El secretario de Obras Públicos y Desarrollo Urbano, José Salauati, entrevistado por EL TIEMPO, dio a conocer distintos aspectos de las obras que está llevando adelante el Municipio de Pergamino.
Parque Belgrano
-¿Está prevista la segunda etapa de trabajos para el denominado Parque Belgrano en Yrigoyen entre las calles Chile y Pedro Torres?
-Sí; pero previo a ello resta incorporar la iluminación del sector a la primera etapa. Asimismo tenemos pensado para este año abrir el paso vehicular para unir el barrio Trocha y el barrio Villa Progreso. Después aparecerán dentro del Parque elementos que tienen que ver con la forestación; la construcción de nuevos senderos, equipamientos urbanos como bancos, papeleros, etcétera.
-¿Qué extensión tiene la vereda que se construyó en esta primera etapa?
-Tiene 550 metros; y seguramente habrá una segunda vereda interna que también tendrá su recorrido y que en algún punto se va a vincular con la que ya hicimos, con lo cual se va a generar todo un circuito dentro del predio.
-¿Cómo se financia esta obra?
-La primera etapa fue financiada por el gobierno provincial a través de un programa que se denomina FIN (Fondo de Infraestructura Municipal). Este año los recursos que se van a volcar son municipales. Y se verá si con la segunda etapa la obra se concluye o será necesaria una tercera etapa.
-¿Cuándo está previsto el inicio de la forestación?
-Comenzará en el mes de abril
-En bulevar Liniers, ¿están avanzados los trabajos?
-Sí. Es interesante como ha cambiado la perspectiva del lugar. Quien transite por avenida Colón, sobrepasa la avenida Illia, y al llegar a Liniers, sobre mano derecha, observará que están hechos los cordones y tiene forma de bulevar el lugar. También se han hecho trabajos de base y como próxima etapa la repavimentación con ocho metros de ancho y ocho centímetros de espesor.
Por otro lado en la calle Padre Galli entre Almafuerte y Juan Manuel de Rosas, se realizaron los trabajos de repavimentación. Allí también tiene dos carriles por mano. Está todo el pavimento terminado, resta el cantero central y los movimientos de tierra para dejar todo en condiciones, hacer la demarcación con doble línea amarilla, los cruces peatonales, etcétera.
También continúan los trabajos en los Caps de barrio Atepam, y el Barrio Kennedy sobre ampliación y remodelación. Y al mismo tiempo también están muy avanzadas las obras sobre calle Bombero Esquivel, al llegar a Dean Funes, a la altura del Cementerio Municipal hay dos edificios importantes que uno se denomina “El Nido”, una suerte de centro comunitario que habrá en el lugar, luego un jardín de infantes y en el medio, un centro deportivo. Esas obras están en marcha como decía anteriormente.
Tramo final de la Peatonal
En relación a los trabajos que se están realizando en estos momentos en el último tramo de la Peatonal, entre Dorrego y Florida, el arquitecto Salauati señaló que “ese sector se va denomina “Manda Peatón”. Se trata de una zona de calma, como marcan algunos carteles en otros lugares del microcentro. Como ya hemos informado en otro entrevista, tiene todo el mismo nivel de piso. Los automóviles podrán circular por calle Florida de a uno. En cuanto al estacionamiento será solo para emergencias y para la prensa”.
En relación a la calle Pueyrredón entre Merced y Dr Alem, el funcionario adelantó que los trabajos que se incluyen en dicho sector, pertenecen a la tercera etapa de toda la remodelación. Es decir que la primera es lo referido más arriba sobre la Peatonal y Florida, la segunda etapa corresponde a la avenida de Mayo entre Merced y Dr.Alem. En la avenida la circulación no cambia para nada. Pero al mismo tiempo el espacio del vehículo lo va a ganar la vereda. Será como grandes ramblas donde los comercios (bares) tengan lugar para instalar mesas con sombrillas; e incluso habrá canteros con forestación. “La idea es reforzar el centro de la ciudad que para los pergaminenses es San Nicolás y avenida de Mayo para que el peatón tenga preeminencia y la Peatonal como cruz se siga consolidando” –destacó José Salauati-.
En cuanto a los trabajos en la calle Sarmiento, el secretario de Obras Públicas indicó que “es una obra que está prácticamente culminada, el próximo sábado (18 de marzo) estaría terminada toda la intervención. El adoquinado estaba muy desnivelado y los vecinos reclamaban, por eso se adecuó el sector. Quedará como una gran plazoleta. Realmente la zona quedó muy bien. Posteriormente se harán reacomodamiento en el lateral derecho, sobre el frente del Ferrocarril que nunca se tocó, y probablemente en el futuro se hagan arreglos allí”, en referencia a la calle España.
Espacio verdes
Por otro lado, consultado sobre los espacios verdes en los barrios, Salauati señaló que “el año pasado se hizo una intervención muy importante. Se mejoró la iluminación, algunas veredas, se colocaron bancos, juegos, etcétera. Este año tenemos centrado el trabajo en dos plazas de los barrios Villa Alicia y 12 de Octubre. Ambos sectores carecían de un espacio verde y se hará una inversión importante. También recientemente se hicieron trabajos en espacios verdes del barrio Luard Kayad”.
En relación a las bici sendas, Salauati puntualizó que “los responsables de la Escuela Agro técnica nos plantearon la necesidad de colocar bici sendas en la zona, algo que el Municipio tenía en vista, pero hasta tanto no se solucione la construcción de una rotonda en el Segundo Cruce de Caminos, es inviable tener bici sendas hasta que no se solucione la problemática vehicular. Con lo cual tenemos la expectativa que Nación tome intervención allí.
“Al mismo tiempo estamos trabajando para convertir a la avenida Pellegrini en el mediano plazo, en un bulevar (ingreso a la ciudad), con dos carriles de ida y dos carriles de vuelta, con un cantero central. Son obras que por supuesto necesitan recursos externos”.
En cuanto a la avenida Drago, Salauati dijo que “los trabajos están próximos a comenzar. Estamos a la espera de que lleguen los recursos. La licitación la ganó la empresa Aiarsa, que también hizo la repavimentación de Ameghino, de Champagnat. Es una empresa nicoleña que estableció en Pergamino una planta de asfalto”. Por último José Salauati indicó que “está en marcha una licitación para la construcción de cordón cuneta en 50 cuadras
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