El Tiempo de Pergamino
Cultura
 Martes 27 de Febrero de 2018

VICTORIA GIALLORENZI, PROFESORA DE DANZA FLAMENCA

No se baila de la noche a la mañana, menos aún Flamenco

La bailaora y profesora de danzas españolas Victoria Giallorenzi, ha iniciado este 2018 con plena actividad. En dialogó con EL TIEMPO, nos contó sus propuestas en relación a su instituto de danzas y sus proyectos.

Cuando tenía 5 años le pedí a mamá que me llevara a aprender baile clásico, y resultó que la profesora también enseñaba Danza Española. A la par de la escuela, fui rindiendo para profesora, y cuando terminé el secundario ya tenía mi título, comenzó diciendo la profesora de flamenco Victoria Giallorenzi quien dirige actualmente Triana Estudio de Danzas. Cuando se recibió de profesora, decidió seguir perfeccionándose y se fue a Buenos Aires donde cursó una carrera terciaria para el título de Intérprete Superior de Danza Española. Luego fue a Sevilla y Madrid. Al regresar de España decidió empezar a transmitir sus conocimientos y abrió su Estudio de Danzas en Pergamino.

- ¿Cómo has iniciado este 2018 en cuanto a propuestas y cómo siguen tus proyectos para este año?

- Este, mi tercer año en la ciudad dirigiendo Triana Estudio de Danzas, decidí empezarlo mostrando de que trata el Flamenco, con un tablao con músicos en vivo y artistas invitados. Me pareció algo distinto y original, al aire libre en el patio del restaurant Patio González, con entradas agotadas y gente que lamentablemente quedóafuera. Durante el 2018 estaré dictando las clases de Flamenco, la novedad es la incorporación de grupos infantiles para niñas y niños a partir de los 5 años de edad, y como siempre las clases para adolescentes y adultos. También vamos a tener durante el año clases con acompañamiento de guitarra y se dictarán además cursos de baile, rítmica, palmas y teoría del flamenco con maestros de la Ciudad de Rosario, Buenos Aires y España.

También realizaremos Tablaos en los cuales participarán alumnas de Triana y bailaores profesionales de la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Para aquel público que aún no lo conoce, que es un tablao español y cómo se organiza y prepara el mismo?

-Un tablao es un lugar donde se llevara a cabo el baile Flamenco. Antiguamente conocidos como “Cafés Cantantes”, surgieron principalmente en las ciudades de Sevilla, Cádiz y Madrid, eran lugares de reunión y los primeros en ofrecer el flamenco al público ya que hasta ese momento se realizaba de manera restringida. Hacia 1910 comienzan a ser sustituidos por los hoy conocidos Tablaos Flamencos.

Para llevar a cabo un Tablao al mejor estilo andaluz, es necesario contar con Cante, Guitarra y Baile Flamenco, el cajón aparecerá más tarde y no es esencial pero da un toque especial a la puesta en escena. Me gusta contar que en el flamenco no siempre es necesario el ensayo previo ya que existen una serie de “códigos” con los cuales el bailaor va guiando a los músicos a través de la estructura de su baile sin necesidad de hablar.

- ¿Cómo es la relación de ese espectáculo respecto al público, pergaminense, ¿es de concurrir a esa propuesta?

- Cada vez que organizo un Tablao en Pergamino es un gran desafío, ya que este tipo de espectáculos no son de los más populares en nuestra ciudad. Pero desde mi primer Tablao realizado en agosto del 2015 al último, el pasado 18 de febrero, he tenido la alegría de presentarme ante salas colmadas y en algunas oportunidades con gente que quedó afuera con la capacidad agotada.

Entre el público hay muchos descendientes de españoles que añoran sus raíces y les apasiona este tipo de música y baile, aunque últimamente encuentro que se ha expandido a un público más joven, que escucha otras músicas.

-¿Respecto a tu escuela, cuáles son las propuestas y cuáles son los ejes fundamentales para llevar a cabo la enseñanza del baile español?

-Primero que nada quisiera aclarar que, si bien soy profesora de danzas españolas, yo sólo enseño baile Flamenco, uno de los cuatro estilos de la Danza Española. Si bien tengo amplio conocimiento y me he perfeccionado con grandes maestros de Buenos Aires y España en las cuatro disciplinas (Escuela Bolera, Folklore Español, Danza Estilizada Académica y Flamenco) he optado por la que más me apasiona, la que mejor sé transmitir y la de mayor consumo en los últimos años en nuestro País. Mi propuesta es que cada grupo aprenda un baile completo a lo largo del ciclo lectivo, y el objetivo es poder presentarlo en el Tablao de fin de año.

Para esto comienzo enseñando los movimientos corporales y los zapateados básicos, la técnica también es fundamental y es con lo que inician mis clases, y luego va a llegar el momento de coordinar todo esto para poder bailar. A menudo veo caras de sorpresa cuando les cuento que van a aprender “un baile completo anual”, pero cabe aclarar que las estructuras de los bailes flamencos, sea cual sea el palo La constancia y la paciencia son ejes fundamentales para alcanzar la meta.

No se baila de la noche a la mañana, menos aún Flamenco, pero todos pueden hacerlo y es increíble ver las caras de emoción de las alumnas (tengan la edad que tengan) cuando comienzan a bailar con todos los elementos aprendidos.

- Una invitación para que personas de distintas edades participen en tu propuesta.

- Están abiertas las inscripciones para comenzar a bailar Flamenco en Triana Estudio de

Danzas. Las clases para quienes desean iniciar son los días martes y jueves 14.30 (con posibilidad de abrir un segundo grupo a las 17hs.) Este horario es para hombres y mujeres, adolescentes y adultos, ya que como dije antes “Todos pueden aprender a bailar Flamenco”. Los invito el martes 6 a tomar una clase de prueba. La novedad este año es que comenzaré a enseñar a niños y niñas a partir de los 5 años. Losdías lunes, miércoles y viernes a las 17:30. La consulta pueden realizarla a través de Whatsapp o llamándome al 2477-15.343076



Más de El Tiempo

Cine debate, del libro a la pantalla
EN LA BIBLIOTECA MENÉNDEZ

Cine debate, del libro a la pantalla

Se acerca una interesante ...Leer mas

La Juan D`arienzo vuelve al Teatro Unión
Junto al cantante pergaminense Javier Astrada

La Juan D`arienzo vuelve al Teatro Unión

...Leer mas

Maury Pitrelli, actor, director y productor teatral

"Hay que utilizar el ingenio para realizar producciones atractivas"

...Leer mas

A cargo de Escala Humana

"Cerros de Cemento", en OSDE




Copyright © 2018 El Tiempo de Pergamino