El Tiempo de Pergamino
Política
 Miercoles 11 de Julio de 2018

EL MARTES

Una nueva Sesión del HCD

se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante, con un orden del día extenso y con variada temática.

Como en cada sesión, el presidente del cuerpo, Eddo Pascot dio inicio a la misma con el izamiento del pabellón nacional por parte de la edil Martinez White y la toma de asistencia a los ediles.
Luego se dio paso al primer punto del orden del día, respecto a lo ingresado por presidencia, votándose sobre tablas el proyecto presentado por la Sra. Laura Clarck  de adhesión al proyecto de Ley que propone declarar la nulidad absoluta de los términos utilizados por el PEN de su carta de intención al FMI refiriéndose a fondos incautados en 2008 y disponer la supresión de los mismos. Se votó a mano alzada siendo rechazado por siete votos afirmativos y doce negativos.
El concejal Reynoso solicitó una Moción de Preferencia para adelantar el tratamiento de dos proyectos referidos a los cambios, según Resolución provincial nº 1736, de los Equipos de Orientación Escolar. La moción fue acompañada y el edil que solicitó la misma pidió la palabra en primer término. Luego también intervinieron los ediles Llan de Rosos, Settembrini, Elizalde, Marita Conti, Agudo y luego los proyectos fueron girados a las Comisión Interna de Cultura y Educación.
Otra moción de preferencia fue la presentada por el concejal Cristian Settembrini, para dar tratamiento a un expediente, adelantando su orden, y en el mismo se solicita a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal la reapertura de paritarias docentes. También pidieron la palabra los ediles Llan de Rosos, Reynoso, Villeta, Bormioli, Agudo, Elizalde. Se votó el proyecto en general y en particular.  En general fue aprobado por unanimidad y luego en particular no se aprobó el pedido de que los vistos y considerandos formen parte del proyecto por ocho votos a favor y once en contra.
En cuanto a los proyectos presentados por los señores concejales, se trataron sobre tablas dos relacionados al incumplimiento de la Ordenanza 8388 del año 2016, que establece la adhesión del Municipio al día Nacional del Empleado Estatal. Uno de ellos fue presentado por el concejal Cristian Settembrini y otro del mismo tenor fue presentado por el concejal Ramiro Llan de Rosos, quién solicita informe sobre el costo que implicó para el Estado Municipal que los empleados municipales hayan trabajado el feriado del día 27 de Junio. Solicitó la palabra, en primer término, el edil Settembrini, luego los concejales Llan de Rosos y Matías Villeta quien solicitó poner el cuerpo en comisión para unificar los proyectos y poder realizar algún aporte. Luego del cuarto intermedio se unificaron los proyectos y luego fueron votados por unanimidad.
También fueron aprobados sobre tablas proyectos de distintos ediles de los bloques que componen el cuerpo legislativo y se basan en pedidos de informe, como el presentado por el concejal Cristian Settembrini sobre el actual funcionamiento de la Banda Municipal, o el caso del Presidente del cuerpo, Eddo Pascot, sobre realización de un estudio estructural de la Obra Civil en el HCD. Además fue aprobado sobre tablas el proyecto de José Agudo acerca de la puesta en funcionamiento del Mapa de Accesibilidad y el del edil Ramiro Llan de Rosos sobre irregularidades  en el pago de las becas artísticas a los integrantes de la Banda Municipal.
Otro de los proyectos aprobados sobre tablas fue el presentado por la concejal Leticia Conti manifestando beneplácito por la aceptación a la nominación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2018. 
Sobre tablas también fueron aprobados dos proyectos con la misma sintonía acerca del tratamiento en el Senado de la Nación el pronto tratamiento de la Ley de Extinción de Dominio  con media sanción en Diputados hace dos años. Este proyecto fue presentado por la edil Marita Conti y otro de los expedientes fue presentado por los concejales Arturo Terrile, Victoria Martinez White y Fabian Albuerne. Solicitó la palabra la concejal Marita Conti y también sus colegas Agudo, Terrile, Reynoso, Bormioli. Luego de la declaración de libre debate, se puso el cuerpo en comisión para armar un proyecto en común y se votó por mayoría la decisión de solicitar que se trate dicho tema en el Senado de la Nación.
Otro de los proyectos tratados sobre tablas fue el presentado por la concejal Leticia Conti, manifestando enérgico repudio a los dichos de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, vertidas en el diario La Nación. Solicitaron la palabra las ediles Leticia y Marita Conti, el concejal Terrile, los ediles Elizalde y Terrile, la edil Martinez White solicitó poner el cuerpo en comisión para poder solicitar alguna reforma del despacho y poder acompañarlo, luego de lo cual fue aprobado por unanimidad. Luego se trataron los despachos emanados de las comisiones internas del HCD, algunos aprobados, los cuales iremos dando a conocer con el correr de los días.

 



Más de El Tiempo

MARCELO PACÍFICO

"Que la dislexia no les impida aprender a nuestros chicos"

El senador provincial Marcelo ...Leer mas

HCD

Proyecto de semaforización inteligente en la ciudad

Desde el bloque Cambiemos, el concejal Arturo Terrile presentó un proyecto para la puesta en marcha de un programa de modernización en las arterias semaforizadas de la ciudad.

El Concejo aprobó pedido de informe sobre cavas
FRENTE RENOVADOR

El Concejo aprobó pedido de informe sobre cavas

El Concejo Deliberante, en la ...Leer mas




Copyright © 2018 El Tiempo de Pergamino