Días atrás escuchaba en Futurock FM Radio, el dialogo entre dos periodistas. Uno de ellos hacía referencia a la molestia del vocero presidencial cuando en una de sus habituales conferencias un cronista le hizo exactamente esa pregunta ¿Cuántos perros son? Adorni la consideró una cuestión irrelevante, banal, hasta ofensiva.
Sin embargo, para quienes dialogaban en el estudio la pregunta resultaba sumamente pertinente y disruptiva en el actual contexto. Tanto que debería ser repetida todas las veces que fuera posible. Concluían en que esa expresión tonta es en sí una forma elíptica de preguntar y preguntarnos permanentemente ¿cómo se llegó a esto? “Cuantos perros son”, lo caprichosa de esa imagen, no pretende saber cuántos perros viven en la quinta de Olivos, sino marcar por esa vía el estado de descomposición en el que estamos viviendo. “Cuantos perros son” es recordarnos la situación de anomalía en la que estamos viviendo. También es un intento por decirnos y decir … basta, al menos según la mirada de quienes sostenían el dialogo comentado.
Mientras tanto, en la capital del maíz …
El intendente de Pergamino declaró semanas atrás (Diario Núcleo del 20 de septiembre) que tiene el objetivo de convertir al Ejecutivo Municipal en una suerte de gerencia de los destinos de la ciudad. Como consecuencia, en lo que a servicios se refiere, todo lo vinculado al bienestar de los y las pergaminenses que dependan del ámbito municipal serán valorados y tratados en función de una ecuación costo-beneficio.
Cementerio, Natatorio, Terminal de Omnibus, Planta de Tratamiento de residuos y lo que cuadre. “Creemos que existen prestaciones municipales que en manos de un privado podrían funcionar mejor”.
Hace nueve (9; IX) años que Javier Martínez maneja a voluntad los destinos de esta comunidad. Para ello contó antes y cuenta hoy con el seguidismo acrítico de una mayoría automática en el Consejo Deliberante (HCD), integrada por ediles de propia tropa (PRO) y otros provenientes de la UCR (no la de Yrigoyen y Alfonsín) que, con la saludable excepción del concejal Llan de Rosos, han consentido en todo ese tiempo las iniciativas del intendente, las buenas (que las ha habido), las intrascendentes y las decididamente perjudiciales para el conjunto de los habitantes del Partido de Pergamino. Luego de nueve años de gestión, de tres procesos electorales, de tres campañas de promesas, nos desayunamos con que eso que en los últimos 40 años llevaron adelante vecinos como Jorge Young, Alcides Sequeiro, Héctor Gutiérrez y Omar Pacini, eso que es ni más ni menos que cumplir con tareas para las cuales se postuló y fue elegido, nueve años después, Martínez concluye que es mejor que lo haga un privado.
La nota del día 20 de septiembre agrega: “El mandatario también aseguró que la Municipalidad de Pergamino será la responsable de pagarles a las empresas privadas que tomen las prestaciones de los servicios” Claro, necesariamente las empresas querrán cobrar, luego hay dinero de por medio. Natural, dijo Santos Brizuela.
Ante lo trascendente de lo que se pretende imponer para la vida futura de la comunidad, el pasado 25 de octubre un grupo de vecinos realizó ante el HCD un pedido formal y legal para que, previo a la sanción de la iniciativa planteada, se dé lugar a una Audiencia de libre concurrencia donde cada ciudadano/ ciudadana cuente con la posibilidad de preguntar lo que al respecto considere adecuado. En una democrática y plausible actitud los concejales del bloque de La Libertad Avanza (LLA) avalaron la realización de tal Audiencia y, como medio para presionar al conjunto del Concejo para que autorice su concreción, se sumó al bloque opositor para no dar quorum en la sesión del pasado martes.
Sin embargo, vaya uno a saber porque, una de las tres personas integrante de dicho bloque cambio de opinión y, quorum mediante, facilitó la concreción de la mencionada sesión en la cual, como era previsible, el HCD, con argumentos rebuscados no dio cabida al pedido de Asamblea por parte de los vecinos. Como dato de color, en el portal FM Data y refiriéndose a la concejal arrepentida, el presidente del bloque de LLA expresó “No creo que Ivana se haya prestado a esto de forma gratuita”.
Una de canes.
Reflexionaba sobre el dialogo de los citados periodistas al comienzo de esta nota. Luego imaginaba a la presidente de nuestro HCD en el rol del vocero presidencial.
Privatizar lo que siempre fue una obligación del Municipio, con el probable incremento presupuestario para las arcas municipales, sin la debida discusión, con concejales que mágicamente cambian de idea, sin conocimiento sobre la existencia de controles necesarios, ignorando el pedido de los vecinos de una Audiencia previa...
Gabriela, ¿Cuántos perros son?
Copyright © 2024 El Tiempo de Pergamino