La vocación de servicio con la comunidad de los integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios no se agota en las intervenciones por siniestros viales, incendios y rescate de personas que realizan durante los 365 días del año; sino que se expande a otras acciones con instituciones o personas.
Las actividades las desarrollan en forma programada en el cuartel de Castelli 1.231 o se trasladan con una autobomba y una dotación completa para realizar demostraciones a alumnos de los distintos niveles de la educación formal o especial.
Es así como los alumnos de Jardines de Infantes o de Escuelas Primarias pueden coordinar con los integrantes de la brigada rescatista las visitas a las instalaciones bomberiles o que la autobomba se acerque a los chicos.
El presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino, Sebastián Daloisio, afirmó que esas acciones "se desarrollan para interactuar con la comunidad y dar respuesta a una demanda que no tiene que ver con las intervenciones frecuentes por siniestros; sino con un acercamiento más directo".
El bombero comparó "las sonrisas y las emociones de los niños al vernos desplegar la escalera mecánica de la autobomba o cuando nos ven con nuestra indumentaria de seguridad y casco nos reconforta el alma. Si bien en la mayoría de nuestras intervenciones habituales es frecuente recibir abrazos y palmadas amistosas que nos entusiasman a seguir trabajando en forma voluntaria a salvar personas, bienes y propiedades; siempre nos reconforta saber que los niños admiran lo que hacemos. Es una apuesta a las nuevas generaciones para que valoren el trabajo de los Bomberos Voluntarios".
La empatía que generan este tipo de intervenciones con los niños, sus docentes y la comunidad educativa es inconmensurable porque perdura en cada uno de los participantes.
Esta semana tienen programada la visita a la comunidad educativa del Jardín de Infantes San Jorge de Monteagudo entre Echevarría y Pinto y antes de finalizar el ciclo lectivo tienen otras acciones.
Directora del Jardín de Infantes
Sofía Castro es la directora del Jardín de Infantes de Nuestra Señora del Huerto; quien relató que la iniciativa forma parte de la planificación pedagógica de principios de año. “Las docentes de la primera sección (sala de 3 años) propusieron indagar sobre el cuartel de Bomberos Voluntarios de Pergamino; a través de una unidad didáctica. Esta propuesta permite a los alumnos ampliar sus conocimientos sobre las funciones que desempeñan los Bomberos en su servicio, además de encargarse de extinguir incendios, que es lo que todos habitualmente conocen”, precisó la docente.
En otras oportunidades las niñas y niños se han acercado al cuartel; pero esta vez la autobomba se acercó a la sede escolar y se instalaron sobre San Nicolás y 11 de Septiembre para brindar la charla a los integrantes de la sala de 3 años. ”Los alumnos tuvieron la oportunidad de hacerles preguntas y conocer un poco más acerca de las diferentes intervenciones que realizan los bomberos. Durante la visita, les compartieron información sobre las herramientas que utilizan; desplegaron la escalera mecánica y les permitieron acceder al móvil”, agregó.
“La experiencia fue muy gratificante para los niños y son vivencias que quedan grabadas para siempre en su memoria. Al concluir el intercambio con los brigadistas, los alumnos conversaron con las docentes sobre la visita para luego continuar trabajando en dicha propuesta a través de diferentes actividades dentro de las salas”, concluyó Castro.
En lo que marcaría el ...
El miércoles 3 de ...
Copyright © 2025 El Tiempo de Pergamino