El Tiempo de Pergamino
Generales
 Viernes 19 de Mayo de 2017

RECUPERACION DE ESPACIOS

El Museo Municipal de la ciudad de Pergamino reabrió sus puertas al público

Luego de acondicionar el espacio y realizar mejoras edilicias, el Museo Municipal de la Ciudad de Pergamino reabrió sus puertas al público en el día de ayer y en el marco del Día Internacional de los Museos, con la muestra "Decir lo Indecible". El acto fue encabezado por el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez.

Fue una noche alegre y emotiva, que reunió a funcionarios, concejales, representantes de la cultura en nuestra ciudad y público en general.

El acto comenzó con las palabras del subsecretario de Cultura Leonardo Hussen, quien aseguró que el área que dirige cuenta con pilares muy importantes, como la Biblioteca Menéndez, el MUMBA, la Escuela Municipal de Bellas Artes, los elencos municipales, y el Museo Municipal de la ciudad de Pergamino.

Luego resaltó el trabajo realizado por los integrantes del Museo por haber trabajado con responsabilidad, cariño y amor para reabrir las puertas de este espacio.

“Quiero agradecer el apoyo del Intendente y anunciar que hoy también estamos inaugurando la oficina de Turismo y Patrimonio”, señaló el funcionario.

Y refiriéndose a la muestra presentada, expresó: “Está engendrada bajo el lema recordar, valorar y construir. Recordar porque consideramos que es el punto de partida; valorar nuestro patrimonio tangible e intangible; y construir entre todos, no solamente desde el municipio sino invitando a todos los vecinos para la recuperación de este archivo histórico, de este patrimonio histórico que contamos cada uno de nosotros”

PONER EN VALOR, RECUPERAR ESPACIOS

A continuación, Javier Martínez le agradeció a quienes pusieron en valor este espacio tan importante de la ciudad. “El trabajo se hace con mucho amor y con mucho sentimiento. El equipo de Cultura no solo ha respetado lo que ya se venía trabajando, sino que se han hecho cosas importantes, han ido por desafíos importantes, hicimos la Feria del Libro y vamos a hacer el Festival de Cine. Aprovecho para decirles que sigamos por esta senda”, indicó.

 

“Hace un tiempo, la coordinadora de Cultura Inés de la Sota me planteó que debíamos hacer algunas mejoras en el lugar, eso implica una inversión desde el municipio. Como era nuestra obligación, lo hicimos. Dijimos que íbamos a volver a abrir las puertas el Día de los Museos y así lo estamos haciendo”, indicó el jefe comunal, quien invitó a los vecinos, a los estudiantes, a los profesionales, y a los artistas a asistir a este espacio de todos los pergaminenses.

“DECIR LO INDECIBLE”

Bajo la consigna del ICOM (International Council of Museums) que promueve el posicionamiento de los museos como actores de la asimilación de las historias traumáticas, gracias a la medicación y a la pluralidad de puntos de vista expresados, el Museo Municipal de la Ciudad de Pergamino presentó “Decir lo indecible”, una muestra que se inicia en el andén del ferrocarril y que continúa por las instalaciones interiores de este edificio emblemático de nuestra localidad, pone en foco la necesidad de recordar, valorar y construir a partir de los aportes colectivos y del patrimonio cultural, recordando el incendio del año 2009, planteando la recuperación histórica de este espacio como patrimonio tangible e intangible del acervo cultural de Pergamino.

En el recorrido de la muestra también se podrá observar un mapping y espacios dedicados a la digitalización de documentos, recopilación de testimonios orales, etc.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino