación con el público para la adquisición de tus artesanías?

-Generalmente la relación con el público es muy buena, ya que ofrecemos juguetes y los ponemos en un mostrador al alcance de todos.

La propuesta de nuestro trabajo y nosotros también siempre tiene la misma actitud de generosidad y agradecimiento de poder vivir de lo que nos gusta y hacer lo que nos apasiona. Por eso brindamos nuestro trabajo con mucha entrega y el público lo nota, lo disfruta y muchas veces también lo agradece.



Más de El Tiempo

Propuesta fotográfica

"Workshop de retrato" en RegistrARTE

El próximo sábado

Concierto de Guitarras en Suzuki




Copyright © 2018 El Tiempo de Pergamino