El Tiempo de Pergamino
Cultura
  10 de Junio de 2018

Maury Pitrelli, actor, director y productor teatral

"Hay que utilizar el ingenio para realizar producciones atractivas"

 El actor y director Maury Pitrelli se encuentra radicado en Mar del Plata desarrollando su arte en distintos espectáculos que se han concretando en esa ciudad.  “Estoy instalado en Mar del Plata desde fines de noviembre, suelo hacer el chiste que fui el primero en llegar y el último en irme, aunque todavía no me fui. Vine de la mano de Alzúa Producciones para desempeñarme como productor ejecutivo de la empresa. El primer espectáculo que me tocó fue el de ‘Astros de la Risa’ con Moria Casan, Gladys Florimonte y Carlos Sánchez; fueron cuatro funciones y fue el el show encargado de abrir la temporada de verano 2017-2018. Luego de eso, comenzó la temporada fuerte y estuve trabajando para el espectáculo del grupo rosarino Kiene Soneto y también la revista ‘Magnífica’ encabezada por Carmen Barbieri, Federico Bal, Luisa Albinoni y Valeria Archimó. Todas fueron producciones de Alzúa”, señaló Maury. 

- ¿Qué estas haciendo actualmente?

 - Estoy finalizando esta primer etapa en Mar del Plata. Me invitaron para participar como productor de la obra Proyecto Sade que viene del Teatro San Martín de Buenos Aires, y se va a presentar en Mar del Plata en el Teatro Auditorium. Me entusiasma porque es muy diferente al teatro-show que hice durante el verano además tiene excelentes críticas.

 - ¿Que significo para vos como hombre del teatro y de la cultura pergaminense, estar desarrollando proyectos en la costa?

 - Crecimiento. Las carreras artíticas se expanden cuando buscamos experiencias nuevas, cuando salimos de nuestros lugares de comodidad. Trabajar en Mar del Plata me dio mayores conocimientos como productor, me enseñó a trabajar con una vorágine que en Pergamino no tenemos. Yo estuve 4 meses sin tener un solo día de descanso, y llegué a estar 17 horas seguidas en los teatros. Por ejemplo, cuando me asignaron el espectáculo de ‘Kiene Soneto’ estábamos a 15 días de debutar y no había nada: no había contratos, no había casting de bailarinas, no había gráfica ni fotos hechas, tampoco vestuario y técnica; en sólo tres días tuve que solucionar todo eso y poner en marcha cada una de las áreas para llegar al debut en tiempo y forma. Eso sin dudas te da un gran entrenamiento.

-Si tenes que hacer un balance de lo que fue el trabajo teatral general  en Mar del Plata en la última temporada, ¿cual sería el tuyo?

- Todas las experiencias nuevas son positivas porque aportan conocimiento y expanden la cabeza, y como decía anteriormente, para mi una carrera artística tiene que ser variada. Haber trabajo con Moria y Carmen, dos íconos de nuestro espectáculo, fue una gran experiencia. O tener la posibilidad de hablar de igual a igual con personas muy importantes de la industria. Me tocó trabajar mucho en el Teatro Enrique Carreras, que era donde mis padres me llevaban de muy chico y me enseñaron el hábito de ver teatro. En ese teatro, que por aquel entonces se llamaba Odeón, pude ver a Tita Merello en su última actuación, imagen que pese a ser yo muy chico guardé en mi memoria; este verano lo primero que hice fue ir al camarín de Tita (que aún se mantiene intacto) y ponerme a trabajar ahí mismo.  En cuanto al futuro tuve propuestas de la mano de ‘Alzúa Producciones’ para seguir con ellos, pero después de tantos meses de trabajo arduo tengo muchas ganas de desconectarme un poco del productor y volver a lo creativo. Al menos durante los próximos meses quiero dedicarme a crear, en el verano si hay una propuesta interesante volveré a Mar del Plata; me gusta mucho la idea de entrar y salir, de ir y volver. Un productor ejecutivo está todo el día resolviendo problemas de toda índole y hablando de dinero, no hay espacio para la creatividad, por eso me parece ideal buscar el espacio para hacer lo mío.  

- En el momento de proyectar de subir a escenario una obra, ¿cuáles son los inconvenientes que deben sortear?

 - En este momento la mayor dificultad es la económica. Hay un grave problema que atraviesa a las producciones y a las salas de teatro que tiene que ver con la baja del poder adquisitivo de la gente y el crecimiento de los costos. La baja de espectadores se vio en  Mar del Plata, Carlos Paz y Buenos Aires. Nosotros a diario manejamos ese tipo de información, la real, no la que se dice en la prensa, y es preocupante. En estos tiempos hay que utilizar el ingenio para realizar producciones atractivas para el público, sin grandes costos.

 - En lo que respecta a Pergamino, y de lo que puedas anticipar, ¿que proyectos nos podes adelantar?

 - Estoy proyectando algo nuevo para Pergamino, hace unas semanas estuve en Buenos Aires realizando los acuerdos para la utilización de un formato y marca. También estoy en el proceso de conformación del equipo de trabajo que me va a acompañar, y comprando mucho material. Voy a presentar el proyecto en el Fondo de Promoción Cultural para poder terminar de financiarlo, y porque necesito del apoyo del Municipio para poder lograrlo. Espero que se pueda hacer porque estoy muy entusiasmado y convencido que va generar un movimiento de expansión beneficioso para todos los realizados teatrales de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino