El Tiempo de Pergamino
Cultura
 Martes 06 de Febrero de 2018

JUAN CARLOS MIGLIARO, PROFESOR Y MÚSICO PERGAMINENSE

La actividad coral es muy buena, pero no lo suficiente

Si bien hay numerosas propuestas por parte de los ciudadanos, pienso que muchos de los proyectos no pueden ser canalizados por falta de presupuesto, reconoció el ex director del Coro Polifónico de Pergamino. Por otra parte, se refirió a sus propuestas para este 2018.

El músico y profesor Juan Carlos Migliaro realizó un resumen de sus intensas actividades culturales. En principio señaló: “Actualmente estoy trabajando en el armado y producción de los espectáculos para el corriente año. Armado significa arreglos, estudio de nuevas obras, coordinación de los distintos ensambles. Con el Trio de Cámara 21, compuesto por Manuel Cortasa en Violín, Cecilia Manzoni en Piano y yo en Cello, nos preparamos para iniciar el año en la sala de Florentino Teatro Bar, que será para el sábado 10 de marzo. Con Manuel Cortasa también estamos preparando repertorio para realizar conciertos como dúo (violín y guitarra) en el cual abordamos música de diferentes estilos y géneros musicales”, comenzó diciendo Migliaro quien agregó que está preparando material para grabar un nuevo disco que contenga música Ibero-Americana junto a músicos invitados.“Con respecto al Coro de Guerrico –explicó- abrimos la inscripción para incorporar nuevas voces iniciando los ensayos a partir de marzo. Los ensayos se realizan en la Casa de la Cultura de Guerrico los días sábados desde las 14:00. El Grupo Retocando la Vida y el Coro del Colegio San Pablo comenzaran también en el mes de marzo”- Por otra parte, seguirá participando como miembro del Conjunto Pro Música de Rosario en donde se desempeña como laudista, guitarrista y barítono.

- ¿Cuál fue tu balance musical en lo realizado el año pasado a nivel personal?

. Personalmente creo que el 2017 no fue un año positivo artísticamente. La atención del espectador, según mi entender, estuvo desviada hacia otras situaciones sociales y políticas, que desmotivan al artista en su entrega. Todo artista necesita del público y viceversa por lo que, al disminuir o no existir un espacio sensible para que el lenguaje musical se transfiera libremente, no es sencillo.

- ¿Es suficiente la actividad coral que se esta dando en nuestra ciudad o crees que se deben concretar mas propuestas, con el apoyo de, por ejemplo, de la Subsecretaría de Cultura?

-La actividad coral es muy buena, pero no lo suficiente. Hay quienes realizan propuestas muy exigentes y de marcado nivel que son bien recibidas y otros que les cuesta mas tiempo. En estos momentos considero que todo lo que se promueva desde el Estado siempre será bienvenido por los que habitamos en esta ciudad aunque no será lo suficiente. Quiero decir que los grupos tienen el “as en la manga” como para brindar nuevas propuestas que sean posibles de realizar.

El aporte de la Subsecretaria, por poco que fuere, seguramente ayudará para fomentar la realización.

La faz coral es una de las áreas artísticas más maravillosa y participativa a la vez que contiene un gran numero de personas de distintas edades y genero, el trabajo realizado por estos se plasma en una resultante conjunta resumida en la presentación musical. Si bien hay numerosas propuestas por parte de los ciudadanos, pienso que muchos de los proyectos no pueden ser canalizados por falta de presupuesto.

- ¿Consideras que, por ejemplo, entre otros proyectos, se debe recuperar la sede Pergamino del Pre Cosquín?

- La Subsede Pergamino del Pre Cosquín es un buen proyecto que siempre se puede re abrir. Ojalá este pronto en la carpeta de actividades de la Subsecretaría.

- En lo personal, y luego de vivir tanta experiencia arriba del escenario, ¿cuál es el proyecto más anhelado que te gustaría brindar al público?

- El publico nunca es el mismo en cualquier lugar. En Pergamino, Rosario, Córdoba o Buenos Aires es diferente. Lo que si, uno como intérprete es siempre el mismo, por lo tanto mi proyecto mas anhelado es ser yo mismo siempre. Con las diferentes entregas de lo que puedo dar, con aciertos y desaciertos, pero siempre yo.

Por otra parte el profesor Migliaro se refirió al flamante grupo Tutti Vocal que comenzará sus actividades en el mes de marzo con nuevas propuestas y repertorio renovado. Siempre se cuenta con el apoyo del Profesor Gustavo Forti en la realización de los ensayos.



Más de El Tiempo

Muestra fotográfica: la imagen como portadora de sentido
MERCADO DEL ARTE

Muestra fotográfica: la imagen como portadora de sentido

El próximo viernes 18 de mayo ...Leer mas




Copyright © 2018 El Tiempo de Pergamino