El Tiempo de Pergamino
Cultura
 Martes 06 de Junio de 2017

CON LA MUESTRA `COLORI ARGENTINI`

Ricardo Juárez expone sus obras en Italia

En un castillo ubicado en la región de la Toscana, el `pintor de las llanuras` exhibe su arte que tiene como objetivo llevar al conocimiento de la plástica europea el trabajo y el color de artistas argentinos que ya han sido destacados por tener una identidad propia.

EL artista plástico pergaminense Ricardo Juárez, se encuentra en Italia presentando su muestra “Colori Argentini”, en un bello castillo de la Toscana llamado Castillo Medicea, en Montepulsino (Siena), con obras que hablando de nuestra tierra, con dos bellos paisajes de Rancagua. La organización es por cuenta de Sophie Galería de Arte, de Carlos Vera, un artista que ha venido a los encuentros de Pintores de Rancagua y también a exponer en Mercado de Arte de Pergamino. Previo a su viaje, sostuvimos con el artista el siguiente diálogo

- ¿Cómo se ha gestado la posibilidad de tu participación de la muestra “Colori Argentini”)

- Esta idea nace del desarrollo de una muestra colectiva itinerante por el país, que pudimos apreciar el año pasado en Pergamino, en la sala Mercado de Arte, que coordina Mariana Petri en forma magnífica.

Con el deseo de ampliar horizontes Carlos Vera se conecta con la artista Micaela Cioc Signorini, de Nápoles, y juntos proyectan esta muestra en Italia. Se da la posibilidad entonces de organizarla en cercanías de Siena, en Montepulciano, en un castillo mediceo que ahora fue reciclado para exposiciones. El castillo está ubicado en una bella colina de la Toscana, también se lo denomina Fortezza Medicea, porque eran construcciones realizadas por Lorenzo Médici (Lorenzo il Magnífico), como bastiones de defensa de la región.

- Hablanos de la muestra, cómo la has trabajado y qué representa la misma

- Cómo su nombre lo indica, la muestra tiene como objetivo llevar al conocimiento de la plástica europea el trabajo y el color de artistas argentinos que ya han sido destacados por tener una identidad propia. Estas iniciativas como las de Sophie posibilitan a muchos artistas que no tenemos tantas posibilidades, llegar a exponer en el exterior, llevar el arte argentino a otros espacios fuera del país, y seguir aprendiendo y haciendo experiencia para enriquecer conocimientos y generar también un intercambio fructífero con artistas de lugares lejanos.

Me seleccionan para la muestra porque mi obra es representativa del “colori argentini”, es algo por lo que he venido trabajando desde siempre, desde el humilde intento de la “Escuela de Rancagua” como resultado de los Encuentros de Pintores, pero que gracias a Dios ya ha trascendido al mundo en el marco de mis participaciones en bienales, y también en la posibilidades que están teniendo artistas de Pergamino en muestras internacionales como la Bienal de Buenos Aires y también la Bienal de Florencia, Italia.

-¿ Quiénes te están acompañando en este proyecto?

- Son como casi siempre iniciativas solitarias, proyectos donde también ponen el hombro algunos fieles amigos del alma. Cuando trascienden a veces tienen la suerte de hacerse visibles, y en esto colaboran periodistas amigos que trabajan en los medios. Mi eterno agradecimiento a todos, siempre hacen lo que pueden. En la mayoría de los casos los artistas nos encontramos trabajando casi en el anonimato, haciendo obras, exponiendo, colaborando con la sociedad donando las obras y a veces en ONG solidarias, dando sin interés alguno, porque el artista es generoso.

Pero el artista también tiene familia y es un ser que necesita, quienes tienen que procurar una protección y mantenimiento desde los organismos oficiales específicos, tienen la obligación de hacerlo y estimular la labor artística, que es la más representativa de una sociedad.

- Además de tu trabajo, ¿qué otras obras de carácter internacional de van a apreciar?

- Es una muestra colectiva donde todos los artistas procuramos llevar lo mejor de nuestro trabajo último, trabajos que están todos en un alto nivel porque son el fruto de artistas consagrados, seleccionados especialmente para exponer en estas muestras de carácter internacional.

-Hay posibilidades de que tu trabajo sea adquirido por visitantes, ¿cómo se da ese proceso?

- Es muy difícil, pues las obras salen del país a través de un trámite que se llama de “exportación temporaria”. Es muy burocrático, y obliga al artista a regresar con ese trabajo, pues el expediente así lo requiere.

De otra forma debe pagar un canon que responde a la tasación que le hayan aplicado a la obra, y también es factible que sufra un juicio por no traerla y no presentar recibo de venta o factura, y en caso de donaciones en el extranjero se debe consignar el motivo y el acta probatoria.

- Durante este año, ¿el público pergaminense podrá apreciar el trabajo que vas a exhibir?

- Es una obra que pinté en Italia, y por la burocracia que me referí también es muy difícil ingresarla al país. Yo no pierdo las esperanzas que alguna vez se revea esta situación en el país.

En Europa pude comprobar cómo los artistas pueden viajar y exponer en toda la comunidad, con sólo dar fe que la obra es de su autoría.

- Para lo que resta del año, qué tenés en carpeta?

-Bueno, es un año intenso de trabajo. Con la organización de ”La Cuerda “ estamos transitando un mes dedicado al “trabajo y felicidad”, donde se están dando charlas, conferencias y talleres en varias disciplinas artísticas, y a mí me toca dar esas charlas. Estoy restaurando un mural en Rancagua, muy importante para nosotros los habitantes de la localidad, ya que está justo en la entrada al pueblo y frente a la Escuela y el ICR, donde más de 600 alumnos transitan cada día. También hasta el 15 de Junio puedo seguir seleccionando artistas para la Bienal de Florencia, donde es histórica en número la participación de artistas argentinos, siendo ocho los artistas de Pergamino. Esto es algo que nos hace sentir muy orgullosos, teniendo en cuenta todo lo que expliqué relacionado con las trabas para salir con las obras. Esta vez con jurado argentino, ya que propuse a la Bienal a María Teresa Constantín, y fue aprobada mi moción. Está en carpeta reanudar en este año el Encuentro de Pintores “Rancagua capital de la utopía”, si el sponsor concreta su iniciativa, y seguir con el taller de plástica y pintando, que gracias a Dios puedo hacerlo en mi atellier de Rancagua y en Pergamino.

 



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino