El Tiempo de Pergamino
Cultura
 Jueves 11 de Enero de 2018

Cinco décadas haciendo cultura

El actor Jorge Sharry, cumple 50 años de vida teatral

Entre otros proyectos para este 2018, en el marco de su festejo por una vida dedicada al teatro, culminará el libro titulado Mi vida en el teatro, material que lo esta elaborando junto al actor Marcelo Saltal.

El reconocido actor y director teatral Jorge Sharry, opinó sobre el panorama teatral  que aconteció durante el 2017  que terminó y   de lo que se viene para 2018. 

“El  2017 fue un año muy difícil, más allá que los logros obtenidos de acuerdo a los objetivos que me plantee fueron buenos. Yo me tomo los tiempos para hacer la dirección y puesta en escena de un  espectáculo y admiro a los que, tanto acá como en el país, pueden poner en escena en el término de dos o tres meses, pero yo no puedo, aunque me lo proponga y es así desde siempre, por eso no estoy siempre tan expuesto, sobre todo en este momento que, por suerte, hay tantas cosas para ver.

“En el año que paso, viví una maravillosa experiencia con la comedia ‘¿Quién mato a papa?’  en la que uní al elenco de adultos mayores que se acercó al teatro a partir de mis clases, con actrices que marcaron su vuelta al teatro y canciones rigurosamente preparadas por Cora Tuliani. Apareció una puesta en escena de la que me enorgullezco, porque todos nos enriquecimos y, si bien me base en un texto de una novela inglesa, la adaptación fue mía y he tenido conceptos muy elogiosos, sobre todo de gente que ha venido de afuera a ver el espectáculo. De la ciudad, no sé cuántos actores lo vieron, porque muchos se manejan con preconceptos que en nada benefician al teatro. Me parece que esa comedia fue uno de los grandes espectáculos del año y lo digo sin soberbia”. 

 

-¿Qué se viene en el 2018 en lo personal?

 

- En el  2018 cumplo 50 años con el teatro desde el momento en que decidí fijar el inicio, cuando comencé la Escuela de Teatro en1968, aunque nunca quise ser otra cosa que no fuera actor y desde muy pequeño hice representaciones en el barrio o en la escuela. Una querida ex compañera de la primaria -Mirta Pascual- dice que, en realidad, comencé cuando tenía 8 años, que hicimos en la Escuela Nº 2 la representación de la canción “Los Tres Alpinos”, en la que ella hacía de princesa y yo el alpino que la rescataba. Es real, porque ya en esa época convocaba para hacer representaciones y elegía las “princesas” que me acompañarían (risas).  Un bello recuerdo.

 

 - Son cincuenta años en el escenario, ¿cómo lo vas a festejar?

 

- Lo primero es terminar un libro que empezamos a escribir a principios de 2017 con Marcelo Saltal sobre “Mi vida en el teatro”. En el trato de reflejar lo que mi memoria me permite sobre estos cincuenta  años de teatro en los que no me “baje” nunca solo del escenario; no hice ningún intervalo en mi carrera y ver un poco hacia atrás como la presencia tan premonitoria de ese “alpino”. Otros hechos también serán para el festejo y que ya anunciaré con tiempo. Hay algunos que serán verdaderas sorpresas.

 

- ¿Qué proyectos  quedaron pendientes de concretar?

 

  • -Nos quedó por terminar “Gorditas” de un autor venezolano, protagonizada por Laura Fontana, Eugenia Rubio, Flor Ramunno, Silvia Perrone y Guille Brunsz y estuvimos todo el año trabajando en un espectáculo que dirige mi hija basado en el Hamlet de Shakespeare, llamado “Ofelia” que estrenaremos en marzo. Nos costó mucho llegar a este principio de final de ensayos, ya que en el elenco estuvo, Gustavo “Pucho” Giménez, a quien en este racconto le dejo mi cariño y homenaje. Costo salir del duelo y encarar nuevamente el trabajo, pero ya estamos sobre el final y va a ser una gran puesta en escena como lo fue “Salem”. Fue muy importante también haber hecho “Living Bárbaro” con la puesta en escena de Marcelo Saltal sobre poemas de Carlos Barbarito y la música de Patricio Prado y Cora Tuliani. Ese día compartí por primera vez el escenario con mi hija “Majo” y con grandes artistas pergaminenses como Neme, Pamela, Ernesto Carenzo y Fabricio Sceglio. Un placer.

 

  • -¿Cómo ves la actividad teatral  en la ciudad?

 

-Con respecto al teatro de Pergamino, lamento mucho el cierre de la Sala Merello. Creo que no se debe cerrar jamás una sala destinada al teatro independiente ni aquí ni en el fin del mundo, pero sus propietarios habrán tenido sus razones y las respeto. Una pena porque era una muy linda sala y tenía un elenco permanente que podría estar haciendo espectáculos allí. En lo demás, me parece que se destaca la labor de Habemus Theatrum, una sala que hemos adoptado como segunda casa y por la que sus administradores Luis, Gustavo y Neme hacen más de lo que pueden, logrando una programación anual digna de los mejores teatros off del país

 

 

 



Más de El Tiempo

Full House, actualidad y proyectos 2018
Banda pergaminense

Full House, actualidad y proyectos 2018

Esta trabajando en lo que ...Leer mas

Intensas actividades culturales para estas vacaciones
Para disfrutar en familia

Intensas actividades culturales para estas vacaciones

En distintos puntos ...Leer mas

Con Angie y Vir Sammartino

"El Innombrable"




Copyright © 2018 El Tiempo de Pergamino