La Asociación Civil por la Memoria y Derechos Humanos de Pergamino llevó a cabo este jueves, la colocación de la Baldosa por la Memoria en homenaje a Julio Di Gangi en avenida de Mayo y Rocha.
“Las Baldosas por la Memoria constituyen una marca en el barrio. Señal de la existencia de los militantes populares detenidos-desaparecidos o asesinados por el terrorismo de estado.
Así acá en Pergamino, recorrimos sus barrios, hablamos con sus amigos y los que fueron sus vecinos. Fuimos entonces encontrando huella de su existencia en el lugar donde vivieron, cursaron sus estudios, trabajaron, militaron o como el caso de Julio Di Gangi donde fueron secuestrados por los genocidas. Desde la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Pergamino queremos que las veredas de nuestra ciudad también hablen de ellos y ellas. Recoger las historias de su vida, la de nuestros desaparecidos, nos transforma y también transformó y transformará el afuera. Lo que se mantenía oculto se muestra en las veredas. Los caídos y desaparecidos, los presos y detenidos políticos han sufrido todas las negaciones posibles; cuando los secuestraron, cuando negaron su condición humana y los demonizaron. Negaron y niegan sus cuerpos, su identidad social, su militancia, su identidad ideológica. Niegan a sus hijos y a sus nietos. Todo es parte del sistema represivo construído sobre la mentira. Entendemos y afirmamos que la verdad es siempre sanadora. Nos dignifica. Mirar de frente el pasado y tratar de comprenderlo nos da la posibilidad de pensarnos con futuro, estar alertas y activos para la construcción de un país con Memoria verdad y justicia. Julio Di Gangi presente!!”, indicaron los organizadores de la iniciativa.
El Hogar y Centro de ...
En una reciente charla con ...
En la localidad de Alfonzo, ...
Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino