El Tiempo de Pergamino
Cultura
 Martes 06 de Marzo de 2018

A CARGO DE ROMINA SEISAS Y RAMIRO AQUINO

Aires de mi Tierra, presenta sus propuestas para este 2018

Debemos apoyarnos más entre grupos y directores para generar una fuerza mayor, elevar nuestras propuestas, animarnos a salir de lo común, señalaron sus directores.

 

 

 

El Grupo Folklórico Aires de Mi Tierra, a cargo de los profesores Romina Seisas y Ramiro Aquino, está trabajando para ofrecer sus propuestas de danzas 2018. En diálogo con EL TIEMPO informaron que buscaran acercar nuevamente otro Pre-Cosquin.

- ¿Qué propuestas se vienen armando para este 2018, quévan a encontrar los alumnos en

Aires de mi Tierra?

R.A.: En líneas generales tratar de seguir profundizando la búsqueda que conlleva cada grupo, fortaleciendo el conocimiento hacia otras técnicas de danzas, el aprendizaje de nuevas danzas de nuestro repertorio nacional, y luego focalizar en lo que cada grupo necesite, como puede ser competir en certámenes nacionales o llevando nuestra danza a otras provincias en encuentros nacionales. Con los integrantes del ballet estable buscaremos alcanzar nuevamente otro Pre-Cosquin para lo cual estamos por comenzar a trabajar. A su vez continuaremos con nuestra peña denominada “La mama peña”, la cual se ha transformado en un punto de encuentro para artistas locales, regionales y nacionales, como así también para nuestro público concurrente.

- ¿En relación a competencias para este 2018, en dónde tienen pensado participar o dónde les gustaría estar presentes?

R.A: Con respecto a competencias tenemos varias en vistas para estar presentes este año, pero todavía no tenemos decidido a cuales asistiremos, seguramente serán 2 o 3 en todo el año ya que estar preparándonos para participar nuevamente del certamen nacional “Pre Cosquin”. Además con el taller abierto para adultos vamos a estar presentándonos en encuentros nacionales.

- ¿Cuáles son los ejes fundamentales de la Academia para transmitir a sus alumnos, más allá de toda técnica que se requiere?

R.S.: Para nosotros es fundamental formar personas y luego bailarines.

Si bien la educación y los valores parten desde el hogar, nuestra danza está compuesta de muchos valores que son fundamentales para la vida. Al trabajar con grupos heterogéneos tenemos que lograr armonía durante todo el año que es algo fundamental para el aprendizaje.

El respeto y la responsabilidad tienen que ser recíprocos y verdaderos. Dentro de la enseñanza tratamos de inculcarles que sean apasionados para con la danza y que eso lo transmitan a la vida cotidiana. Que aprovechen cada momento como si fuera único e irrepetible. Bailar es un privilegio y ser un artista una responsabilidad, por eso hay que entregar todo.

- ¿Consideras que es fundamental para la danza y el canto de nuestros artistas, que se recupere la sede Pergamino del Pre Cosquín?

R.A.: Sinceramente no creo que sea fundamental pero sería de gran ayuda, el tema es cómo estaría organizado, nuestra ciudad contó con sede de Pre Cosquin por varios años y sin embargo muchos artistas optaban por participar en otras sedes por distintas circunstancias.

Este año nuestra ciudad tuvo varios participantes en distintos rubros y todos por sedes distintas, si bien todos representamos a nuestra ciudad sería muy agradable ir como sede también. Los pergaminenses tenemos un gran grado de pertenencia por nuestra ciudad y por suerte nuestra danza está bien vista a nivel nacional.

- ¿Cómo notás el desarrollo de la danza en nuestro medio en general, qué se debe mejorar o corregir?

R.A.: : Por suerte nuestra ciudad siempre contó con grandes grupos musicales y de danzas, eso y el recambio de grupos y directores ha llevado a lo largo de estos últimos años a que la gente se interese en aprender y vea a nuestras danzas folklóricas de otra manera.

Hoy en día hay muchísima gente adulta que quizás antes no se animaba a ir a aprender y hoy lo están haciendo, como así también pequeños que se suman día a día a la danza y descubren otro mundo de disciplina y conocimientos.

Debemos apoyarnos más entre grupos y directores para generar una fuerza mayor, elevar nuestras propuestas, animarnos a salir de lo común, a profesionalizar cada vez más nuestra danza.

El momento artístico de nuestra ciudad generalmente es bueno pero debería ser acompañado con gestión desde el municipio, que no necesariamente tiene que ver con el dinero, sino con generar espacios para los bailarines folklóricos y crear oportunidades, que la gente de la ciudad sepa que hay danza, que no se precarice más a los bailarines y músicos.

- Para los futuros alumnos, chicos y grandes, que deseen ingresar a la Academia, que se les puede decir para qué se animen a incursionar en nuestro danza

R.A.: Que se animen, que no tengan vergüenza, es un arte maravilloso que te permite expresar y conocer gente todo el tiempo. Bailar te permite transportarte por instantes a otros lugares, a que fluyan nuestros sentimientos, a valorar pequeñas cosas que a veces dejamos pasar. Para los niños es un espacio de aprendizaje, donde se manifiestan y aprenden un montón de valores.

La gente adulta encuentra un escape a lo cotidiano, a los problemas, durante las clases se olvidan de todo aquello que los aqueja. Bailar hace bien al alma.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino