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 Martes 12 de Junio de 2018

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

La Nueva Perla solicitó llevar el boleto a 23 pesos

La solicitud de aumento ingresó el último viernes en el orden del día del Concejo Deliberante. La petición pasará mañana martes a la comisión de Tránsito y Transporte. La oposición se opone a un nuevo incremento.

En el orden del día de la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante que tendrá tratamiento mañana martes, ingresó un pedido de la empresa La Nueva Perla S.A. de incremento del boleto del transporte urbano de pasajeros. El monto solicitado es de 23,59 pesos. Alrededor de un 40 por ciento. Tenemos que tener en cuenta que en enero del corriente año, el costo del boleto ascendió a 15 pesos y en marzo a 17 pesos, lo que equivale al 40 por ciento. EL TIEMPO hizo un relevamiento de la situación y la opinión del presidente de la comisión de Transporte, el concejal de Cambiemos, Walter Baccarini y los concejales de la oposición: Alvaro Reynoso (UC-PJ) también integrante de la comisión; José Agudo (Compromiso Federal), Ramiro Llan de Rosos (ICP y Marita Conti (FR). Asimismo hay otro aspecto importante que le planteamos a los concejales acerca del cobro por parte de los comercios que brindan el servicio SUBE, a los usuarios aplicando una comisión de 5 pesos, argumentando que pierden dinero. Al respecto los ediles indicaron que tiene que haber mayor control en este sentido.

Los concejales

Alvaro Reynoso (UC-PJ) señaló: Un nuevo aumento es inviable para el usuario. Seguramente lo vamos a estudiar muy detenidamente y es muy probable que se aumente pero que se implemente algún tipo de subsidio para que el costo no lo tenga que asumir el incremento. Es cierto que los costos han subido notablemente y perjudica también a la empresa, pero insisto, tampoco lo puede absorber el usuario. Pero de todos modos creo que tampoco vamos a votar favorablemente ningún tipo de aumento.

Por su parte el concejal del bloque unipersonal Compromiso Federal, José Agudo dijo: Estoy en contra totalmente de cualquier nuevo aumento. Y además dos o tres puntos: En principio, si bien la empresa puso en calle unidades nuevas, siguen incumpliendo el convenio, porque solo presentan cuatro o cinco unidades; y se los felicita porque tardíamente traen vehículos que hace diez años deberían haber acercado. En segundo lugar porque no hay bolsillo que aguante más un ajuste o un aumento; y además los trabajadores como en ciudades como la nuestra, son quienes necesitan este tipo de transporte; así como también los estudiantes o los jubilados que tienen que ir al centro a realizar un trámite. Ya no hay posibilidades de pedir un peso más a los usuarios. Y en tercer lugar es cierto que la empresa tiene costos que sortear, pero el intendente Javier Martínez que se vanagloria de pertenecer al Gobierno nacional y provincial y sostener sus políticas, tendrán de una vez por todas ver cómo utilizan recursos y la economía municipal para acercarle una solución a la empresa de transporte para poder mantener el servicio y también le aseguran al usuario un buen servicio.

A su turno, el presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, Walter Baccarini dijo al ser consultado: No tengo todavía precisiones sobre el incremento, pero antes que nada quiero resaltar que el 50 por ciento de los usuarios del Transporte Público viaja con la tarifa subsidiada. El Estado paga el 55 por ciento y los usuarios el 45 por ciento.

Seguidamente el concejal del bloque Integración Pergaminense, Ramiro Llan de Rosos dijo que: En principio tenemos que ver si el expediente ingresado cumple con todos los pasos que tiene que ver con el informe de estadísticas del Municipio. Es cierto que todas las cosas aumentan, pero si en el caso del transporte seguimos trasladando los incrementos que pide la empresa, a los usuarios, se torna imposible, porque nadie cerró paritarias con esos márgenes. De modo que habrá que evaluar, pero insisto, es imposible trasladar un aumento de esa naturaleza a los vecinos. En mi caso me opongo.

Por último la concejal del bloque Frente Renovador Marita Conti precisó que: Lo vamos a evaluar en la comisión, pero a priori hacerle pagar al vecino un nuevo aumento del boleto, es un impacto más y muy fuerte, porque muchos trabajadores y estudiantes utilizan este tipo de servicio de transporte, y un nuevo incremento es muy alto. Hay que hacer una evaluación muy fina porque no se puede seguir aumentando al anémico bolsillo de los vecinos. Sabemos que la empresa tiene sus razones para pedir este nuevo incremento del boleto por los costos. Pero no tiene que ser absorbido por los usuarios. Hay que buscar los mecanismos para brindar este servicio público y no que los vecinos absorban la tarifa. Habrá que ver algún tipo de subsidio.

 



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