El Tiempo de Pergamino
Política
  08 de Abril de 2018

¿SE LANZA MANUEL ELÍAS?

"En el futuro personal político siempre es la gente la que te marca el camino"

El ex diputado provincial y actual presidente del PJ, eufemísticamente da a entender que podría ser precandidato a intendente en 2019, aunque aún resta mucho.

Manuel Elías, ex diputado provincial y actual titular del PJ local, entrevistado por EL TIEMPO, hace un análisis de la realidad política y social, al tiempo que destaca la posibilidad futura de presentarse como precandidato a intendente del justicialismo.

 

Manuel Elías

 

¿Cuál es el análisis que usted tiene sobre la realidad que vivimos?

-Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza. Me preocupa que no se trabaje fuertemente en igualar las oportunidades de nuestros niños, hoy el 50%  de los niños menores de 14 años es pobre, esos niños dentro de unos pocos años es muy probable que tengan hijos (En la Argentina hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3.000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo)…y entonces el ciclo se reinicia, pues el circulo de la injusticia social se repite una y otra vez, generación tras generación. Todos avanzamos juntos hacia una sociedad cada vez más injusta, y cada vez más conflictiva.

Es imperioso trabajar rápidamente en estrategias de estímulo e incentivos para que la educación formal y la formación y capacitación para el trabajo permita la igualdad de oportunidades, pero muy lamentablemente las políticas del gobierno van en sentido contrario. 

El gobierno está generando una sociedad financiera y sus consecuencias son la falta de trabajo, que cada día se ve más, producto de la caída del consumo interno y aquí tenemos un circulo muy negativo que se reinicia cada pocos meses con cada nuevo tarifazo de gas, de energía eléctrica, de combustible que aumenta todos los precios pero el salario de los trabajadores no aumenta en igual medida. 

El gobierno ha puesto un tope del 15% a los aumentos de sueldo y hoy todos sabemos ya que la inflación, como mínimo, va a superar el 20%; ni hablar de los jubilados que solo recibieron un 5% y les han quitado los remedios y otros beneficios, no pueden vivir dignamente. Esto repercute en la economía ya que genera menos ventas y por lo tanto menos producción.

Esto solo tiene una consecuencia posible, la baja del consumo interno y el aumento del desempleo. ¿Qué familia puede pagar una salida a cenar o al cine? ¿O comprarle la ropa que le gusta a sus hijos?

Nos estamos convirtiendo en una sociedad cada vez más dividida, injusta socialmente, desanimada, pesimista y un Pueblo triste no lucha y entrega sus derechos en beneficio de una minoría acaudalada que se abusa de ellos.

¿Usted cree que la economía Argentina está bien gestionada? 

-El sentido común nos dice que si 14 millones de argentinos son pobres, tienen un muy bajo nivel de consumo y esto repercute necesariamente en los comerciantes que no tienen demanda y en los mayoristas porque los comerciantes compran menos y en los empresarios porque la producción de bienes también disminuye, y así lentamente la economía se va paralizando. Sumémosle que todo es importado, entonces lo que se vende tampoco genera trabajo en Argentina.

Es imposible que venga la “lluvia de inversiones” con este modelo de país. Salvo que estén queriendo que aquí los trabajadores cobren una miseria y entonces las empresas no tengan “costo laboral” para producir como pasa en algunos países asiáticos. 

En los últimos años en Argentina solo se incentiva la especulación financiera (Lebacs) y la transferencia de dólares al exterior y como Argentina “no fabrica dólares”, para que esto sea posible endeudan al país cada día con financiamiento muy caro y esto encarece el financiamiento de los empresarios y comerciantes.

Tomemos conciencia de que en los últimos dos años pasamos de tener una deuda externa de 85.000 millones a 230.000 millones y que también aumentó la deuda interna para poder cubrir el déficit…deuda que genera más deuda, que pagaremos muy caro.

Pensemos en los créditos UVA para vivienda, que supuestamente eran un beneficio para la gente, en solo 24 meses aumentaron un 61% el valor de la cuotas para devolver los préstamos.

Y a esto sumémosle el enorme déficit comercial de nuestro país, producto de la apertura de importaciones. Déficit comercial es igual a seguir endeudándonos para poder pagar lo que ya debemos. Claramente la economía no está gestionada para beneficiar al Pueblo Argentino.

-¿Y la situación local de Pergamino como la ve?

-Vivimos en una ciudad con muy serios problemas de inseguridad, falta de trabajo, de tránsito, de transporte, de salud; y consecuentemente la desigualdad social aumenta.

No veo que el Municipio sea un agente de desarrollo productivo, que es lo que necesitamos para crear empleo de calidad y también defender las fuentes de trabajo históricas de Pergamino. La industria textil hace dos años que ingresó en una profunda crisis producto de la apertura de las importaciones y de los tarifazos que encarecen la producción. La importación indiscriminada destruye empleo argentino y no veo preocupación en ese sentido por parte del Gobierno Municipal, ningún reclamo, ninguna acción.

Como diputado propuse un proyecto de ley para la Promoción integral de la Industria textil, fuente laboral de miles de pergaminenses, en el cual (entre otras medidas) se le bajaban los Ingresos Brutos a la actividad, para enfrentarnos con mayores herramientas a esta situación de despidos masivos. 

No veo que el Intendente reclame al Gobierno acciones en defensa de las fuentes de trabajo locales, a pesar de que todos los días se pierden puestos de trabajo en Pergamino.

Está muy bien la pavimentación de calles y el cambio del alumbrado público, pero eso solo no alcanza para que Pergamino tenga pleno empleo como ciudades cercanas. Hay que aclarar también que todas las obras públicas que vemos se hacen con endeudamiento externo y nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos deberemos pagarlas con intereses a través de los años, por eso es el aumento del impuesto inmobiliario por ejemplo, el gobierno debe recaudar para pagar intereses muy caros.

No se ven obras de infraestructura productiva que fomenten la radicación de nuevas empresas, en Pergamino o en los Pueblos Rurales, o la baja de los costos para mejorar la competitividad.

Hace 18 años que a Pergamino lo gobierna el mismo “equipo”, y lo que no se hizo en tanto tiempo es muy difícil que se haga ahora. Es parte de la condición humana, después de tanto tiempo en la misma función el hombre se aburguesa, va agotando su creatividad. No veo acciones para transformar productivamente a Pergamino.

-¿Cómo ve su presente y su futuro?

-Siempre me ha movilizado trabajar por mi ciudad, en mis inicios desde muy joven como fomentista, en mis años dentro del municipio y luego en la provincia. Siempre he seguido formándome y capacitándome para buscar formas de generar desarrollo en Pergamino. Hoy me encuentro haciendo reuniones con representantes de distintos sectores de la comunidad, comerciantes, empresarios, vecinos de distintos barrios de la ciudad, porque cada barrio es diferente; estas reuniones me permiten conocer la realidad que viven los pergaminenses.

Más adelante llegará el tiempo de hablar con distintos sectores políticos para fortalecer un espacio que crezca en diversidad y pluralidad de voces, pensando siempre como peronista en un proyecto que incluya a todos, quiero un Pergamino con oportunidades de trabajo, de educación y desarrollo para todos. 

Hoy los únicos sectores que están bien son el financiero, los servicios públicos que cada mes aumentan más y aquellos grandes productores agropecuarios.

Quiero un Pergamino donde todos puedan proyectar su vida con la confianza de saber que trabajando van a conseguir lo que se propongan.

En el futuro personal político siempre es la gente la que te marca el camino.

 



Más de El Tiempo

EL MARTES

Una nueva Sesión del HCD

se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante, con un orden del día extenso y con variada temática.

MARCELO PACÍFICO

"Que la dislexia no les impida aprender a nuestros chicos"

El senador provincial Marcelo ...Leer mas

HCD

Proyecto de semaforización inteligente en la ciudad

Desde el bloque Cambiemos, el concejal Arturo Terrile presentó un proyecto para la puesta en marcha de un programa de modernización en las arterias semaforizadas de la ciudad.

El Concejo aprobó pedido de informe sobre cavas
FRENTE RENOVADOR

El Concejo aprobó pedido de informe sobre cavas

El Concejo Deliberante, en la ...Leer mas




Copyright © 2018 El Tiempo de Pergamino