El Tiempo de Pergamino
Generales
 Miercoles 24 de Abril de 2024

Por Enrique Illia

Impresionante movilización

 

Por lo que registré, los accesos a CABA, vía trenes, micros, luego los subtes, llenos, tanto para llegar como para desconcentrar.

La cantidad de jóvenes, familias, de todos los sectores y organizaciones estudiantiles, políticas y gremiales, los distintos sectores sociales acompañando la defensa de la educación pública y gratuita.

Los gobiernos autoritarios y de derecha siempre atacaron la educación, a los colegios primarios y jardines porque las parejas jóvenes no tienen acceso a la vivienda, cobran salario de hambre, no tienen certeza de la continuidad laboral, por lo cuál los padres no contienen, no alimentan adecuadamente y empobrecen la oportunidad de enriquecer nuestras futuras generaciones.

Los estudiantes secundarios y universitarios sufren la disminución de la transferencia de las partidas presupuestarias y la prorroga del presupuesto del 2023.

Tienen incertidumbre, sobre el presente y el futuro, angustia, no saben si su posibilidad de estudiar, continúa.

La respuesta universal de la población ya que fueron jubilados, profesionales, profesores, maestros estudiantes, sus familiares, padres, hermanos, hijos.

En la dictadura de Ongania fueron los trabajadores junto a los estudiantes en aquellas movilizaciones emblemáticas como la del Cordobazo, la que iniciaron la respuesta que termino con la dictadura.

Las formas de atacar a la educación ha sido diferente según las épocas.

Ahora Milei elige el ajuste presupuestario, a la ciencia, a la investigación y a la educación pública, en todos sus niveles.

Lo que no registro el gobierno, fue la respuesta comunitaria de la sociedad, que aunque no tengan ningún familiar, el pueblo sabe que son los maestros los que educan, los médicos los que curan, la ciencia la que crea vacunas, medicamentos, los ingenieros agrónomos y veterinarios los que mejoran lo que el campo produce, los arquitectos los que diseñan casas, los abogados los que los defienden, los ingenieros los que construyen rutas, puentes...etc...

Y está alianza de ultraderecha eligió atacar lo que la sociedad más valora, a las Universidades, que son las fabricas que producen los profesionales que les resuelven los problemas concretos, a los industriales, a los productores y a las personas de a pie.

Esta movilización, la más masiva, junto a las anteriores es el inicio de la respuesta social, que toma la delantera a la respuesta política.

Esta última, debe adquirir volumen y organización política, para no frustrar la expectativa de cada uno de los que hoy, volvimos a estar en la calle.

 



Más de El Tiempo

Las aguas bajan turbias

Las aguas bajan turbias

“Es una barbaridad que ...




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino