El Tiempo de Pergamino
Política
 Lunes 18 de Marzo de 2024

“Que se respeten los principios de la Constitución, los derechos y la educación”

En una charla exclusiva con Sala de Prensa de RADIO MAS (FM 106.7 - www.maspergamino.com.ar) la diputada provincial María Belén Malaisi, oriunda de San Andrés de Giles, docente y quién lleva 30 años de militancia radical, analizó la política actual y los desafíos de integrar la Cámara Baja en un contexto adverso y desafiante.

En los últimos meses, su apellido resonó, cuando el actual intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, quiso definir la sucesión de su banca contra la radical y en favor de Ignacio Mateucci, de su propio espacio. 

Sin embargo, la situación quedó zanjada a favor de Malaisi, quién finalmente terminó realizando su jura y asumiendo la banca, en el pasado mes de febrero.

Ya abocada en sus funciones legislativas, Malaisi dijo que “la situación climática de las últimas semanas dejó muchas situaciones problemáticas. Independientemente de las asperezas políticas con Santiago Passaglia, me puse a disposición como legisladora para todo lo que pueda contribuir en este momento de emergencia.”

Además, abordó la problemática de los recortes del gobierno nacional en educación y con mucha vocación pedagógica, lo bajó al llano. “El Gobierno Nacional decidió sacar el fondo educativo, el FONID. A todos los gobernadores les repercute directamente".

“En la Provincia de Buenos Aires representa el 33 por ciento de la partida destinada a educación, mientras que en Santa Fe representa el fondo educativo representa un 25 por ciento. Hay un montón de políticas que al no recibir fondos no continuar, entre ellas la quinta hora o las escuelas que iban a convertirse con la modalidad de jornada completa. Esto nos permita tener continuidad de aprendizajes y que los estudiantes llegaran con mejor y mayor contenido”, añadió la legisladora.

También agregó que “con respecto al ámbito universitario el recorte ha sido aún mayor. Nosotros creemos que el desarrollo, la productividad, la tecnología, la ciencia y  la educación deben ser la bandera” .

Ya hablando acerca de la política nacional y la situación del actual presidente, la diputada aportó también sus conclusiones, María Belén Malaisi aseveró que “creemos que Milei llegó como respuesta en hartazgo al gobierno. El tilda al político de casta y el es político. No puede no tener un dialogo con nadie, en el medio no está el político, está la sociedad. Todo el tiempo está agraviando y faltando el respeto, no es sano. Ojalá le encuentre la salida, pero no veo una solución pronta a la necesidad de la gente, estamos en un momento muy complicado”, subrayó.

En otro orden, puntualizó que “nosotros estamos dispuestos a ser un espacio que garantice la gobernabilidad en tanto y en cuanto se respeten los principios de la constitución, los derechos y la educación, entre otros principios”.

Por último, abordó la actualidad de la Unión Cívica Radical y fue contundente en su diagnóstico, haciendo un llamado para que su espacio recupere su autonomía y un rol protagónico. “Soy organica, respeté el acuerdo de Gualeguaychú, pero nunca estuve de acuerdo. Hubo condiciones que nos pusieron de invitados en nuestra propia casa, somos los dueños del taxi y nos pusieron de pasajeros. Hoy la Unión Cívica Radical debe volver a ser protagonista, hoy la sociedad nos puso en un rol fundamental”, afirmó María Belén Malaisi.



Más de El Tiempo




Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino