El Tiempo de Pergamino
Generales
 Martes 12 de Junio de 2018

PARITARIAS SUTIV

Cerraron acuerdos y esperan su homologación

Adelantó el secretario general del gremio local, Martín Benavídez. En otro orden informó que volvieron las reducciones horarias en algunos talleres y despidos masivos de trabajadores como así también por "goteo".

Los trabajadores del Vestido, como venimos informando permanentemente, siguen dialogando con el Ministerio de Trabajo para lograr que se homologuen los acuerdos de paritarias que están llevando adelante. Entrevistado por EL TIEMPO, el secretario general de Sutiv, Martín Benavídez dio a conocer en detalle la actual situación.

Martín Benavídez

-¿Llegaron a un acuerdo salarial en el marco de las paritarias finalmente?

-El convenio colectivo de los obreros del vestido se firmó a mediados del mes de abril en un 10 por ciento y un 5 por ciento a partir de octubre, más una suma de 2.900 pesos, más beneficios por viáticos y refrigerio. Pero, como he dicho en varias oportunidades estamos esperando la homologación con el ministerio de Trabajo de Nación, de este convenio firmado con las cámaras empresarias. Mientras tanto Foniva, que es nuestra federación, discute tres acuerdos salariales: Vestido, Cortes e Indumentaria y trabajo a domicilio. En ese marco, el 24 de mayo se llegó a un acuerdo con el sector de trabajadores de corte e indumentaria o corte interior, cuya vigencia es a partir de mayo un 10 por ciento sobre los básicos, y a partir de noviembre un 5 por ciento. Ahora, al igual que el caso anterior esperamos la homologación del acuerdo. Y en ese marco las Cámaras empresarias y Foniva, concurrieron el último jueves a las 13:00, a ratificar los acuerdos firmados oportunamente. Ahora estamos a la espera de una pronta homologación. Asimismo vamos a plantearle al sector empresario que el 15 por ciento no alcanza.

-A pesar que falta la homologación, ¿hay talleres que están abonando este aumento?

-Sí, la gran mayoría lo está haciendo sin esperar la homologación porque es indudable que tiene una importante demora dentro del Ministerio. Pero es algo que está sucediendo con la mayoría de los gremios.

-No era el porcentaje ideal que ustedes pretendían, ¿verdad?

-No, no lo es, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación económica. En ambos acuerdos hemos dejado una cláusula de revisión para el mes de octubre. El Ministerio no iba a homologar ningún acuerdo que tuviese cláusula gatillo, con lo cual acordamos con el sector empresario colocar una cláusula de revisión y la vamos a tener que aplicar porque la inflación supera todo lo que ha dicho el gobierno en ese sentido. Por eso sin duda nos tendremos que sentar a dialogar porque estamos 10 y 12 puntos debajo de lo que será la inflación. Creo que la CGT a nivel nacional tendrá que hacer un pedido urgente. Nosotros queríamos un 25 por ciento. Pero el Gobierno no atendió nuestro reclamo y el del resto de los gremios.

-No hace mucho tiempo atrás ustedes dijeron que el sector había tenido una leve mejoría, pero leve al fin. Ahora, según nos han informado, volvieron los despidos y las restricciones horarias, ¿es así?

-Sí. Tuvimos dos años de mucha incertidumbre en 2016 y 2017, y 2018 arrancó distinto, con algún repunte, pero lamentablemente estamos teniendo nuevamente empresas con reducción horaria, no en la mayoría, pero nos preocupa. Y también despidos. Hemos tenido trabajadores despedidos en una empresa muy grande de Junín. De 60 trabajadores quedaron 40. En un momento, hace dos años, la planta tenía 100 trabajadores. Y también estamos notado los despidos que algunas empresas hacen en forma de goteo. Algo que nos preocupa mucho. De modo que estamos permanentemente en estado de alerta y dialogando con los trabajadores y las empresas; como así también con las audiencias en el ministerio. Tenemos una zona muy amplia de actuación.

 



Más de El Tiempo

NUTRICION

Picada saludable

Por la Lic. en Nutrición Carolina Mosquera MP: 3859

Yoga, sinónimo de salud
ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA

Yoga, sinónimo de salud

El sábado 23 de junio a ...Leer mas




Copyright © 2018 El Tiempo de Pergamino