El gobierno de Axel Kicillof presentó el presupuesto 2026 y la Ley Fiscal ante los senadores y diputados de la provincia. Pablo López (Economía) y Cristian Girard (Arba) explicaron a los legisladores los alcances del paquete de leyes que incluye además un pedido de endeudamiento por el equivalente a los USD 3.035 millones.
Aunque en la oposición esperaban una fuerte suba en las alícuotas de Ingresos Brutos, toda vez que ese tributo implica casi el 80% de la recaudación bonaerense. Sin embargo, Girard explicó que no se modificarán las alícuotas y que se actualizarán los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las Pymes de los distintos sectores productivos.
Se mantiene el régimen de alícuotas disminuida e incrementada, con una actualización de los tramos del 40%. Esto beneficia a 46.000 Pymes.
Respecto de los Impuestos patrimoniales, desde el gobierno sostienen que se implementa una tributación "más justa" sobre los bienes inmuebles y los automotores. Se sostiene la carga tributaria, en el caso del Inmobiliario Urbano y el Rural.
El titular de Arba detalló que se conserva la estructura del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural de la ley anterior, sin modificaciones en tablas ni alícuotas, lo que "implica una disminución real de la carga fiscal para el 100% de las partidas".
Girard remarcó que la baja de la Patente Automotor beneficiará a tres de cada cuatro bonaerenses. "Estamos bajando nominalmente la patente al 75% de los propietarios de vehículos. Tres de cada cuatro bonaerenses van a pagar menos que en la Ley Impositiva 2024, gracias a una reformulación de las tablas", explicó.
La urgencia por avanzar con ...
El Gobierno derogó 973 ...
Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino