El Tiempo de Pergamino
Cultura
 Martes 06 de Febrero de 2018

PROYECTO PERGAMINENSE

Los Veleros Producciones: Una década sumando arte

Ya no hacemos sólo obras de teatro, entramos en los musicales, recitales, comedia musical infantil, espectáculos de todo tipo. La idea es siempre tener un sello de calidad- señaló el actor y director Facundo Cruz.

Este año Los Veleros Producciones cumplen diez años de vida, sumando las buenas propuestas artísticas pergaminenses. Uno de sus mentores, el actor y director, Facundo Cruz, narró como fue el desarrollo de su inicio y crecimiento y de qué manera festejarán una década junto al público de nuestra ciudad.

“Los Veleros Producciones no es un grupo de teatro en términos de elenco, no se trata de un grupo que se mantiene a pesar de las obras que se hagan. Prefiero definirnos como una productora de espectáculos ya que tampoco se circunscriben al formato teatral. Se trata de un grupo de gente que forma parte de un equipo creativo. Los elencos se seleccionan exclusivamente para cada producción mientras que el equipo artístico más o menos se mantiene. En el 2008 yo tenía 22 años, venía de estudiar iluminación en Buenos Aires y la Licenciatura en Actuación y Dirección Escénica en el IUNA y de haber tenido ya un par de experiencias de dirección teatral. Trabajaba en el Taller Talía como docente y tenía algunas ideas para dirigir una obra que me gustaba mucho, “Lombrices”, de Pablo Albarello. Convoqué actores avanzados del taller de adolescentes y, también un equipo técnico. Realizamos la obra y participamos de los Torneos Bonaerenses de ese año y ganamos medalla de plata, premios a las actuaciones y gané mi primer premio como mejor director. Por esa época me fui de gira a Perú con un elenco que integraba en Buenos Aires. Ahí pude ver y aprender distintas maneras de producción, de gestiones grupales de diferentes elencos de todas hispanoamérica, el intercambio fue muy rico y una bisagra en mí carrera.

“Éramos jóvenes entusiastas y teníamos una buena obra de teatro. Ahora había que seguir por ese camino y profesionalizar el trabajo y seguir haciendo. Así nació Los Veleros. Con el correr del tiempo y los proyectos, los actores fueron cambiando para cada espectáculo y el equipo se empezó a agrandar, empezamos a ver cada vez más gente, a integrarnos y asociarnos con otros artistas, creativos, profesionales y también se va echando mano de todo ello según las necesidades. Hoy somos un gran equipo conformado por directores, dramaturgos, músicos, artistas visuales, escenógrafos, sonidistas, técnicos, fotógrafos, diseñadores, coreógrafos, y la familia sigue creciendo porque ampliamos horizontes, ya no hacemos sólo obras de teatro, entramos en los musicales, recitales, comedia musical infantil, espectáculos de todo tipo. La idea es siempre tener un sello de calidad y un trabajo conceptual serio y creativo”.

- ¿ Cuántos trabajos llevan arriba del escenario desde su creación?

“Lombrices” (2008 - 2009), “Lo frío y lo caliente” (2009 - 2010), “ Woyzeck” (2010 - 2011), “Amarte” (2011 – 2012), “BabyShower”, (2012 - 2014), “Caperucita” (2012 - 2013), “Piaf, el Musical” (2014 - 2015), “ BabySitter” (2014 - 2016), “ Nuestra Señora de las Nubes” (2015 - 2018), “Alma, el musical de tango” (2016 - 2018), “Un Amor de Chajarí”(2016 - 2018) y “El Viento en un violín” (2017 - 2018).

Además creamos Velerito Contenidos Infantiles y desarrollamos varios espectáculos para niños. Trabajamos em la producción y puesta en escena de varios recitales de música poniendo al show un concepto, una estética para que fuese algo más espectacular y cuente una historia en cada tema.

- Son 10 años desde su creación, ¿cuáles son las experiencias fundamentales que han logrado concebir?

- Son muchas y variadas. Cada vez que iniciamos un proyecto comienza una aventura. Disfrutamos mucho del proceso porque es muy creativo. Somos mucha gente que aporta ideas desde sus distintos bagajes, la trayectoria, la formación y la experiencia de todos los que forman parte de nuestros equipos es un capital creativo muy bueno y hay que aprovechar. Una vez que el espectáculo sube a escena comienza otra etapa. Sostenerlo en cartel, hacer giras, participar de festivales y encuentros. El objetivo básico es que el espectáculo dure en escena el mayor tiempo posible y que lo vea la mayor cantidad de gente posible. De este objetivo se han desprendido experiencias inolvidables. Sólo por mencionar alguna “Caperucita” fue la primera obra de teatro de nuestra región en llegar a la Fiesta Nacional de Teatro, como representante de toda la provincia y luego de haber ganado las etapas regional y provincial. Todo lo vivido fue maravilloso. “Piaf” y el récord de público local que significó y, en este caso, y en lo personal haberla dirigido y también actuar en la misma obra ya fue una experiencia en sí..

- De las obras que a lo largo de una década expusieron, ¿cual te gustaria repetir y porque motivo?

“Lombrices” por ser la primera. Me gustaría ver qué pasa diez años después cuando los que eran alumnos ya son consagrados artistas, cuando uno ha madurado muchas cuestiones y aprendido muchísimo más. A dónde nos llevaría la experiencia acumulada. No es posible por el momento por las agendas de los integrantes pero el proyecto está.

“Caperucita”, sin dudas, significó un antes y un después en el teatro local en cuento al nivel de espectáculo a la manera de producir y encarar un proyecto teatraL



Más de El Tiempo

Muestra fotográfica: la imagen como portadora de sentido
MERCADO DEL ARTE

Muestra fotográfica: la imagen como portadora de sentido

El próximo viernes 18 de mayo ...Leer mas




Copyright © 2018 El Tiempo de Pergamino