El Tiempo de Pergamino
Generales
 Sabado 07 de Abril de 2018

MAGISTRADOS LOCALES PARTICIPARON DEL EVENTO

Fiscales participaron de Jornada Internacional sobre narcocriminalidad

Agentes Fiscales de Instrucción junto al Fiscal General de nuestro Departamento Judicial -Mario Daniel Gómez- asistieron a la Jornada ?Narcocriminalidad: coordinación interagencial?, que se desarrolló en el Auditorio Fabián Benedetti (ubicado en el ex Hotel de Inmigrantes, en el barrio de Retiro) que estuvo destinada a 120 asistentes, entre autoridades, jueces y fiscales.

El jueves y viernes de la semana pasada se llevó a cabo la Jornada “Narcoriminalidad: coordinación interagencial” organizado por la Dirección Nacional de Migraciones, y que contó con el valioso aporte de especialistas argentinos en la materia, dado que son funcionarios que ejercen a diario responsabilidades en la lucha contra esta problemática que se extiende cada vez en la sociedad argentina. Asimismo, resultó relevante el relato del experto brasileño José Mariano Beltrame. 

En el primer panel, titulado “Narcocriminalidad en la agenda estatal”, Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dijo: “Esta propuesta es una oportunidad para hallar caminos que nos ayuden a resolver el problema de la narcocriminalidad en la Argentina. Es uno de los puntos centrales para pensarnos como un sistema: si cada uno de nosotros se ve como actor de su propio problema, en definitiva cada uno puede quedarse tranquilo con haber resuelto lo que le haya tocado en su jurisdicción o en su competencia. Nuestros vecinos, nuestra sociedad requiere que nosotros resolvamos un problema y esto tiene muchas aristas. Y estas aristas requieren que coordinemos esfuerzos, no se puede resolver el narcotráfico si no resolvemos el problema de las fuerzas de seguridad, cómo se desarrollan las investigaciones que realizan, pero tampoco lo podemos hacer si no tenemos fiscales capacitados, entrenados que puedan investigar, ni jueces que hagan lo mismo. La coordinación es central, entre los poderes del Estado y las distintas agencias con las que cuenta”.

Seguidamente, tomaron la palabra Vicente Ventura Barreiro, subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, que detalló cuestiones estratégicas.

A continuación, expusieron Beltrame, ex secretario de seguridad de Río de Janeiro, quien se refirió a “la necesaria coordinación interagencial en la lucha contra el narcotráfico - Experiencia Río de Janeiro 2007-2016", y le siguieron Fabián Celiz, de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; y Eduardo Casal, procurador General de la Nación. 

Beltrame consideró que “hay que construir un plan de corto, mediano y largo plazo que involucre a todos, lejos de algunas vanidades, egos o algunas competencias. Aunque no debemos dejar las competencias de lado, pero como técnicos y juristas, estoy seguro que ustedes están en condiciones de construir soluciones que nos unan. Tenemos una necesidad urgente de unirnos, ser un frente único para combatir el narcotráfico y plantearlo como una prioridad. Yo, por lo que veo, en Brasil esto no es una prioridad. No sé si ustedes saben que en mi país hay 60.000 muertes violentas al año”.

También remitiendo a Beltrame, Conte-Grand lo calificó como “una personalidad de Latinoamérica en lo que tiene que ver al narcotráfico” y acotó: “Es un héroe latinoamericano, un héroe brasileño que tuvo la valentía de disponerse a dar un combate. Y estoy seguro de que hoy nos dice algo que no pensaba cuando inició su combate convencido de que iba a vencer al narcotráfico, y yo me atrevo humildemente a discrepar con él sobre ganarle al narcotráfico, porque hay personas como él que tuvieron la valentía de decidirse a dar combate poniendo en riesgo a él y su familia”.

De nuestro departamento judicial asistieron varios fiscales acompañados por el Fiscal General Mario Daniel Gómez.



Más de El Tiempo

La CELP informa
CORTES PROGRAMADOS

La CELP informa

Se registraran cortes en las ...Leer mas

NUTRICION

Los chicos y las verduras

Por la Lic. en Nutrición Carolina Mosquera MP: 3859

La CELP informa
CORTES PROGRAMADOS

La CELP informa

Se registrarán cortes en las ...Leer mas




Copyright © 2018 El Tiempo de Pergamino