El Tiempo de Pergamino
Policiales
 Lunes 19 de Marzo de 2018

MUERTE QUE NO ES UN HOMICIDIO

Un "asesinado" se produjo accidentalmente la muerte

La fiscal Alejandra Ghiotti cuenta con pericias y elementos de prueba que le permiten sostener que el disparo que le ocasionó la muerte a Fabián Curima en San Martín y el Jilguero el domingo 11 de junio del año pasado se lo provocó accidentalmente él mismo al intentar defenderse de una agresión.

El domingo 11 de junio del año pasado murió Fabián Curima como consecuencia de un fatal disparo sufrido en el marco de un enfrentamiento con otros sujetos por una disputa anterior.

Lo que hasta estos días la fiscal Alejandra Ghiotti ha investigado como un homicidio ha sufrido un cambio de carátula, donde le han bajado la calificación a los dos imputados al determinarse que el disparo fatal fue producido por él mismo.

La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 7, a cargo de Ghiotti, ha logrado reconstruir el episodio con los nuevos elementos de prueba aportados por las distintas pericias realizadas por especialistas de Policía Científica y del cuerpo forense del Ministerio Público Fiscal, en el expediente.

El giro lo ha determinado la pericia balística que reconstruye el recorrido del proyectil causante del deceso de Curima.

La marca que ha dejado en la piel el impacto de ingreso del proyectil indica que el disparo se ejerció a quemarropa.

Si bien sus agresores se encontraban cerca de Curima es poco probable que hayan sido los autores de ese disparo por la trayectoria realizada por el proyectil, al ingresar por la parte interna de la pierna.

Los atacantes descerrajaron disparos contra Curima pero no impactaron en el cuerpo de la víctima. Sobre los sospechosos sigue la imputación de intento de homicidio.

Otra pericia que termina siendo esclarecedora es la realizada sobre la campera de Curima porque ubica el arma que portaba la propia víctima dentro de uno de los bolsillos de su abrigo.

Esto introduce en la investigación un arma de fuego que hasta ahora no habría sido mencionada en la causa.

Pero lo que lo termina incriminando es el resultado de dermotest que evidencia la presencia de pólvora en la piel de la mano derecha de Curima; como dato evidente que antes de morir disparó un arma de fuego.

Según la reconstrucción que hace la Fiscalía ubica a Curima frente a sus agresores y en la acción de defenderse intenta sacar del bolsillo de su campera el arma de fuego y en esa acción se dispara un proyectil.

Las distintas pericias son elocuentes con esta hipótesis que se corresponde con Curima sentado sobre la moto, el proyectil que atraviesa el forro interno de la campera del fallecido e impacta en la hingle de su pierna afectando una arteria vital. Lesión que minutos después le provocó la muerte.

En la instrucción judicial hay testigos que introducen la posibilidad que Curima tuviera un arma y haya intentado defenderse en esa disputa callejera. Acción malograda por el disparo accidental.

 

Nueva indagatoria por un delito más leve

 

La fiscal Alejandra Ghiotti ha realizado un nuevo llamado a declaración indagatoria de los dos imputados por un delito más leve: Homicidio en grado de tentativa.

Próximamente deberán comparecer en el noveno piso ante la fiscal Ghiotti; la instructora judicial Eloisa Ramundo y el grupo de trabajo de la UFI 7 por la nueva calificación que será por la cual la causa se eleve a juicio.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino