El Tiempo de Pergamino
Cultura
  13 de Mayo de 2018

Arturo Zeballos

"Vivir del arte no es f醕il, pero se puede"

 El guitarrista pergaminense Arturo Zeballos, están concretando distintas actividades de gran valía, tanto en el plano nacional con  una buena proyección de carácter internacional. Previo a su partida al exterior, EL TIEMPO dialogó con nuestro medio sobre su actualidad musical. 

- Has comenzado un año  con plena actividad, ¿cómo calificas este 2018 desde el punto de vista artístico en cuanto a invitaciones y presentaciones?

- En cuanto a mi actividad musical se ha incrementado mucho el trabajo  por diversos motivos. Tengo recitales como solista ya sea de música popular y también de autores clásicos, además en varios ensambles que he generado con otros destacados artistas, también con alumnos avanzados, con orquestas de cámara y cortos y ultimaménte como guitarrista  del proyecto homenaje a don Atahualpa Yupanqui .”La Magia de los Caminos” que nos esta dando hermosas permanentemente presentaciones dentro y fuera de capital federal. Realmente es un lujo ser parte junto a talentos como el actor Arturo Bonín, la cantante Marili Machado, el guitarrista Juan Martínez y el percusionista Osvaldo Avena.Todos dirigidos por Patricia Corradin  mas los audiovisuales y fotografías  de Gustavo Milstein. En algunas presentaciones además se suman bailarines del lugar de la presentación que también le dan vida a este homenaje a Yupanqui. Entre otras presentaciones hemos estado en salas muy importantes de Buenos Aires como Clásica y Moderna, Biblioteca Café, Celta Bar, Senado de la Nación, Teatro Municipal de Quilmes y siguen muchas otras. El público sale encantado y eso nos da más responsabilidad y ganas de seguir adelante.

 -En lo que respecta a tus presentaciones en escenarios nacionales, ¿cual es el que mas te sentís cómodo, ya sea por el público, por el ambiente o por el sitio en si?

-No hago diferencias o comparaciones, todos son importantes para mi, vayan 5, 20 o 300 personas. Comunicarle o que el mensaje le llegue a la gente es muy reconfortante. No me gusta tocar por el solo hecho de cobrar o lo económico, Muchas veces es gratuito para públicos muy alejados del ambiente cultural, en lugares donde no siempre llega este tipo de música. El solo hecho de que la gente salga contenta es misión cumplida. He tocado desde festivales internacionales en Argentina y Europa, templos, salas culturales de barrios, hasta un asado para 20 personas. Pero desde que vivo en Buenos Aires ha cambiado mucho mi destino musical ya que aquí empezás de nuevo, hay que lograr un lugar y solo se logra cuando realmente crees en lo que haces. Vivir del arte no es fácil, pero se puede. Además conoces a grandes músicos o artistas en general que te hacen crecer y eso esta buenisimo ya que esta profesión es un constante dar y recibir. 

- Contanos sobre tu gira extranjera, ¿cual es el primer país en el que vas a estar, que repertorio vas a llevar y que escenario?

- En estos últimos años he podido volver a el extranjero llevando obras de autores argentinos o latinoamericanos pero sobretodo con las obras yupanquianas y  enseñar muchas de las que hemos publicado en los libros. Tenia compromisos para el mes de octubre en festivales e República a Checa e Italia pero estar fuera de Argentina 45 días era mucho tiempo ya que no quiero dejar a mis alumnos de la EMBA Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes  donde tengo dos días la semana clases y que realmente me encanta  trabajar alli por que hay un ambiente de profesores y alumnos destacados. Reprograme las fechas y realizare la gira en plena actividad musical que será del 20 de diciembre al 5 de febrero. Todo varia depende los compromisos y también conocer y visitar amigos queridos que allí tengo. Viajare además con Vivian, mi esposa la que me apoya en todo y merece totalmente este viaje, ya que en los dos anteriores fui solo.  La estadía general se centrara en Munich y de ahí viajaremos a Erlangen, Nuremberg, Hannover, Hamburg, Berlin a través de la Embajada Argentina, Bad Aubling, Rosenheim, Baden Baden, Bamberg (Alemania), Viena, Salzburg, Innsbruck y Krems (Austria), seguramente París, Strasburg y Chartres (Francia) además queremos visitar a mi maestro Carlos Molinaro y en Amsterdam (Holanda) tocar y  visitar otros amigos queridos donde estuve en 2017. Eso es hasta hoy ya que cerrare el periplo hacia julio.

 De los países europeos que has visitado, ¿cual fue el que te sentiste más cómodo para interpretar tu música, sobre todo la de Atahulapa, ya se por la calidez del público,  o por la ciudad en sí?

 

-  Alemania, Eslovaquia, Hungria y Francia sobretodo, pero yo toco obras de autores emblemáticos como Abel Fleury, Eduardo Falu, Hector Ayala, Carlos Guastavino, Maria Luisa Anido, Andres Chazarreta, Gustavo Cuchi Leguizamon. En general siempre ha gustado y sobretodo cuando es compartido con  músicos locales argentinos como he incorporado..Escuchar solos de guitarra, dúos de guitarras, y cantantes hace una velada muy atractiva a los diferentes públicos de Europa.En esta gira me acompaña uno de mis alumnos mas completos que es Sebastián Lagraña cantante y guitarrista avanzado de la EMBA y que el año pasado dejo huellas. En algunos recitales se sumara la joven y talentosa artista Catalina Peris de Alemania quien hará junto a mi dúos de guitarra y violín y guitarra. Ella tiene un talento impresionante a sus 13 años y será un placer disfrutar de ese talento.  En Austria haremos talleres de Música Argentina además de recitales y contaremos con la traducción de la maestra y guitarrista brasileña Laura Sobreira quien hace ya 20 años esta radicada en Viena. Debo destacar que también he sido invitado a un recital de música argentina en la Embajada Argentina en Budapest, Hungria,  pero no es factible por la fecha ya que tengo un compromiso ese día. Agradezco mucho a los organizadores y quedara para una próxima visita. 

 

 



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino