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 Miercoles 24 de Abril de 2024

Histórica y multitudinaria marcha estudiantil en la ciudad

 

En la tarde del martes se dio la marcha de estudiantes en apoyo a la educación pública que estaba en consonancia con la manifestación llevada a cabo a nivel nacional.

En el caso de Pergamino marcharon en conjunto los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N° 122 y N°5, la Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettoruti”, El Conservatorio de Música “Juan Carlos Paz” y además se unieron el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°121 y alumnos del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). También adhirieron sindicatos docentes y diversas organizaciones políticas y sociales.
La convocatoria fue masiva y sin precedentes en la ciudad donde se calcula que al llegar a la plaza merced podían contabilizarse alrededor de mil personas.
Durante el trayecto de la marcha que partió desde la Escuela de Artes Visuales y se extendió desde allí hasta la avenida de Mayo para luego retomar por peatonal San Nicolás hacia la plaza Merced tuvo un importante apoyo de comerciantes y gente que pasaba por la vía pública, también había personas esperando en cada esquina que se unían a la marcha y otros que apoyaban con aplausos el paso de la caravana de casi cien metros.
Pese a que en un inicio no estaba previsto la marcha se extendió hasta la Avenida de Mayo y en inmediaciones de calle San Martín se unió una comitiva de docentes y alumnos del Conservatorio de Música que se encontraban aguardando en la puerta de la institución por el paso de la movilización.
Al llegar al final del recorrido, en la plaza Merced, se leyó un documento redactado en conjunto por todos los centros de estudiantes, donde expresaron los puntos en los que coinciden y donde explicitaron los motivos de la movilización. La lectura del mismo estuvo a cargo de Florencia Duarte de la carrera de Trabajo Social del l ISFDyT N°5 “nos movilizamos de manera autoconvocada para defender la educación pública, la legitimidad de nuestros derechos, y la continuidad de la regularidad de cursada” expresó.
“En el marco actual de los acontecimientos sociopolíticos y económicos queda a la vista que las políticas públicas instauradas son contrarias a las necesidades de la comunidad educativa. Por tanto creemos necesario reivindicar a través de la visibilización la importancia de la educación pública para nuestro país y nuestra ciudad", continuó.
Asimismo, el comunicado se centralizó en el reclamo de una partida presupuestaria “para abarcar y garantizar todos los aspectos necesarios para la comunidad educativa, que pueda continuar su trayectoria. Entendiendo como primera necesidad las infraestructuras de los edificios, los sueldos de los docentes, el transporte de las personas que viajan todos los días y los suministros básicos de higiene y salud”.
Con respecto al alto costo del servicio de transporte expresaron que es la problemática transversal en todas las instituciones por el alto costo y la falta de subsidio de transporte interurbano ya que gran parte de la comunidad educativa terciaria acude a las instituciones educativas desde diferentes pueblos, ciudades y hasta de otras provincias, este panorama “nos afecta a todos” porque “lamentablemente, ya contamos con estudiantes que se vieron obligados a abandonar sus carreras por el costo del transporte y esta situación se replica a nivel provincial y nacional afectando a todos los estudiantes de nivel superior”.
En ese sentido, exigieron que se designen los fondos suficientes para cubrir los gastos de la educación pública, incluyendo el boleto estudiantil gratuito para los estudiantes de nivel terciario, el salario docente y edificios propios para que sean adecuados a las necesidades de cada institución.
A su vez, “somos conscientes de que tenemos un Concejo Escolar, sin embargo no han demostrado ser consecuentes y resolutivos para con los reclamos de nuestras instituciones. Les pedimos que se involucren de manera proactiva y trabajen en conjunto con las comunidades educativas para poder garantizar una buena trayectoria y transparencia de los gastos que se cubren con las partidas presupuestarias.” expresaron.
También, destacaron en el comunicado que “ante la inmovilidad de los sindicatos apelamos a los docentes para que se auto convoquen y sigan luchando por los derechos que nos corresponden”
“Les pedimos a toda la comunidad que acompañe nuestra lucha que también es la de todos desde un lugar de solidaridad y empatía” concluyeron.
Asimismo, quienes solicitaron la palabra a continuación, fueron los estudiantes del Centro de Estudiantes “Union por la música”, del Conservatorio de Música, quienes expresaron que: “Los recortes presupuestarios, la reducción de ayudas estudiantiles y la disminución de recursos para infraestructura y equipamiento que ya se viene arrastrando desde diferentes gobiernos son solo algunas de las acciones que están siendo implementadas dejando en evidencia la falta de compromiso del gobierno actual con la juventud y el desarrollo cultural de nuestro país.”
En el comunicado leído por Miguel Brunel, aseguraron: “Nos negamos a permanecer pasivos ante estas injusticias. Exigimos que se detengan de inmediato los recortes y ajustes a la educación pública y que se garantice un financiamiento adecuado y sostenible para nuestras instituciones. Demandamos que se escuche nuestra voz y se nos incluya en el proceso de toma de decisiones que afectan nuestro presente y nuestro futuro. En esta marcha demostramos nuestra determinación y unidad”.
“Como miembros comprometidos de la comunidad estudiantil del conservatorio de música nos encontramos aquí reunidos en un acto de solidaridad y resistencia. Nuestra voz colectiva se alza para denunciar enérgicamente estas medidas que atacan nuestro derecho fundamental a una educación de calidad y accesible para todos”, concluyeron.
También tuvo la palabra el Centro de Estudiantes de la UNNOBA que habló sobre la misión de la universidad: “La UNNOBA concibe a la educación como un derecho humano y universal, un bien público social por lo que resultan imprescindibles acciones conducentes que rectifiquen el rumbo y que no menoscaben la posibilidad de brindar enseñanza a toda persona dispuesta a esforzarse con objetivo de mejora, superación personal y progreso contribuyendo así a una sociedad justa, igualitaria y democrática”.
En referencia a la discusión en torno al presupuesto, reconoció que “se necesitan presupuestos acordes que permitan afrontar razonablemente los gastos de funcionamiento, actualización salarios de docentes y no docentes, lo destinado a la continuidad del programa de becas, la inversión en obras de infraestructura y equipamiento y todo lo destinado a extensión e investigación, todos los problemas son de educación y se solucionan con más y mejor educación”.


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